miércoles, 7 de diciembre de 2016

Acciones necesarias para estar protegidos al navegar por Internet



En los últimos 10 años la conectividad a Internet ha aumentado entre 200 y 300 millones de personas por año. Alrededor de 3.2 mil millones están conectadas en todo el mundo1, y en México existen 65 millones de internautas2

En la web podemos encontrar desde sitios que parecen inofensivos hasta aquellos que consideramos como “peligrosos”, la verdad, es que no todo lo que está en la red es totalmente seguro, y toda acción que realicemos mientras navegamos por ésta, puede tener consecuencias importantes.

Es por esto que PSafe – app de optimización y seguridad para dispositivos Android - nos comparte una lista de “No’s” que resultarán más positivos que negativos, y que todo usuario de Internet debe tener en cuenta para evitar ser presa de los hackers.

1. No confiar en los WiFi abiertos: Al ser redes gratuitas, muchos usuarios acceden a ellas por lo que se vuelven puntos muy atractivos para que los ciberdelincuentes creen los llamados “hoots de WiFi abiertos”, con un nombre confiable (como el de alguno de los establecimientos más famosos), y así robar información.

2. No escoger contraseñas demasiado sencillas: La peor pero más común contraseña sigue siendo la famosa: 12345678, aunque no se pueden dejar de lado las de nombres de familiares, mascotas favoritas, aniversarios… Sí, son sencillas, pero como diría el dicho: “lo barato sale caro”, por lo que lo más recomendable es elegir una que tenga la combinación perfecta: mayúsculas, minúsculas, números o símbolos (o ambos).

3. No reutilizar contraseñas: Lo más práctico es usar una contraseña para todo y solo variarla en pequeños detalles como agregarle un número o letra, pero esto no evitará que si hackean una no puedan hackear las demás. Lo mejor es tener diferentes contraseñas aplicando la recomendación del punto anterior.

4. No dar clic en los links que vienen en los e-mails: Así como insertamos links dentro de los correos para facilitar nuestro acceso a alguna página, los cibercriminales también lo hacen. Es por esto que aunque parezca menos práctico, siempre debemos verificar que la página donde estemos sea la oficial y si no parece confiable, cerrarla.

5. No compartir contraseñas: Si consideras que tu información es valiosa, estará más segura bajo tu resguardo.

6. No aceptar la configuración automática en redes sociales: Es cierto que no nos preocupamos tanto por mantenernos seguros en redes sociales, y muchas veces nos enfocamos más en qué foto de perfil ocuparemos. No olvidemos que la configuración inicial en redes sociales es pública y abierta, así que es necesario cambiarla para que solo nuestros contactos puedan ver lo que publicamos. Otro punto importante es no aceptar a cualquiera, mejor pocos pero seguros.

“Todo el que está en Internet es vulnerable para ser ciberatacado, cualquier usuario de cualquier parte del mundo necesita de protección digital. La capacidad como humanos es limitada y aún con algunas recomendaciones solo sirven de prevención, pero para estar mejor protegidos se necesita contar con ‘una policía digital’ que resguarde nuestra seguridad en todo momento, y PSafe Total está diseñada específicamente para esto; además de ofrecer una suite de optimización que ayuda a sus usuarios a que su dispositivo funcione de forma efectiva y segura”, comenta Eduardo Medeiros, Director General de PSafe en México.

1 State of Connectivity 2015 – Facebook Report
2 Amipci


Puedes descargar PSafe Total aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario