jueves, 3 de noviembre de 2016

Meta4 presenta el informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”




Los líderes de las organizaciones necesitan conocer el estado actual de sus empresas y prepararse para hacer frente a los desafíos impuestos por la nueva era digital. Para ello, el uso de las tecnologías y la puesta en marcha de procesos de Recursos Humanos que les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio, serán aspectos imprescindibles.


Como parte de sus actividades de investigación en el ámbito de los RR.HH. y coincidiendo con los 25 años de la compañía en el mercado, Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano, en colaboración con IDC, firma líder a nivel mundial en análisis de mercado y consultoría de TI, ha presentado el informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”.

Dicho informe ha sido realizado a través del estudio de una muestra de 340 empresas con más de 500 empleados, pertenecientes a 5 sectores de actividad (Finanzas, Manufactura, Comercio, Servicios y Utilities) ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, España y México, con el objetivo de evaluar su posicionamiento en torno a cuatro ejes analizados: Inteligencia Estratégica para RR.HH. (Core HR), Gestión del Talento del Futuro, Innovación Tecnológica para el Trabajo y Transición Digital del Negocio.

Los cuatro ejes incluidos en el estudio tienen como objetivo el análisis de los siguientes aspectos en las empresas:

La Inteligencia Estratégica para RRHH (Core HR) dedicada a analizar los aspectos relacionados con los sistemas de información y herramientas para gestionar los RR.HH. de forma efectiva a través de una mayor integración de procesos y sistemas.

La Gestión del Talento del Futuro que identifica la existencia de procesos ágiles de selección, la inversión en capacitación y el seguimiento de la madurez de las plantillas para adaptarlo a las necesidades de la organización.

La Innovación Tecnológica para el Trabajo, que evalúa el uso efectivo de las empresas de todas aquellas herramientas de comunicación y colaboración que son fundamentales para el trabajo en equipo de cara a alcanzar una mayor productividad en los negocios.

Y por último, la Transición Digital del Negocio, que analiza la habilidad de las empresas para innovar y generar cambios profundos en sus procesos de negocio aprovechando la tecnología.

Principales conclusiones del estudio

En el evento presentación del informe que se realizó en Ciudad de México, Carlos Martínez, Director General de Meta4 para México, Centroamérica y Región Andina, destacó que a pesar de que el talento es muy importante para todas las organizaciones, «la mayoría creen estar mejor de lo que realidad están». Este primer estudio, que será actualizado periódicamente, arroja las siguientes conclusiones respecto al grado de evolución tecnológica de los Recursos Humanos en los países analizados:


La mayor parte de las empresas analizadas en los 5 países, muestran un nivel adecuado respecto al uso de sistemas y herramientas de soporte a la gestión de los RR.HH.; sin embargo, su grado de inversión en esta área resulta todavía insuficiente. Tan sólo dedican un 1.5% de su presupuesto total de TI a soluciones y herramientas de Recursos Humanos.


El talento es considerado como un elemento crítico para las organizaciones, sin embargo la puesta en marcha de medidas orientadas a optimizar su desarrollo, requiere aspectos de mejora en la mayor parte de las empresas analizadas.


La mayor parte de las empresas encuestadas manifestó contar con una estrategia de digitalización, sin embargo esas estrategias en más del 51% de los casos no están unificadas o alineadas a los procesos de negocio


En Latinoamérica, México destaca respecto a las cuatro variables analizadas en comparación al resto de países, tan sólo por detrás de España, sin embargo todavía tiene aspectos de mejora como los procesos de digitalización de Recursos Humanos.


Existe una tendencia positiva en todos los países analizados respecto al uso de herramientas tecnológicas de comunicación colaborativas, dado que más de la mitad de los encuestados permite el uso y acceso a medios de comunicación alineados a políticas.


Situación de las empresas en los países analizados


Teniendo en cuenta los 4 ejes anteriormente mencionados, el estudio sitúa a las empresas analizadas en función a tres niveles: “Básico”, empresas con estrategias limitadas y poco alineadas con sus políticas de RR.HH. que carecen de herramientas y procesos estructurados; “Intermedio”, las empresas ubicadas en este nivel están fundamentalmente focalizadas en operaciones transaccionales y apenas cuentan con capacidad analítica; y “Optimizado”, empresas con capacidad analítica y con procesos de gestión del talento avanzados y alineados con sus estrategias de negocio.

El informe arroja las siguientes conclusiones respecto a la situación de las empresas en cada una de las geografías analizadas:

Con un nivel avanzado, España se sitúa a la cabeza en lo que respecta a su grado de evolución tecnológica en el área RR.HH. La mejor posición de los países de América Latina analizados la obtiene México, seguido en tercer lugar por Colombia, ambos con un nivel intermedio. Por su parte Argentina y Chile con un nivel básico, son los dos países que muestran un mayor potencial y oportunidades de mejora.retos para la gestión de los recursos humanos


El estudio muestra ciertas áreas de oportunidad para los profesionales de RR.HH. en cada una de las áreas analizadas, proporcionando planes de acción concretos para cada uno de los países.


México y Chile, presentan un claro balance en todas las dimensiones de la evolución tecnológica de la función, siendo la posición de México superior a la de Chile en los factores considerados. El balance en todos los indicadores permite a las empresas en estos dos países realizar cambios incrementales situándolos en una posición favorable para alcanzar altos niveles de evolución tecnológica.Adicionalmente, Meta4 ofrece una herramienta de benchmarking on-line desarrollada por IDC que permite a las empresas compararse con el estado promedio de su país y sector de actividad, evaluar la situación actual de su departamento de Recursos Humanos y recibir una serie de recomendaciones prácticas para mejorar sus procesos de adopción tecnológica con base en las tendencias del mercado y en los hallazgos del estudio. La herramienta estará en línea durante 12 meses y podrá ser utilizada de manera gratuita.

Para utilizarla, sólo hay que visitar: http://digitalizacionrrhh.com/

Para Carlos Martínez, Director General de Meta4 para México, Centroamérica y Región Andina, «Nuestra posición de liderazgo durante estos 25 años en el mercado, nos ha permitido lanzar esta nueva iniciativa de investigación, cuyo objetivo es proporcionar a los Directores de Recursos Humanos información de valor para la toma de decisiones estratégicas en lo que respecta a la gestión del talento de sus organizaciones».

Evelyn Pineda, analista de IDC, señaló por su parte que «los modelos tecnológicos retan a los modelos tradicionales, pero las empresas deben acceder a la transformación digital» para tener una «experiencia multidimensional sin importar el canal».

Luis Garcia Orozco, director ejecutivo de Recursos Humanos de Actinver, opinó que parte del problema es que el área de Recursos Humanos no siempre habla el mismo idioma que la Dirección General, y por eso no recibe los recursos necesarios, cosa que deben corregir, y comenzar a hablar en términos de productividad y rentabilidad. Sin embargo, Eduardo Salazar Herrera, ex Director de Planeación de RH y Desarrollo Organizacional en Coca-Cola FEMSA, recordó que «el Talento es tema de valor, no de costo», y que eso es algo que Recursos Humanos también debe aprender a transmitir.

Por su parte, Antonio Sancho y Maldonado, Profesor y Director del Área Académica de Dirección de Personal en el IPADE, sostuvo que Recursos Humanos debe funcionar como el área de Marketing, e identificar qué está pasando en el mercado para, ahora sí, «hablar el mismo lenguaje».

Para Blanya Cristina Correal Sarmiento, Directora de Recursos Humanos en Danone, el área de Recursos Humanos de una empresa nunca desaparecerá, puesto que «ninguna tecnología desplazará nunca al contacto humano». Sin embargo, los Recursos Humanos deben emplear esa tecnología y sus posibilidades de interconectividad para «conquistar a los nuevos clientes», en su mayoría millennials, para quienes el uso de la tecnología es habitual es su rutina diaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario