lunes, 7 de noviembre de 2016

El Sector de Normalización de la UIT adopta una posición firme para impulsar la era de la 5G inteligente



Los miembros de la UIT han solicitado al Sector de Normalización de la Unión que amplíe su estudio sobre las innovaciones necesarias en las redes alámbricas para soportar los ambiciosos objetivos de calidad de funcionamiento de los sistemas inteligentes de quinta generación (5G). Al mismo tiempo, han reiterado la importancia de la labor de normalización de la UIT para impulsar el desarrollo coordinado de las redes de transporte de ultra alta velocidad, la Internet de cosas, tecnologías de vídeo futuras y las ciudades y comunidades inteligentes.

Los miembros de la UIT también han alentado al Sector de Normalización de la Unión a fomentar la inclusión financiera digital, promover el establecimiento de tarifas de itinerancia móvil asequibles y mejorar la protección del consumidor y la calidad de los servicios TIC. Del mismo modo, le han solicitado que respalde el uso de la computación en nube para registrar datos de eventos de aeronaves, vehículos y otras máquinas conectadas.

Estas directrices de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de 2016 (AMNT-16), celebrada en Hammamet (Túnez) del 25 de octubre al 3 de noviembre, han dado un nuevo impulso a los trabajos de normalización de la UIT encaminados a brindar apoyo a los gobiernos, la industria y las instituciones académicas en la consecución de sus objetivos para 2020 y años posteriores. La conferencia, que tiene lugar cada cuatro años, congregó a unos 1.000 delegados de 92 países para deliberar sobre una amplia gama de temas relacionados con la normalización, los cuales revisten una importancia crucial para la nueva fase de innovación de las TIC.

La Asamblea también examina la estructura y los métodos de trabajo del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) y elige a los equipos directivos de los grupos de expertos de dicho Sector. Otro objetivo clave de la AMNT consiste en revisar los mecanismos utilizados por el UIT-T para colaborar con otros organismos de normalización y sectores verticales que aplican las TIC como tecnologías instrumentales.

"La AMNT-16 ha logrado importantes victorias para la colaboración internacional", afirmó el Presidente de la AMNT-16, Sr. Moktar Mnakri. "Los diversos miembros del UIT-T han llegado a una serie de acuerdos para ayudar a todas las regiones del mundo a participar de los beneficios sociales y económicos que las TIC impulsarán durante los próximos años."

"Quisiera felicitar a Túnez por la función precursora que sigue desempeñando con miras al fomento del uso de las TIC en la promoción del desarrollo sostenible", declaró el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. "El país anfitrión de la AMNT-16 ha aportado valiosas contribuciones a la labor de la UIT, a fin de lograr un consenso sobre cuestiones políticas y técnicas vitales para el desarrollo del ecosistema mundial de las TIC. Los debates de la AMNT han puesto de relieve la importancia de los trabajos de normalización de la UIT en el impulso de la conectividad y la innovación a escala mundial."

"Las deliberaciones de la AMNT-16 han encarnado el gran espíritu de colaboración del que siempre han hecho gala los miembros de la UIT", dijo el Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión, Sr. Chaesub Lee. "Nuestros miembros han trabajado incansablemente con objeto de llegar a un acuerdo sobre la futura configuración del UIT-T, velando en todo momento por que esta fuese apta para la elaboración de normas capaces de sentar una base equitativa para la innovación de las TIC en todo el mundo. A raíz de la AMNT-16, el UIT-T ha adoptado una posición firme para impulsar el desarrollo de una infraestructura TIC digna de confianza y esencial para el éxito de los sistemas 5G inteligentes, cuyos pilares serán las redes de transporte de ultra alta velocidad, la Internet de cosas y las ciudades inteligentes y sostenibles."

Además de adoptar 15 nuevas Resoluciones y revisar otras 31, la AMNT revisó dos de las Recomendaciones UIT-T de la serie A por las que se rige la labor de dicho Sector, y aprobó cinco normas sobre temas tales como la itinerancia móvil internacional y las centrales de Internet.

También se celebraron eventos informativos en paralelo a la AMNT-16, entre los que cabe destacar:
las charlas organizadas con motivo del 60º Aniversario del CCITT/UIT-T, en el marco de las cuales diversos oradores de alto nivel examinaron el papel de las normas en el fomento de la innovación en materia de inteligencia artificial y servicios financieros digitales;
la primera Reunión de Directores Ejecutivos en la Región de África y los Estados Árabes, que reunió a ejecutivos de alto nivel de empresas tales como Alibaba, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, KT, Orange, Sofetel y Tunisie Télécom;
la primera reunión del Grupo de Expertas en Normalización de la UIT (WISE), que congregó a mujeres líderes en el campo de las TIC para examinar estrategias de reducción de la disparidad entre hombres y mujeres en dicho campo; y
un evento especial centrado en la accesibilidad de las personas con discapacidad a las TIC, en el que se destacaron las últimas iniciativas encaminadas a integrar la accesibilidad a las TIC en el proceso de elaboración de normas técnicas.

Las decisiones de la AMNT-16 han conferido al UIT-T una estructura optimizada a fin de proporcionar a gobiernos, empresas e instituciones académicas plataformas técnicas comunes que les ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario