martes, 15 de noviembre de 2016

La comunidad mundial de las TIC se reúne con ocasión de ITU Telecom World 2016



ITU Telecom World 2016 ha arrancado motores hoy, dando la bienvenida a influyentes participantes de los sectores público y privado y de toda la industria de las TIC, incluidas las pymes, procedentes de todo el mundo.

El evento ha dado inicio con una ceremonia de apertura en la que han participado la princesa del Reino de Tailandia, su majestad Maha Chakri Sirindhorn, el Primer Ministro del Reino de Tailandia, Sr. Chan-o-cha Prayut, y el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sr. Houlin Zhao.

Al dirigirse a una audiencia compuesta por participantes e invitados especiales, entre ellos, Jefes de Estado y Ministros, Jefes de Organismos de las Naciones Unidas, Reguladores y líderes de la industria (por orden de intervención), el Primer Ministro del Reino de Tailandia, Sr. Chan-o-cha Prayut, mencionó los elementos principales del evento, incluidos los aspectos más destacados del Pabellón de Tailandia, y el carácter prioritario que revestían la colaboración, la economía digital y las pymes en la presente edición. En ese sentido, señaló que el gobierno tailandés y la UIT habían puesto un énfasis especial en la cooperación entre empresarios, pymes y grupos emergentes.

El Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao, dio las gracias a su majestad Maha Chakri Sirindhorn por su firme y valioso compromiso para con las TIC, en particular, con miras al desarrollo social, y señaló los notables progresos alcanzados por Tailandia de cara al desarrollo de estas tecnologías. El Sr. Zhao transmitió sus sinceras condolencias a la familia real y al pueblo tailandés, y manifestó su deseo de que el evento, centrado en el desarrollo a través de la economía digital, pudiese contribuir en cierta medida a la labor y el legado del rey del Reino de Tailandia, su majestad Bhumibol Adulyadej.

Su majestad Maha Chakri Sirindhorn inauguró oficialmente el evento, señalando que este ofrecía oportunidades de inversión a pymes y empresas emergentes que ayudaban a acelerar el crecimiento económico en muchos países.

Apertura del Foro

El tema con que dieron inicio los debates de ITU Telecom World fue la colaboración en materia de economía digital y, en especial, el papel crucial que desempañaban las pymes en el ecosistema digital. En la sesión de apertura, Jefes de Estados, Gobiernos y Organizaciones Internacionales de todo el mundo evocaron perspectivas únicas y enérgicas.

En primer lugar, el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sr. Houlin Zhao, mencionó la importancia de las TIC como factor instrumental y señaló que, dentro de esta industria, las pequeñas y medianas empresas innovadoras –pymes tecnológicas- desempeñaban un papel decisivo en la innovación industrial, la creación de empleo y la concepción de novedades tecnológicas que propiciaban la evolución del sector.

El Primer Ministro luxemburgués, Sr. Xavier Bettel, aludió a la transformación en curso en la presente era digital y a las ingentes e ineludibles repercusiones conexas. En su opinión, ninguno de los presentes podía permitirse perder el tren. En Luxemburgo, se consideraba que la tecnología digital traía consigo grandes oportunidades para crear valor y hacer del mundo un lugar mejor.

El Primer Ministro y Ministro encargado de las TIC y las Telecomunicaciones de Vanuatu, Sr. Charlot Salwai Tabimasmas, señaló los desafíos y oportunidades que el dinámico y cambiante ecosistema de las TIC albergaba para su país. En ese sentido, declaró que valoraban la oportunidad de aprender de las experiencias de otros países y tomaban nota de las sinergias y la rentabilidad que podrían lograrse en la concepción, ejecución y promoción de ciertas iniciativas a escala regional o internacional.

El príncipe heredero del Reino de Tonga, su majestad Tupoutoʻaʻ Ulukalala, destacó la importancia de fomentar la colaboración y explicó que el propio ITU Telecom World constituía un evento anual de referencia que había inspirado a Tonga a convertirse en el primer país del Pacífico en liberalizar su sector de telecomunicaciones en 2002. Asimismo, mencionó los beneficios obtenidos poco tiempo después.

El Viceprimer Ministro y Ministro en funciones de Sociedad y Economía Digital del Reino de Tailandia, Sr. Prajin Juntong, afirmó que el legado y los numerosos e innovadores proyectos en materia de TIC de su majestad Bhumibol Adulyadej representaban una fuente de inspiración. Además, aseguró que las TIC no sólo eran para quienes podían permitírselas y que su deber consistía en lograr que los más necesitados se beneficiasen de estas tecnologías y no quedasen a la zaga.

El Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Sr. Mukhisa Kituyi, elogió las exclusivas virtudes del evento, el cual facilitaba el diálogo entre las organizaciones internacionales y el sector privado para identificar de consuno oportunidades y desafíos. También aprovechó la oportunidad para informar a los delegados de que la UNCTAD se uniría ese mismo día a la iniciativa EQUALS, cuyo objetivo era reducir las disparidades entre hombres y mujeres en la esfera digital.

El Director General de la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Hamad Obaid Al Mansoori, felicitó a la UIT por ejercer de plataforma de gestión del ecosistema digital emergente y propuso a los delegados que, al emprender los debates de la semana, se plantearán preguntas tales como: ¿Es posible ignorar el valor de la colaboración? ¿Nos hemos asegurado de haberle otorgado el suficiente peso a la innovación?

Una vez concluida la ceremonia de apertura, los debates dieron inicio formalmente con la Cumbre de Líderes, en la que se reunieron expertos del más alto nivel de los sectores público y privado para explorar los motivos por los que era tan importante colaborar para facilitar el crecimiento de la economía digital.

Durante los próximos 4 días, los participantes en las distintas sesiones del Foro ahondarán en un emocionante conjunto de temas, entre los que cabe destacar la inteligencia artificial, el papel de las TIC en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los sistemas de transporte inteligentes, los vehículos autónomos (sin conductor), la inclusión financiera digital, la tecnología financiera, los incentivos económicos destinados al despliegue mundial de la infraestructura TIC, la innovación fundada en la colaboración y el ecosistema de las pymes tecnológicas.

De forma paralela al Foro y a la Exposición, se mostrarán soluciones digitales y oportunidades de inversión en países y empresas de mercados emergentes y desarrollados, incluidas las pymes tecnológicas.

Durante la semana, los participantes podrán aprender más sobre los Premios ITU Telecom World, que se entregan como reconocimiento a la excelencia y la innovación de las soluciones de TIC que tienen repercusiones sociales y han sido desarrolladas por pymes y grandes empresas por igual. El 17 de noviembre, durante la ceremonia de clausura, se anunciará el nombre de los galardonados.

En ITU Telecom World 2016 también se evocarán las perspectivas de la UIT y de sus miembros y asociados, en el marco de numerosos y emocionantes eventos organizados conjuntamente con toda la comunidad de la Unión.

También se celebrarán acuerdos y contratos importantes entre gobiernos, organismos reguladores y el sector privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario