jueves, 3 de noviembre de 2016

Silikn Proton ayuda a reducir los desechos electrónicos a través de la creación de microemprendimientos de valor



Silikn Networks dio a conocer Silikn Proton, iniciativa que funciona con la flexibilidad e innovación de una startup tecnológica y con los valores de una ONG, cuyo objetivo es dar herramientas a los emprendedores para que desarrollen su propio micronegocio basado en servicios de tecnología y, con ello, reducir los desechos o basura electrónica impulsando su reuso de forma eficiente.



"Alrededor del 40% de los equipos electrónicos - hablando de computadoras de escritorio y laptops - permanecen almacenados en hogares o en las bodegas de las empresas sin ningún uso útil. Silikn Proton tiene el objetivo de hacer que esos equipos puedan tener una mayor vida útil beneficiando a diferentes tipos de usuarios", dijo Víctor Ruiz, fundador de Silikn.



En 1997 una computadora nueva se usaba en promedio seis años, para el 2005 el promedio de vida útil era de dos años. En 1994 se desecharon cerca de 20 millones de computadoras en todo el mundo, equivalentes a 7 millones de toneladas de equipo. Para 2014 fueron más de 100 millones las que dejaron de usarse. Las 500 millones de computadoras que llegaron al final de su vida útil entre 1994 y 2003 generaron cerca de 2 millones 872 mil toneladas de plástico, 718 mil toneladas de plomo, 1 mil 363 toneladas de cadmio y 287 toneladas de mercurio.



De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), cada año se producen en México alrededor de 350 mil toneladas de desechos electrónicos (también conocidos como eWaste cuyo crecimiento es de entre 5 y 7 por ciento anual) que representan un gran riesgo para la salud, ya que en su mayoría — alrededor del 90 por ciento -, no reciben algún tratamiento especial para reducirlos, reciclarlos o reutilizarlos.



Uso eficiente de la Tecnología



El sistema operativo más utilizado en laptops y computadoras de escritorio sigue siendo Windows. Un reporte de Netmarketshare indica que Windows 7 tiene el liderato con un 48.27%, seguido de Windows 10 con 22.53%, Windows XP con 9.11%, Windows 8.1 con 7.38%, Mac OS X 10.11 con 4.07%, Linux con 2.23%, Windows 8 con 1.78% y otros con 4.18%. Y si bien Windows es un programa ampliamente utilizado (la suma da 89.52%), también sabemos que sus actualizaciones y configuraciones en ocasiones consumen tal cantidad de recursos que hacen que los equipos funcionen lentamente y con mucha dificultad y enfrenten errores que merman la productividad.



Los usuarios al necesitar ejecutar sus actividades cotidianas de una forma más rápida y efectiva buscan en nuevos equipos la solución, pero esto, a su vez hace que la producción y uso de los equipos electrónicos se incremente elevando anualmente el volumen de aparatos obsoletos que son desechados o quedan guardados. Pero tener un equipo almacenado tiene otro efecto negativo ya que la computadora más cara es la que no se utiliza.



“Una computadora puede ser la mejor herramienta, siempre y cuando se utilice y se utilice bien. En este sentido, México es un país que necesita contar con tecnología para poder avanzar. Una computadora conectada a Internet es una fórmula ganadora”, resaltó Víctor Ruiz.



Según una investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre del 2015 había en México 55.7 millones de mexicanos usuarios de computadora. Si el mismo INEGI señalaba en una encuesta que para el 2015 había 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, podemos estar hablando que menos de la mitad del país todavía necesita contar con una computadora. A pesar del crecimiento en el acceso a Internet en México, solo 4 de cada 10 hogares en el país cuenta con ese servicio, revela la misma encuesta del INEGI.



También se ha incrementado el acceso de Internet a través de dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y consolas de videojuegos, pero sabemos, que si de productividad se trata, la mejor opción para trabajar, investigar, aprender, sigue siendo la computadora, por todas las capacidades que ofrece.



Generar micronegocios de valor



Por lo antes mencionado tenemos dos problemas evidentes: por una parte está la generación de desechos electrónicos y por otra, la falta de computadoras que podrían mejorar la productividad y competitividad de sus usuarios. “Pero hasta ahora no habíamos encontrado una solución viable que pudiera resolver ambos problemas al mismo tiempo. Fue entonces que decidimos lanzar Silikn Proton y resolver los problemas antes mencionados y uno más: la falta de empleos de valor para generar ingresos extra”, señaló Víctor Ruiz.



Silikn Proton es una iniciativa que tiene un claro objetivo: ayudar a reducir los desechos electrónicos a través de microemprendimientos de valor. Es una plataforma que empodera a sus asociados para que operen un micronegocio en el cual se instalan sistemas operativos basados en Linux, en equipos que no son nuevos y así darles la posibilidad de tener una vida útil más extensa. Los sistemas operativos son las versiones más recientes de diferentes desarrolladores y comunidades por lo que funcionan perfectamente con la mayoría de los dispositivos.



A diferencia de Windows, Linux es un sistema que se puede personalizar y adaptar dependiendo de los requerimientos del usuario. Al instalar Linux estamos dando otros 3 a 5 años de vida útil, o más, a un equipo que puede ser utilizado para diferentes tareas. Además, algunos de estos sistemas incluyen software gratuito y especializado para diseño, educación, programación, investigación, entre otros temas de productividad, por lo que los equipos pueden ser bien utilizados tanto en hogares y pequeñas y medianas empresas, como en centros de cómputo para ONGs o escuelas de bajos recursos.



Asimismo, en la actualidad se ha hecho cada vez más difícil generar o incrementar los ingresos de los ciudadanos. De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), en México durante el año en curso el salario mínimo es de $73.04 con un aumento de 4.2% con respecto al año 2015.







Por lo tanto, Silikn Proton es una oportunidad para aquellas personas que necesitan un ingreso extra; para los desempleados que no encuentran trabajo por su edad; para los jubilados que requieren alguna actividad que los mantenga activos, y para los estudiantes - mayores de 18 años - que quieran iniciar un micronegocio propio. Mediante una suscripción mensual, Silikn Proton te ayuda a desarrollar un MicroNegocio basado en servicios de tecnología, con el respaldo de Silikn Networks.



La suscripción mensual incluye:

- Herramientas para el desarrollo del MicroNegocio

- Marketing por zonas para promover el MicroNegocio

- Newsletter informativo y de capacitación

- Documentos de recursos técnicos y de negocios

- Documentos base para prospectación y ventas



“Estamos ayudando al medio ambiente al mismo tiempo que ayudamos a las personas a generar ingresos mediante un micronegocio de valor. ¿Por qué de valor? Porque a diferencia de muchos otros emprendimientos, Silikn Proton motiva a sus asociados a estar actualizados, informados y capacitados en temas técnicos, lo cual da como resultado una mejor adopción de la tecnología, una mayor inclusión y una estrecha colaboración para reducir la brecha digital existente”, concluyó Víctor Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario