lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Transformando tu empresa o quedándote atrás? ¿Qué camino eliges?



Si creías que en los últimos años habían surgido tecnologías revolucionarias, prepárate para la avalancha que viene; según Gartner, las tecnologías serán mucho más revolucionarias en los próximos 10 años de lo que lo han sido jamás. El futuro se basará en el floreciente "Internet de las Cosas" y en la avalancha resultante de datos de sensores; además, todos los sectores se convertirán en negocios digitales, las empresas rebasarán cada vez más los límites tradicionales de su sector y todos deberán hacer frente a una nueva e inesperada competencia.

Gartner predice que para el 2017, el 60% de las organizaciones empresariales multinacionales pondrán en práctica al menos una iniciativa de transformación del negocio revolucionaria e inimaginable en estos momentos.

Ante esto, Gartner hace hincapié en la necesidad de que los arquitectos se transformen en estrategas. Según su estudio, el 52% de los directores generales y otros cargos directivos confirma que dispone de una estrategia digital para su organización y el 80% de los responsables ejecutivos a los que encuestó Gartner admitió que necesitaban ayuda para adaptarse a las nuevas tecnologías, ese mismo 80% reconoció, asimismo, que precisaban orientación para ser eficaces en este nuevo mundo del Big Data.

Lidere la revolución

Algunos arquitectos empresariales se colocarán a la cabeza de estas revolucionarias innovaciones y afrontarán el reto de guiar a sus organizaciones por nuevas y complejas estrategias a medida que vinculan las tecnologías del Big Data a los objetivos del negocio. Estas tecnologías revolucionarias marcarán una división de tareas entre "arquitectos de vanguardia" y "arquitectos de legado".

Según Gartner, en este año, el 30% de las organizaciones multinacionales habrán establecido una clara distinción de funciones entre los arquitectos empresariales básicos y los de vanguardia. Los arquitectos empresariales tendrán que asumir el reto de desarrollar el talento preciso para gestionar un futuro digital no lineal y, al mismo tiempo, gestionar con eficacia los activos existentes.

Informatica LLC - proveedor independiente líder mundial en software de integración de datos y servicios – invita a los CIOs, líderes y arquitectos de las empresas a tomar medidas de integración de datos, plataformas que les permitirá acceder, integrar y entregar datos sin importar su volumen, en cualquier velocidad, de cualquier fuente y cualquier formato.

Para Informatica, la integración de datos es el proceso de combinar datos de numerosas fuentes en una única aplicación. Necesita proporcionar los datos adecuados en el formato correcto y en el plazo oportuno para conseguir unos procesos de negocio y de análisis magníficos.

En una era conectada, es tiempo de capitalizar toda la estampida de información que resulta de ellas, y poner orden a través de una correcta integración, calidad y limpieza de datos para que las empresas tomen mejores decisiones y generen productos y servicios específicos acordes a cada consumidor, brindando el valor de negocio que los ayudará a alcanzar el éxito.

Estas estrategias de prevención están dirigidas a los arquitectos empresariales y es hora de pasar a la estrategia para mantenerse al corriente de las tecnologías basadas en datos —y destacar en el ámbito profesional—, los arquitectos empresariales han de impulsar de manera activa el valor de negocio.

Visión en el futuro

Los arquitectos empresariales de vanguardia pueden ayudar a los responsables del negocio a prepararse para el cambio radical del Big Data, son los únicos miembros de la organización de TI que comprenden tanto la tecnología como el negocio. Y, lo que es más importante, pueden servir de puente entre unos y otros.

“Pocas tendencias tecnológicas han logrado la fama que ha alcanzado el Big Data. Claro que pocas tendencias tecnológicas han ofrecido a las empresas tanto potencial de transformación. Desde que a finales de siglo el software empezó a envolver por completo los procesos de negocio, ha estado claro que los datos cambian nuestra forma de trabajar”, comentó Samuel dos Reis, VP de Informatica LLC para Latinoamérica.

En su papel de estrategas, los arquitectos de vanguardia no se limitan a recomendar tecnologías que implementar a sus organizaciones: lo importante es que explican las nuevas posibilidades que abren estas tecnologías para el negocio. Cuando se tomen ese rol, deben aportar orientación más técnica al debate sobre la estrategia y ayudar a consolidar el aspecto final de las soluciones tecnológicas.

Los arquitectos de legado tendrán a su cargo el mantenimiento de la infraestructura y los sistemas existentes, muchos de los cuales seguirán siendo fundamentales para las operaciones diarias del negocio. Es probable que este papel resulte mucho menos emocionante y que esté menos valorado que el del arquitecto de vanguardia.

El mensaje para los arquitectos está claro: si logran combinar la visión estratégica con la implementación de la tecnología del Big Data correcta, pueden encabezar la marcha de la organización hacia un futuro revolucionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario