viernes, 11 de noviembre de 2016

“Mejor gestión de tecnología y más seguridad informática”, principales retos TI de las universidades mexicanas



En el marco del Primer Encuentro ANUIES TIC, que tiene como sede el Palacio de Medicina de esta ciudad, representantes académicos de las universidades mas importantes del país coinciden: “el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones es una herramienta fundamental para acelerar la modernización y calidad de los procesos educativos en México”.

Este Primer Encuentro ANUIES TIC, promovido por primera vez por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, presenta, entre el 10 y 11 de noviembre, una agenda conformada por conferencias de especialistas en materia de TIC, cuyo contenido ha abordado temas como seguridad informática, gestión y administración tecnológica, así como las principales tendencias en el uso eficiente de las TIC.

Al dar ayer el banderazo de arranque a este Primer Encuentro ANUIES TIC, el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Maestro Jaime Valls, a nombre de las 187 instituciones académicas públicas y privadas que conforman esta organización colegiada, resaltó la urgencia para que las universidades mexicanas adopten eficientemente las herramientas tecnológicas en sus procesos cotidianos: “hoy las universidades mexicanas no pueden quedarse rezagadas”, dijo.

Allí, el Gerente de Desarrollo de Negocios para Educación, de la empresa Intel, Jorge Gutiérrez alertó sobre diversas carencias en materia tecnológica en las universidades: falta de soporte en administración de TI, desconexión entre planeación e implementación, mala aplicación de presupuestos en tecnologías obsoletas, y necesidad de mayores recursos humanos ligados a la tecnología. “Hoy urge en México la creación y aplicación de políticas públicas que generen una ley de educación superior que destine proyectos y presupuestos de TI en las universidades mexicanas”, puntualizó Jorge Gutiérrez, quien apuntó que según el reporte de “The Global Information Tech Report 2016”, México se encuentra en el lugar 118 en el mundo, en materia de aplicación de tecnología en los sistemas educativos.

Durante este evento, el director de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto presentó el caso de éxito en la implementación de un proyecto tecnológico en esta institución de educación, al adoptar el uso de una “nube”, que hoy da soporte a sus procesos educativos, administrativos y de planeación.

Por separado, en la conferencia “¿Estás preparado para enfrentar los retos de las amenazas a tu vida digital?, el director de Desarrollo Web y Medios Sociales de la Universidad de las Américas Puebla UDLAP, Hugo López alertó sobre los problemas cotidianos que enfrentan las universidades con respecto al robo de identidades y el hackeo de las páginas web. En este escenario, el experto subrayó la necesidad de que las universidades mexicanas sean generadoras de mayor contenido digital, como respuesta a la gran cantidad de contenidos que circulan en Internet, la mayoría de ellos, calculado en un 80 por ciento, falsos. “En la vida cotidiana actual no podemos separarnos de la tecnología en ninguna situación”, recalcó el experto de la UDLAP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario