miércoles, 7 de diciembre de 2016

Apli, ganadores de SmartCamp 2016, buscan innovar de la mano de Watson



Ganadores de la última edición de SmartCamp, de IBM, Apli trabaja en una estrategia basada en Bluemix y Watson, con la que esperan procesar el 99% de sus nuevos contactos de forma automática en 12 meses. Con esto espera beneficiarse con las múltiples ventajas que conlleva tener una solución cognitiva y capas de seguridad que vienen con ella.

Las soluciones cognitivas de IBM tienen la capacidad de analizar, comprender, aprender y generar insights de todo tipo de datos, estructurados y no estructurados, un punto que fortalecerá al robot con el que al día de hoy trabaja Apli.

Durante el registro y entrevista, los potenciales empleados realizan un cuestionario detallado, pruebas prácticas y psicométricas. Con más de 500 datos por persona, Apli desarrolló modelos predictivos que permiten predecir desempeño de las personas para distintas posiciones operativas. Cuando las empresas registradas necesitan ayuda, el algoritmo de selección elige el mejor candidato en función de su ubicación, experiencia y personalidad, aumentando la tasa de éxito y satisfacción de los clientes.

El equipo de Apli decidió no desarrollar una aplicación y en cambio trabajar con un robot que les permitiera enfocarse en desarrollar su negocio y obtener un retorno de inversión mucho más alto. "Fue una decisión de producto radical. Un robot se puede construir con unos pocos ingenieros de backend más una solución como la de IBM, y eso es mucho más eficiente y rápido que desarrollar apps", menciona José María Pertusa, uno de los fundadores de la plataforma.

Las empresas tecnológicas que han ido surgiendo viven un escenario práctico. Hoy día no es indispensable saber desarrollar ni programar para lanzar al mercado un emprendimiento exitoso.

"Hace 10 años, para poder desarrollar un producto con inteligencia artificial hubiéramos tenido que levantar cinco o 10 millones de dólares, contratar más de 20 ingenieros y esperar dos años para lanzar al mercado. En 2016 pasa algo increíble: con soluciones como las de IBM, puedes hacer un prototipo rápidamente, levantar dinero y crecer sin tener que mantener un equipo enorme con decenas de ingenieros", comenta José María Pertusa.

La clave del éxito para los negocios, más allá de su tamaño, está basada en la innovación, estrategia y el aprovechamiento de nuevas tecnologías que aceleran el crecimiento, como lo hace la nube.

Las herramientas en la nube son un gran aliado para las empresas, sobre todo al momento de observar infraestructura, plataformas y soluciones como un servicio a la medida. En este sentido, a través de Bluemix, se pueden utilizar más de 30 APIs con capacidades cognitivas, que en su conjunto integran 50 tecnologías diferentes.

"IBM cree que la transformación digital es el camino para desarrollar la innovación en las empresas. Con Bluemix en Watson, nuestro objetivo fue tener una herramienta rápida y fácil para ayudar a los clientes en su ruta digital y de innovación de negocio", dijo Julián Balderas, Gerente de Comunidad y Emprendimiento para IBM Latinoamérica.

El mercado que quieren conquistar Pertusa y Vera Makarov, su socia en el proyecto, tiene un valor de 200 mil millones de pesos al año tomando en cuenta que hay 20 millones de mexicanos que están desempleados o subempleados y mil millones de días laborales en comercio y servicios que se quedan sin cubrir anualmente por rotación y ausentismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario