miércoles, 30 de noviembre de 2016

México podría ser el Silicon Valley de Latinoamérica

 


De acuerdo con el estudio de The Economist y CA Technologies, App Nations: Startups, States and Enterprises, la economía de las aplicaciones es una de las tendencias más preponderantes en la industria tecnológica y de startups en todo el mundo. La innovación se puede dar en cualquier rincón del planeta pero está creciendo de manera exponencial en algunos lugares, México es uno de ellos.

Durante la última década, se ha visto un mayor énfasis en la tecnología, innovación y emprendimiento y por ello, México es considerado como el lugar de nacimiento de muchas startups y donde se encuentran las mentes con ideas innovadoras, propositivas y ambiciosas que vislumbran cambios significativos en la sociedad.

De acuerdo con Manuel Emilio Morato Mungaray, co-fundador de Dev.F, una organización que capacita a los desarrolladores en la Ciudad de México, la ciudad ha logrado ser, desde cero, un punto de referencia en tecnología gracias a su cercanía con Silicon Valley y Nueva York, entre otros centros de inteligencia. Esto ha permitido el acceso a información, desarrollos y la concentración de talento y crecimiento del espíritu empresarial y emprendedor. Si bien la economía del país no goza de altas tasas de crecimiento, el desarrollo de tecnología es relativamente accesible y muchos de los emprendedores se valen de su ahorro personal o de otras compañías que fondean proyectos para llevarlos a la realidad. Actualmente, en México existen grandes compañías aceleradoras que hoy están haciendo crecer proyectos empresariales que proyectan un futuro prometedor; Wayra México tiene 5 años de operación local y ha logrado apoyar a casi 50 empresas, con un capital de alrededor de 60 millones de pesos, siendo hasta el momento, una de las aceleradoras que está impulsando el sector en el país. Por su parte, el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) de la SE (Secretaría de Economía) tiene un robusto plan para el apoyo a emprendedores y Startups para ofrecerles subsidios, cursos y talleres que les permiten enfocar sus estrategias de negocio, fortaleciendo el sector.

Aunque los expertos difieren acerca de la trayectoria de crecimiento actual de la economía mundial de las aplicaciones, algunos observan una disminución en las descargas anuales de aplicaciones en EE.UU. y Europa y han llegado a la conclusión de que el mercado de las aplicaciones está en un punto de saturación. Otros creen que los ingresos de la economía de las aplicaciones seguirán creciendo, sobre todo, en economías emergentes y que son importantes contribuyentes al crecimiento económico y de empleo en varios países: más de siete de cada diez funcionarios del gobierno (72% de los encuestados en el estudio), por ejemplo, consideran que la creación de empresas de aplicaciones ha tenido impacto importante y que, evidentemente, EE.UU. es mejor lugar del mundo para la creación de empresas. No sólo Silicon Valley, también Nueva York, Boston, Los Ángeles, Austin y otras ciudades que proporcionan redes completas de empresarios, inversionistas y grandes corporaciones, socios o incluso compradores.

“México se encuentra en plena curva de adaptación de muchas de las tendencias tecnológicas que dirigen hacia la transformación digital y al término de ésta se podrá ver un país lleno de oportunidades de crecimiento de nuevas empresas y, con esto, el crecimiento exponencial de la economía de las aplicaciones. Todas las empresas deben basar su estrategia de negocio en software y hoy pueden contar con compañías que respaldarán su seguridad y desempeño ágil y oportuno, sólo es cuestión de ser parte de la ola tecnológica que nos ha alcanzado”, comentó Gerardo Flores, Country Manager de CA Technologies México.

Esta cercanía, entre México y el país del norte, hace que nuestro país sea un punto de referencia como mercado emergente donde las compañías están implementando estrategias basadas en software y en las
aplicaciones para el desarrollo de su negocio. Se tiene en consideración que el alcance que tiene el uso de aplicativos empresariales, de entretenimiento, informativos, etcétera, es innumerable y, sin duda, la economía de las aplicaciones tiene un futuro interesante pues tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan: desde un empresario que quiere construir un servicio de micro préstamos, hasta una ama de casa que quiere poner en marcha su propio sitio Web. Los empresarios que han sido exitosos, han empezado a atraer a más personas de habla hispana para estudiar y entrenar. De este modo, la demanda de habilidades técnicas se incrementará y el gobierno y las escuelas se darán cuenta que la capacidad empresarial de tecnología es algo puede beneficiar a los más de 22 millones de personas que viven en la ciudad.

En la era de la transformación digital, en la que cada empresa tiene el potencial de estar basada en software, CA Technologies aporta la innovación y diferenciación necesarias para lograrlo: al contribuir con toda la tecnología detrás del clic, las empresas que aún no son digitales tienen el potencial de integrarse por completo en la economía de las aplicaciones y proporcionar a sus usuarios servicios ágiles y seguros.

La tecnología es, sin duda, motor de la innovación, al mismo tiempo que presenta retos y grandes oportunidades para los jugadores de cualquier nivel. Las grandes empresas seguirán reconociendo y actuando sobre las oportunidades que ofrece para el desarrollo de su negocio; sin embargo, un elemento de cambio es que éstas tengan la necesidad de apoyarse en otras empresas (o hasta en la creación de nuevas) para una mayor colaboración que implica, por ejemplo, financiación, aceleración, asociación y el intercambio de ideas. Reconocida hoy como “hotspot” de la economía de las aplicaciones, la Ciudad de México tiene el potencial necesario para estar a la par de otros centros líderes de inteligencia tecnológica en el mundo.


Acerca del estudio:
Este informe, escrito por el EIU y patrocinado por CA Technologies, entrevistó a 377 ejecutivos de startups, empresas y gobierno para examinar tanto el estado de la economía de las aplicaciones como la función óptima que los gobiernos tienen en el crecimiento de los negocios basados en aplicaciones. Muchos de los encuestados consideran a las empresas gubernamentales de aplicaciones como un importante motor de crecimiento económico y de empleo en sus países, regiones o localidades. De hecho, siete de los diez funcionarios del gobierno en esta encuesta, creen que las startups de aplicaciones han tenido este impacto en sus jurisdicciones. El ecosistema de las aplicaciones, que abarca muchas entidades diferentes - desde las startups a las grandes empresas y los gobiernos- es representativa de la innovación tecnológica de un país. Para saber más del estudio, visita: App Nations: Startups, States and Enterprises

No hay comentarios.:

Publicar un comentario