viernes, 28 de octubre de 2016

Telefónica y Cepei firman alianza para América Latina

De izquierda a derecha José María ‘Chema’ Alonso, Director Global de Datos de Telefónica y Philipp Schönrock, Director Ejecutivo de Cepei durante la socialización del proyecto Data Republica.


Telefónica firmó hoy en Colombia una alianza con el Cepei para fortalecer el Ecosistema de Datos sobre Desarrollo Sostenible en América Latina.

Durante el evento, en el que participó José María ‘Chema’ Alonso, Director Global de Datos de Telefónica, fue presentado el proyecto de “Data República”, una plataforma digital que servirá como vehículo para acercar a los ciudadanos -en especial a los periodistas- al mundo de los datos y fortalecer las capacidades para la toma decisiones, el emprendimiento y la comunicación basada en datos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con frecuencia se habla de los científicos de datos como los profesionales del futuro, la realidad es que el futuro es ahora y la sociedad necesita acercarse al mundo de los datos, comprender su potencial para poder tomar decisiones para su vida personal, en el trabajo y para el mundo. Con Data República estamos dando herramientas para que la gente se enamore de los datos y haga uso de ellos para identificar oportunidades de innovación y para tomar decisiones que mejoren la forma en que vivimos, sin dejar a nadie atrás”, afirmó Chema Alonso, Director Global de Datos de Telefónica

A través de la plataforma www.datarepublica.org se podrá conocer qué instituciones aportan y usan datos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los diferentes países; identificar herramientas existentes para trabajar con grandes cantidades de datos; compartir historias creadas a partir de los datos y visualizarlos de maneras innovadoras; así como acceder a contenido educativo para aprender sobre datos y la agenda del desarrollo sostenible de la región.

El proyecto se centra -en su fase inicial- en los ecosistemas de datos de Colombia, México y Costa Rica. “América Latina, a pesar de ser una región de Renta Media, es la más desigual del mundo. Esta iniciativa permitirá en el futuro identificar claramente los recursos e información con los que se cuenta y qué podemos hacer para acelerar el desarrollo sostenible en la región”, comentó Philipp Schönrock, Director Ejecutivo de Cepei.


Este proyecto reconoce el papel que los medios de comunicación tienen en la agenda de desarrollo sostenible de los países, por eso incluye un componente formativo dirigido a los periodistas a través del curso “Data Periodismo”, un programa educativo para el desarrollo de habilidades de storytelling a partir de los datos, las herramientas de visualización y el entendimiento de la Agenda 2030. La primera semana de noviembre se realizará en Bogotá un taller presencial y en enero de 2017 se lanzará el MOOC (Curso masivo Online gratuito) de “Data Periodismo” en MiríadaX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario