viernes, 18 de noviembre de 2016

ITU Telecom World 2016 destaca la importancia de la colaboración en todo el sistema de las TIC para propiciar el crecimiento de la economía digital




ITU Telecom World 2016 terminó hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones IMPACT de Bangkok, al cabo de un abultado programa de demostraciones, debates, tomas de contacto y entregas de premios.

El evento, que fue inaugurado oficialmente en presencia de su Alteza Real la Princesa‎ Maha Chakri Sirindhorn del Reino de Tailandia y del General Chan-o-cha Prayut, Primer Ministro del Reino de Tailandia, contó con la presencia de altas personalidades, países y PYME del mundo entero y acogió a más de 8.800 participantes.

Entre otras, visitaron el evento las siguientes personalidades: su Alteza Real Tapouto'a Ulukalala, Príncipe heredero de Tonga, Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo, Charlot Salwai Tabimasmas, Primer Ministro de Vanuatu, Debretsion Gebremichael, Viceprimer Ministro de Etiopía, y Mukhisa Kituyi, Secretario General de la CNUCED.

Unos 250 expositores, entre ellos 107 PYME expositoras y 60 asociados y patrocinadores participaron en el evento. Más de 330 dirigentes de 90 países presenciaron los debates, en particular altos representantes de Hungría y la República de Corea, anterior y futuro países anfitriones de ITU Telecom World.

"ITU Telecom World, con sus debates de alto nivel en el Foro y actividades se ha convertido en la plataforma internacional realmente integradora que conecta las PYME tecnológicas con una gobiernos del mundo entero y dirigentes de empresas", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Los diálogos, demostraciones, tomas de contacto y otras actividades en las que he participado esta semana han dado a toda nuestra comunidad y a todos los interesados, ya sean altos funcionarios públicos, organizaciones internacionales, grandes actores del sector o PYME, la posibilidad de examinar asuntos vitales para la aceleración de la innovación en las TIC, y explorar las numerosas posibilidades que ofrecen las TIC para ayudar a alcanzar los ODS."

"Tailandia ha acogido con mucho agrado la muy exitosa ITU Telecom World 2016", declaró el Teniente General Prajin Juntong, Viceprimer Ministro y Ministro en ejercicio de Economía Digital y Sociedad. "Participantes tailandeses me han hablado de manera muy positiva del evento, que les ha resultado muy útil para mostrar la prosperidad de la economía y la sociedad digitales y, sobre todo, presentar las innovaciones y empresas que son los motores fundamentales del desarrollo nacional actual. El evento y los oradores nos han permitido aprender muchas lecciones y analizar estudios de casos en que el sector privado y, en particular, PYME y jóvenes empresas concretizan las políticas visionarias e integradoras de la economía digital aplicadas por el gobierno."

En la exposición pudieron verse los tipos de tecnologías que impulsan nuestra economía digital, de la 5G y la computación en la nube a dispositivos inteligentes, soluciones para ciudades inteligentes y planes nacionales de banda ancha, así como oportunidades de inversión y asociación en el mundo entero.

La UIT, que refleja la importancia de las TIC en sectores verticales fundamentales, dio la bienvenida al evento a nuevos sectores verticales tales como MasterCard, Honda o Toyota, que participaron en debates de sesiones tales como el automóvil conectado o el futuro sin dinero en efectivo.

Debates de la Cumbre de Líderes y el Foro

162 oradores de 55 países participaron en sesiones plenarias, debates en paneles, talleres, mesas redondas de alto nivel y sesiones de contactos en el Foro y la Cumbre de Líderes. Los oradores, jefes de Estado y de Gobiernos del mundo entero, dirigentes de empresas TIC y grandes verticales, PYME, emprendedores e innovadores, organizaciones internacionales e Instituciones Académicas, ofrecieron perspectivas y puntos de vista realmente mundiales de países desarrollados y en desarrollo.

Los debates comenzaron con la Cumbre de Líderes el 14 de noviembre, que reunió a participantes muy influyentes que pudieron compartir opiniones y estudiar por qué trabajar juntos es tan importante para el crecimiento de la economía digital. Las sesiones del Foro abordaron numerosos temas muy interesantes tales como la inteligencia artificial, cómo las TIC pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el automóvil conectado, la integración financiera digital, así como incentivos fiscales e imposición en el sector.

También destacaron en los debates los diálogos sobre B2G y B2B, que reunieron a PYME tecnológicas y grandes empresas en un intercambio abierto, la mesa redonda ministerial sobre el papel fundamental de los gobiernos en el avance de la economía digital, la Mesa redonda de expertos en economía e industria, que reunió a consultoras mundiales de las TIC, entidades de IyD, organizaciones regionales e internacionales, y el Intercambio Asia-Pacífico sobre reglamentación y política de banda ancha (organizado conjuntamente con Huawei).

También hubo sesiones patrocinadas sobre temas tales como 5G, alcanzar los próximos 1.000 millones, servicios financieros digitales, camino de la Nigeria digital y servicios de red de la tercera generación para la economía digital. Participaron grandes empresas tales como Huawei, KT, MIAC (Japón), GTI, China Mobile y TDIA, Intel, MasterCard, GSMA/GSA, Nigeria y MEF.

Almuerzos de paneles acogidos por la Alianza Smart Africa y CITRA, facilitaron las tomas de contacto y los debates, junto con excelentes oportunidades de contacto, tales como el Almuerzo de Líderes, patrocinado por Huawei, o la noche de Corea, patrocinada por el anfitrión de ITU Telecom World 2017, el Ministerio de Ciencias, TIC y Planificación Futura de la República de Corea. Pausas patrocinadas por Rohde & Schwarz y URCA de las Bahamas ayudaron a continuar las conversaciones entre sesiones del Foro.

Plataforma mundial

El evento es la plataforma internacional en la que PYME de las TIC toman contacto con empresas y gobiernos, y no es sorprendente que los encumbrados participantes aprovecharan las oportunidades y la influyente audiencia que ofrece para concertar muchos acuerdos importantes entre empresas (B2B), empresas y gobiernos (B2G) y empresas y gobiernos con las Naciones Unidas, así como lanzar nuevos informes.

Premios ITU Telecom World

ITU Telecom World 2016 culminó el último día con la ceremonia de clausura del evento y el esperadísimo anuncio de los ganadores de los premios ITU Telecom World. Durante toda la semana del evento, los finalistas presentaron sus ideas e innovaciones a los jueces y a una audiencia mundial. Conforme a la tradición de ITU Telecom World de focalizarse en las PYME y su papel en el ecosistema general de las TIC, esos Premios reconocen la excelencia y la innovación de PYME y empresas en soluciones TIC con impacto social. Los ganadores fueron, entre otros:
Premio PYME Mundial: BRK (Kenya)
Premio PYME del País Anfitrión: ServisHero (Reino de Tailandia)
Premio Temático (Cibergobierno): Nile Center for Technology Research (NCTR)
Premio Temático (Cibersalud): Neofect (República de Corea)
Premio Temático (Ciberenseñanza): Academic Bridge (Rwanda)
Premio Temático (Prevención de catástrofes/comunicaciones para la recuperación en caso de catástrofe): MasterCard (EE.UU.)

Eventos conjuntos de la UIT

El evento también escuchó con beneplácito perspectivas de toda la UIT y sus miembros y asociados, que aprovecharon la plataforma internacional que constituye este evento para organizar varios eventos importantes. Varias reuniones privadas tuvieron lugar un día antes de la inauguración oficial, a saber, reuniones de las juntas asesoras de la Iniciativa del Modelo de Desarrollo Sostenible Inteligente (SSDM) y la Iniciativa m-Poderando el Desarrollo, la 7ª reunión privada de Directores de Reglamentación (CRO) del sector privado, y la octava Reunión de directores tecnológicos.

Este año, por primera vez, el evento propuso un amplio programa de intervención de las Instituciones Académicas en el debate mundial. Se llevaron a cabo, entre otras, las actividades siguientes: la Consulta de Instituciones Académicas del Secretario General de la UIT, la Segunda reunión de reflexión sobre el impacto del estudio sobre ICT4SDG, la ITU Kaleidoscope Academic Conference 2016, y la World Standards Cooperation Academic Roundtable, organizado en cooperación con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).

También hubo eventos paralelos importantes que trabajaron sobre normas técnicas, tales como el cuarto Evento sobre conformidad e interoperabilidad de la APT y la UIT, pruebas de IPTV, el tercer evento de prueba de la UIT sobre compatibilidad de teléfonos móviles y terminales manos libres en vehículos, y una demostración de la aplicación de la Recomendación UIT‑T X.1255 en la que se promueve la interoperabilidad de sistemas heterogéneos mediante etiquetado digital. Un sólido orden del día sobre la igualdad de género se centró en eventos tales como EQUALS, la reunión inaugural de la Asociación mundial para la igualdad de género en la era digital, sesiones de tutoría: promoción del empresariado digital de las mujeres, los Premios para la Igualdad e Integración de Género - Tecnología (GEM-TECH)‎, y un premio conjunto UIT/ONU Mujeres que reconoce los esfuerzos destacados en la utilización de las capacidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para empoderar a mujeres y niñas, que se entregó durante una prestigiosa ceremonia en Telecom World.

El testigo del evento pasa a la República de Corea

En 2017, ITU Telecom World irá a Busán (República de Corea) y se focalizará en la economía digital creativa y el fomento del crecimiento de las PYME. Telecom World 2017 tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre. La UIT invita gustosa a Estados Miembros, reguladores y jefes de organizaciones internacionales, expertos y visionarios digitales, grandes empresas de las TIC y PYME punteras de las TIC de la región y de todo el mundo a reservar la fecha y a prepararse para reunirse con nosotros en el evento.

Principales estadísticas de Telecom World 2016
Más de 8.800 participantes
250 expositores, incluidas 107 PYME expositoras y 60 asociados y patrocinadores de 37 países
162 oradores de 55 países en la Cumbre de Líderes y el Foro
338 dirigentes de 95 países, de los sectores público y privado
7 acuerdos/contratos firmados en ITU Telecom World 2016 entre gobiernos, organismos reguladores y entidades privadas.
235 medios acreditados de 17 países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario