viernes, 4 de noviembre de 2016

Concluyen Programa Corporate Service Corps de IBM



Después de un mes de haber iniciado la consultoría pro-bono de IBM, denominada Corporate Service Corps (CSC), el día de hoy se hizo entrega de los resúmenes ejecutivos a cada uno de los Directores de las organizaciones receptoras de este apoyo: DIF-Dirección de Innovación Guadalajara, Cuerpos de Paz-AIPROMADES, Asociación Nacional de Bancos de Alimentos (BAMX).

El programa Corporate Service Corps de IBM tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países de mercados en crecimiento aportando consultoría de alto valor a través de equipos de profesionales de especialidades y nacionalidades diversas, quienes se desplazan para trabajar en proyectos de carácter social, educativo, de desarrollo económico y sustentable. Guadalajara fue seleccionado para este programa en esta edición, por los proyectos de alto impacto social propuestos. En esta ocasión nos acompañaron 14 consultores de 10 nacionalidades distintas: Estados Unidos, Japón, Irlanda, Túnez, Alemania, Austria, India, Dinamarca, Chile y Australia

Las recomendaciones ofrecidas por los expertos de IBM después de 4 semanas de trabajo de consultoría, comprenden: 1) innovación en programas actuales, 2) plan estratégico para manejo de maleza acuática, así como 3) diseño y sistematización de procesos de datos:

Proyecto DIF- Dirección de Innovación de Guadalajara:

El equipo del DIF-Innovación preparó un plan estratégico orientado a re-diseñar los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF (CDC) y a proponer soluciones para mejorar la oferta de cursos existentes, por medio de tecnologías innovadoras y nuevas formas de trabajo. El impacto del Plan se verá reflejado en una mayor participación de madres solteras y jóvenes sin empleo, así como una mayor concientización de los CDC del DIF en las zonas vecinas.

Con respecto a la consultoría realizada en este proyecto, Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del DIF Municipal Guadalajara, comentó: “El nivel de información y conclusiones presentadas, nos permitirá tomar mejores decisiones y a partir de hoy reenfocar los esfuerzos en los contenidos que ofrecemos en los Centros de Desarrollo Comunitario. El próximo año seguramente el DIF Guadalajara será un gran ejemplo de cómo empezar a partir de la innovación y de estas recomendaciones que nos hace IBM para transformar nuestra comunidad”.

Proyecto Cuerpos de Paz-AIPROMADES:

El equipo que participó en el piloto conjunto AIPROMADES - Cuerpos de Paz México, realizó un plan estratégico para el aprovechamiento sustentable de la maleza acuática del Lago de Chapala. Para este fin, presentó una matriz integral de soluciones con todos los posibles usos de la maleza así como los criterios de evaluación que pueden ser utilizador por otros lagos.

Jaime Kuklinski Director General de Cuerpos de Paz México, señaló: “Hoy somos testigos de que la unión de voluntades, la cooperación y el interés común por el bienestar de la gente y la conservación del planeta, dan resultados”, y agregó, “Vale la pena destacar el compromiso y profesionalismo tanto de Cara Pratt, Voluntaria de Peace Corps, así como el de todas las personas involucradas en estos tres proyectos impulsados por IBM Corporate Services Corps. Todos ellos gente extraordinaria; hombres y mujeres talentosas, trabajadoras y generosas de espíritu. Son quienes no solo sueñan sino que toman acción, se comprometen y ponen su granito de arena para la construcción de un mejor futuro para todos”,

Por su parte Gabriel Vázquez – Director General de AIPROMADES mencionó: “La estancia del equipo CSC en Aipromades generó, en un ámbito de cooperación multicultural y de buena voluntad, nuevos procesos de aprendizaje: el abordaje metodológico y planeación estratégica con herramientas innovadoras que inspiraron a nuestro staff a emprender nuestras responsabilidades con una nueva perspectiva gerencial y de alto desempeño. Lo anterior a fin de propiciar el desarrollo sustentable en el territorio del Lago de Chapala”.

Proyecto Asociación Nacional de Bancos de Alimentos (BAMX):

El equipo de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos centró su trabajo de consultoría en la elaboración de una Hoja de Ruta para la sistematización de datos y optimización de procesos, la cual permitirá a los bancos de alimentos del país, la eliminación del trabajo administrativo manual, la transparencia en sus actividades y por consiguiente el aumento del rescate de alimentos. El impacto de este trabajo se verá traducido en la satisfacción de las necesidades primarias de los sectores más desfavorecidos de la población.

Ruben Oliva, Director de BAMX, agradeció el profesionalismo y entusiasmo del equipo de IBM que asesoró a la Asocación, y mencionó: “La intervención de CSC de IBM nos permitió acceder al ´expertise´ de jóvenes talentosos y sumamente comprometidos que nos proporcionaron herramientas tecnológicas y organizativas para hacer nuestra labor de rescate y entrega de alimentos más eficiente”, y añadió, “Nos proporcionaron información que es fundamental para la planeación estratégica de nuestra Red a fin de tomar decisiones informadas y oportunas. El trabajo del equipo estuvo enfocado a impactar positivamente nuestra misión. Quiero recalcar que la contribución de IBM ha sido fundamental durante estos últimos años, y de no ser por un esquema de responsabilidad social tan robusto como el de CSC de IBM, nosotros no podríamos haber accedido a servicios de consultoría interdisciplinarios, eficientes, comprometidos y visionarios”.

En referencia al compromiso de IBM con el Estado de Jalisco y Guadalajara en particular, Gina Tesla, Directora Global de Ciudadanía Corporativa de IBM manifestó: “Es un gusto para IBM contribuir en esta región del Estado de Jalisco a proveer consultoría especializada de alto impacto que apoye sus objetivos de progreso, eficiencia operacional y desarrollo sustentable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario