viernes, 9 de diciembre de 2016

14 organizaciones galardonadas al "Premio Nacional de Tecnología e Innovación"






El Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villareal, realizó la décimo séptima entrega del "Premio Nacional de Tecnología e Innovación", que busca incentivar a los empresarios del país a estructurar las actividades de su organización bajo un Modelo de Gestión de Tecnología como herramienta clave y de soporte para su competitividad, llevándolos a potencializar su actividad innovadora para crear valor y contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.


De esta forma, la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. [FPNTi] ratifican su compromiso de continuar estimulando el espíritu innovador.


La ceremonia de premiación se realizó en el Marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), ante más de 600 empresarios y destacadas personalidades. Con este evento, concluye el proceso de participación al que se sometieron las organizaciones y mediante el cual les fue posible descubrir la importancia de su actividad innovadora, estructurar sus actividades bajo un sistema de gestión de tecnología e innovación y desafiarlo al someterlo a un proceso de evaluación.


En esta edición, se reconocieron a 14 organizaciones a las cuales se hizo entrega de una presea, la cual fue tomada por el directivo de más alto rango, y una placa de reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores recibida por un representante del grupo. Cabe subrayar que 12 de ellas son ganadoras por primera ocasión y 2 más son Organizaciones Ganadoras de ediciones anteriores que refrendan el carácter de ejemplo nacional por el cual fueron reconocidas anteriormente, y han continuado fortaleciendo y actualizando su Modelo de Gestión de Tecnología.


Las organizaciones que concluyeron satisfactoriamente el proceso y recibieron el galardón fueron:


En la categoría de Gestión de Tecnología:


Rotoinnovación S.A. de C.V., empresa joven, que combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión, utilizando energía renovable y alternativa para obtener el proceso de rotomoldeo más eficiente y ecológico empleado para la fabricación de productos plásticos.


Semillas Papalotla S.A. de C.V., empresa mexicana, que apuesta por la innovación como un factor detonante de crecimiento, pues en 24 años de existencia se ha consolidado como una organización de base tecnológica, dedicada a la producción y comercialización de semillas de pastos y a la transferencia de tecnología forrajear.


Tooriginal Solutions, organización que ha constituido un modelo de negocio y de gestión de tecnología e innovación capaz de competir con grandes firmas de consultoría, marcando una clara diferencia con modelos tradicionales de consultoría, puesto que sus teorías, modelos o metodologías están orientadas a soluciones no-lineales para diferentes industrias.


IBM de México S. de R.L., empresa que ha tenido presencia en nuestro país por más de 89 años. Dirigida por líderes mexicanos, considerada como un detonador del ecosistema de Alta Tecnología en México, desarrollando proveedores e influyendo en planes de estudio en universidades locales.


Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), organización con una participación importante en el ámbito de la investigación y desarrollo nacional e internacional, enfocada en contribuir al progreso del sector industrial, educativo y social, para lo cual realiza actividades de investigación, docencia y servicios tecnológicos en el área de química, polímeros, nanomateriales y disciplinas afines.




En la categoría de Innovación de Producto:


Horma S.A. de C.V., empresa pequeña industrial innovadora dedicada a la fabricación de hormas para calzado. A lo largo de los años ha logrado desarrollar nuevos procesos para la fabricación de horma de polietileno, y esto ha permitido la elaboración de hormas de inyección.


Tecnologías EOS S.A. de C.V., joven empresa mexicana que, gracias a su apuesta por la innovación, se ha posicionado como líder en México en brindar soluciones para los servicios de medición, monitoreo, protección y control del suministro de energía eléctrica.


Nemak México S.A., compañía mexicana consolidada como un proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de automóviles, cuya capacidad innovadora, le ha permitido fortalecer sus ventajas competitivas.


CIATEQ A.C. (Centro de Tecnología Avanzada), Centro Público de Investigación (CPI) perteneciente a los 27 Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), especialista en el desarrollo de procesos y productos en Manufactura Avanzada, cuya oferta tecnológica en cada sede cuenta con la capacidad para atender las necesidades de los diferentes sectores de la industria, tales como: automotriz y autopartes, aeronáutico, hidrocarburos, agua, alimentos, electrodomésticos, comunicaciones y transportes, energético, maquinaria y equipo, entre otros.



Y en la categoría de Innovación de Proceso:


TERMOINNOVA S.A. de C.V., empresa de base tecnológica, cuyo liderazgo se sustenta en desarrollos propios orientados al diseño y construcción de prototipos y plantas piloto para realizar tratamientos de superficies por medio de plasmas; además, realiza investigación y desarrollo bajo requerimientos específicos para cubrir necesidades funcionales en piezas con aplicaciones en mecánica, así como tratamientos para aceros especiales o en piezas con tolerancias limitadas y mínima distorsión.


Tecnotiferet S.A. de C.V., organización pequeña de servicios orgullosamente mexicana que, gracias a su determinación de ofrecer soluciones responsables en el manejo de desperdicios electrónicos, a partir del desarrollo de proyectos tecnológicos e innovación, creó un modelo de negocio capaz de adaptarse a las necesidades del mercado y generar un impacto ambiental favorable.


Nemak México S.A., compañía mexicana consolidada como un proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de automóviles, cuya capacidad innovadora, le ha permitido fortalecer sus ventajas competitivas.


Así mismo se premiaron a dos organizaciones que refrendan el carácter de ejemplo nacional en gestión de la tecnología por el cual fueron reconocidas en ediciones anteriores:


Steel & Trucks S.A. de C.V., organización sólidamente fundamentada en la mejora continua, lo que le ha llevado a competir exitosamente en la industria automotriz. Ha innovado sistemáticamente sus procesos de manufactura, permitiéndole obtener beneficios significativos en costos y en capacidad de producción.


CIATEQ A.C. (Centro de Tecnología Avanzada), Centro Público de Investigación (CPI) perteneciente a los 27 Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), especialista en el desarrollo de procesos y productos en Manufactura Avanzada, cuya oferta tecnológica en cada sede cuenta con la capacidad para atender las necesidades de los diferentes sectores de la industria, tales como: automotriz y autopartes, aeronáutico, hidrocarburos, agua, alimentos, electrodomésticos, comunicaciones y transportes, energético, maquinaria y equipo, entre otros.


Con esta premiación, suman ya 106 casos de éxito de empresas nacionales que han apostado por la innovación como una opción para crecer. «Es motivo de orgullo dar a conocer empresas destacadas que fueron sometidas al proceso de evaluación, que asumieron un reto y realizaron un ejercicio de autodiagnóstico y, que sin duda, podrán beneficiarse primero de los resultados que implica realizar esta práctica; y segundo, de la proyección que implica el recibir tal distinción, pues en la medida que logremos que la sociedad conozca y valore los esfuerzos de estas empresas, favoreceremos la creación de entornos que generen innovación», explicó en entrevista el Lic. Javier López Parada, director ejecutivo de la FPNTi.


Los ganadores tendrán la posibilidad de ostentar el distintivo PNTi como emblema de excelencia empresarial, lo que agrega valor a su marca y mejora su reputación, afectando positivamente no sólo la decisión de compra de sus consumidores y/o usuarios, sino también dando certidumbre a socios e inversionistas sobre la sustentabilidad de la organización. Asimismo, podrán integrarse al Club de Organizaciones Ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, foro exclusivo para las empresas que han recibido esta distinción, que busca acelerar su crecimiento y fortalecer su competitividad, mediante la cooperación e intercambio de prácticas, conocimientos, herramientas y experiencias, que les permitan enfrentar los desafíos de la innovación.


Asimismo, es preciso mencionar que en estos diecisiete años se han observado resultados tangibles en las empresas que han decidido participar en las diferentes ediciones, pues más de 2,500 organizaciones han implantado su Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación y los resultados se observan en la generación de ventas sostenidas o crecientes por nuevos productos o servicios; el desarrollo constante de nuevos procesos que generan ahorros y/o ganancias por licenciamiento y transferencia de tecnología; incremento en la generación de empleos y en la inversión para investigación y desarrollo, entre otros.


Finalmente, al felicitar a los dirigentes y trabajadores de las organizaciones que recibieron el Premio, los actores señalaron la importancia de promover en la cultura empresarial, el espíritu del Premio Nacional de Tecnología e Innovación como un programa de fortalecimiento a las capacidades innovadoras del sector productivo, y su Modelo como eje y punto de partida para medir e incrementar la innovación como un mecanismo que ponga al aparato productivo nacional a la vanguardia, y que dé a la sociedad mexicana la proyección socioeconómica pretendida.





Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A. C.


La Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. (FPNTi) es la institución encargada de coordinar los procesos de promoción, evaluación y selección de las organizaciones ganadoras que han recibido de manos del Presidente Constitucional de la República Mexicana, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación®.


Asimismo, es el contacto exclusivo con las organizaciones participantes y con los miembros del Grupo Evaluador, y tiene bajo su responsabilidad la salvaguarda de la información de las organizaciones participantes.


La FPNTi para su operación y promoción cuenta con el apoyo y participación de la Secretaría de Economía (SE); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa FUNTEC, A.C.


A lo largo de estos diecisiete años, la Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C. se ha consolidado como el organismo impulsor de la Gestión de Tecnología e Innovación en México, a través de la difusión de modelos y casos exitosos que permiten a las organizaciones mexicanas innovar y aplicar estrategias que promueven el crecimiento empresarial en el país.




Premio Nacional de Tecnología e Innovación®


El Premio Nacional de Tecnología® (PNT) fue creado por Decreto Presidencial el 4 de junio de 1998, teniendo su primera edición un año más tarde, con el objetivo de apoyar el desarrollo empresarial y de otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos de gestión de tecnología.


En junio del 2009 la Ley de Ciencia y Tecnología fue modificada, con lo cual se constituyó el Comité Intersectorial para la Innovación (CCI), teniendo entre otras prioridades la definición del Programa Nacional de Innovación.


Ante este gran reto y en respuesta al papel tan importante que la innovación ha tomado en el dinamismo de las actividades empresariales, se identificó la oportunidad de integrar al Premio Nacional de Tecnología dentro de la estrategia nacional de innovación y fortalecerlo como un instrumento de fomento a la innovación, dado los resultaos mostrados a lo largo de doce años de existencia.


Por ello, el 10 de diciembre de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que marca la evolución del Premio Nacional de Tecnología a Premio Nacional de Tecnología e Innovación, ampliando su alcance como un instrumento de fomento y reconocimiento a los logros de las organizaciones que realizan desarrollo tecnológico e innovaciones, lo que les permite establecer prácticas de creación de valor, fortalecer su competitividad y asegurar su permanencia en el mercado.


Con lo anterior, se propone ofrecer a las organizaciones mexicanas una herramienta que les permita incorporar sistemas de aprovechamiento de recursos tecnológicos a sus procesos, con ello incrementar su capacidad innovadora y de modernización, lo que les permitirá establecer prácticas de creación de valor, fortalecer su competitividad empresarial y asegurar su permanencia en el mercado.


Dentro de los logros de dieciséis años del Premio Nacional de Tecnología e Innovación® se destacan:


La participación de más de 1200 organizaciones que han implantado y evaluado su Modelo de Gestión de Tecnología, de las cuales más del 60% son PyMES;
Desde 1999 hasta la fecha se han premiado 106 organizaciones con el distintivo PNTi.


Se ha contado con la participación de 220 evaluadores que han destinado más de 6,000 hrs. anuales para apoyar el proceso de evaluación. Consejo Técnico y Grupo Evaluador Durante todo el proceso de evaluación, el Comité Técnico y el Grupo Evaluador conformado por expertos en Gestión de Tecnología e Innovación, es el órgano colegiado responsable de analizar los méritos de los participantes con base en la información presentada; determinar las organizaciones que calificarán a la etapa subsiguiente del proceso de evaluación; proponer a las organizaciones candidatas a ganadoras ante el Consejo de Premiación; y elaborar los reportes de retroalimentación de las organizaciones participantes. Asimismo, son constructores de los Talleres y Diplomados que oferta la Fundación. El grupo evaluador está integrado por académicos, investigadores, directivos y administradores de organizaciones públicas y privadas de todo el país y de reconocida trayectoria en materia de gestión de tecnología e innovación, quienes tienen que pasar por un estricto proceso de selección y capacitación, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria correspondiente.

La investidura como evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación® es un cargo honorario, no remunerado y de vigencia anual, que conlleva la obligación de firmar un Código de Ética y Conducta que asegura la confidencialidad absoluta en todo el manejo de la información a la que tendrán acceso. El cargo de Evaluador puede ser renovado con base en el desempeño que haya mostrado en la edición precedente.


De igual forma, el Evaluador se compromete a dedicar el tiempo necesario para el cumplimiento de las labores propias del nombramiento, así como a actuar como agente de cambio en la organización en la que presta sus servicios.


La objetividad y confidencialidad del proceso de evaluación del Premio se mantiene gracias a la integridad de los evaluadores, quienes dedican anualmente un promedio de 6,000 horas al proceso de evaluación y que por su amplia experiencia en procesos de gestión de tecnología y gran compromiso con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación®, dan solidez y transparencia a las resoluciones.




Otras Actividades de la Fundación


Con la finalidad de posicionar los temas de gestión e innovación en el país, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación lleva a cabo diversas actividades durante todo el año:


Sesiones de Networking del PNTi
A través de estos eventos, la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. tiene la oportunidad de compartir en distintos foros empresariales y académicos, los objetivos, beneficios e impactos de estrategias exitosas de gestión de tecnología e innovación en voz de líderes empresariales y expertos evaluadores, quienes forman parte de la reconocida comunidad del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.


Formación Empresarial
Con la finalidad de apoyar a las organizaciones en el desarrollo de habilidades y aprendizaje en el tema de gestión de tecnología e innovación, se desarrolló una serie de programas de capacitación basados en el uso de conceptos, métodos, herramientas, casos de éxito y técnicas de comunicación que favorecen el intercambio de experiencias para impulsarlas a un crecimiento sostenido.


Los programas pueden ser adaptados a la situación de la compañía y su cultura, se puede realizar en la propia empresa utilizando una metodología activa, dinámica y participativa en la que el soporte teórico y práctico se combina con la realidad empresarial en función de las necesidades requeridas.


Los instructores de estos programas son miembros del Consejo Técnico y del Grupo Evaluador, con amplia experiencia que aplican su conocimiento en el día a día, capaces de entender la realidad de la empresa y adaptar su marco teórico, facilitando un aprendizaje dinámico y práctico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario