sábado, 1 de abril de 2017

Estudio de IDC: Perspectivas de Cloud, Open Source y OpenStack en América Latina, 2017

Recientemente el área de Marketing de Red Hat e IDC unieron sus esfuerzos para llevar a cabo un estudio sobre el estado y las estrategias de uso de cloud computing, open source y OpenStack en 250 empresas con más de 500 empleados en industrias de Finanzas, Manufactura, Servicios, Recursos Naturales, Salud, Telecomunicaciones, Manufactura, Comercio, Gobierno y Educación. Las encuestas para elaborar el estudio se llevaron a cabo durante los meses de Febrero y Marzo de 2017 en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La finalidad del estudio fue más allá de comprobar la forma en que estas tecnologías han sido ampliamente adoptadas, comprendiendo también otros aspectos como:

La asignación del presupuesto de TI en modelos cloud y tradicional Los motivadores por los que las empresas usan OpenStack

Cuáles son atributos de valor para elegir a un proveedor de cloud

El posicionamiento de los principales proveedores de cloud y open source Las herramientas más usadas con OpenStack API

En qué áreas de negocio hay un mayor impacto por el uso de cloud, OpenStack y open source Principales beneficios y retos para implementar estas tecnologías

Los resultados del estudio nos ayudarán a comprender la forma en que las empresas están emprendiendo la transformación de su modelo de consumo de CAPEX hacia un modelo OPEX. También nos permitirá entender qué ha llevado a que las organizaciones asignen menos presupuesto anual en servicios de TI, hardware y software tradicionales, pero están incrementando los recursos para contratar servicios en cloud durante 2017. Todo lo anterior viene a representar una oportunidad para impulsar open source y OpenStack en América Latina.

Entre los hallazgos convergentes a lo largo de los seis países podemos mencionar:

Cloud:

52% de las empresas usan cloud público o privado, concentrando las estrategias de uso en "Todo en cloud" (Cloud First) o "Cloud a lo largo de la empresa" (widespread use). Más del 38% de las empresas cuenta con un recurso especialmente asignado a la administración de cloud computing.

Las áreas donde se percibe un mayor impacto positivo por el uso de cloud son: TI, Ventas y Mercadotecnia, y Administración y Finanzas, principalmente en aplicaciones de negocios, almacenamiento y servidores de cómputo.

Las empresas asignarán un 27% de su presupuesto total a cloud computing. Una tercera parte de las empresas afirmó tener como prioridad invertir en Software as a

Service (SaaS) así como también en Infraestructure as a Service (IaaS). Open Source:

Actualmente usado en más de 70% de las empresas en un ambiente de producción. La mayoría considera que los beneficios serán más evidentes en: la reducción de costos (52%), la independencia del proveedor (46%) y la capacidad de personalizar el código fuente para desarrollar sus aplicaciones (41%).

El uso de open source se concentra principalmente en bases de datos, el desarrollo de aplicaciones y plataformas Web, así como en sistemas operativos. OpenStack:

51% de las empresas considera que OpenStack ofrece la ventaja de ahorrar costos en infraestructura; 46%, que ayuda acelerar la capacidad de innovación mediante un despliegue más rápido de sus aplicaciones; 44%, que se logra una mayor eficiencia operativa.

Las herramientas más populares para los desarrolladores de las aplicaciones con OpenStack API son: PHP- Opencloud (63%), Wrote your own (37%) y OpenStack Client (34%).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario