jueves, 9 de febrero de 2017

Cómo la telemática puede ayudarte a reducir costos derivados de accidentes



La telemática ha recorrido un gran camino desde que era simplemente localización por GPS. Uno de los principales beneficios que brinda actualmente es ayudar a las empresas a reducir los accidentes y permitirles incrementar la seguridad de su flota.

Además, también es muy utilizada para ayudar a reducir los costos de seguros y de responsabilidad en choques, gracias a que conjuntamente con las políticas corporativas, podría ayudar a reducir el número de accidentes de nuestras empresas.

6 formas en las que puede afectar un accidente a tu empresa:

1. Seguridad del conductor:

La primera consecuencia clara y obvia de un accidente es el riesgo para la seguridad del conductor y su bienestar general. La seguridad de nuestros colaboradores debe ser la primera preocupación para toda organización.

2. Costo vehículo no disponible:

Si la operativa diaria pierde un vehículo, todo el servicio se podría resentir: no atender una ruta durante un tiempo determinado y/o retrasar entregas o servicios planificados con anterioridad. Además, en caso de ocurrir, habría que sumarle el costo que supone para la empresa tener ese vehículo accidentado, fuera de servicio.

3. Costo de la reparación del vehículo:

En un accidente, el vehículo podría sufrir algún daño de menor o mayor importancia pero que siempre acabaría representando un costo imprevisto de la operativa que impactaría negativamente en el beneficio de la empresa.

4. Deducible del seguro:

En caso de accidente, el deducible es seguramente otro costo obligatorio e imprevisto que hay que imputar a la operativa.

5. Retraso en entregas y servicios:

La no disponibilidad de un vehículo podría afectar directamente a la ruta de trabajo que cubre, retrasando las entregas y/o servicios en tiempo y forma.

6. Calidad de servicio y confianza con el cliente:

Un imprevisto es justificable para la empresa, pero podría no serlo para el cliente que está esperando una entrega o un servicio. El no poder satisfacer lo pactado con un cliente, podría afectar la confianza que tiene en tu servicio, producto y empresa.

Herramientas que podrían ayudarte a reducir costos de tu flota y apoyar a tus conductores a mejorar su estilo de conducción

WEBFLEET, solución de gestión de flota de TomTom Telematics, es la herramienta que te ayuda a tomar mejores decisiones sobre tu flota en tiempo y forma.

Aspectos que te podrían ayudar a prevenir accidentes:

1. Exceso de velocidad:

Es unas de las causa principales de accidentes de tráfico en México según la Comisión Nacional de Seguridad. Acatar los límites de velocidad podría ayudarte a reducir el número de accidentes de tu flota. WEBFLEET te informará puntualmente sobre qué vehículos y conductores presentan más excesos de velocidad.

2. Eventos de conducción: Estilo de manejo

El número de giros y frenadas bruscas que tiene un conductor en cada uno de sus trayectos también podría ser un buen indicador para prevenir accidentes. Monitorea el estilo de manejo de tus conductores y ayuda a mejorar los que presenten un estilo más agresivo.

3. Jornada laboral u horas acumuladas de trabajo:

Las posibilidades de accidente podrían aumentar proporcionalmente a la cantidad de horas que pasa el conductor detrás del volante y el cansancio que se va acumulando. Asegúrate que tus conductores tomen pausas cada cierto tiempo.

4. Uso del vehículo fuera del horario laboral:

Muchos de nuestros clientes, como por ejemplo ISS, permitían que sus conductores usaran los vehículos de la empresa fuera del horario laboral hasta que comprobaron que aumentaba el número de accidentes y que estos acababan afectando a la operativa de la empresa. Limita el uso de tus vehículos, la calidad de tu servicio depende de ello.

5. Capacitación manejo responsable:

Capacitar a nuestros conductores en cómo se debería de manejar de forma responsable, podría ser el primer paso para empezar a ver un cambio de tendencia en el número de accidentes y sus costos relacionados.

6. Políticas de incentivos por conducción segura:

Los datos de la telemática por sí solos no marcar la diferencia. Tendrían que ir acompañados de un lineamiento corporativo con objetivos e incentivos para aquellos conductores que cumplan las metas.

Con la telemática como base, podríamos fomentar hábitos de conducción más seguros, tales como: girar y frenar con suavidad, conducir dentro de los límites de velocidad; y comprobar el uso del vehículo en todo momento siempre que quieras.

La telemática es tu mejor aliado para implantar en tu empresa el dicho “vale más prevenir que lamentar”.¿Quieres saber cómo ayudar a tus conductores a conducir de forma segura?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario