jueves, 20 de abril de 2017

Generando información de valor con supervisión del personal más allá de la organización



Como si se tratara de una batalla interminable en la que cada día entran más y más adversarios, hoy las empresas se enfrentan al reto de seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más globalizado en el que sólo existe lugar para las mejores.

Uno de los activos empresariales clave para el éxito del negocio, son los recursos humanos, en quienes reside un gran potencial capaz de transformar cualquier organización, conducirla al logro de sus metas y ayudar a mantenerla en la cima del mercado. Sin embargo, para lograr buenos resultados es necesario que las empresas lleven a cabo un control y supervisión adecuados de su personal que contribuya a impulsar un buen desempeño organizacional. Y cuando las estrategias de negocios dependen de empleados externos y de información de campo, esto se vuelve un factor crítico de éxito.

Bajo ese panorama, la administración, supervisión y control de los recursos humanos se han convertido en un factor fundamental para generar e impulsar la productividad laboral que se requiere para elevar el desempeño de las empresas, pero además para tener impacto en otros temas de las organizaciones como aumento en ventas y reducción en los gastos de operación y, consecuentemente, hacerla mucho más competitiva. De allí la importancia de que las organizaciones tomen acciones y lleven a cabo iniciativas concretas para controlar a su personal más allá de las cuatro paredes de la empresa. Esto es de vital importancia, pues el panorama real nos muestra que apenas 6 de cada 10 empresas se ocupan de impulsar iniciativas en relación a la productividad, según la AMEDIRH.

Tecnología: aliado para mejorar la productividad

Ante ese gran desafío, al que las empresas no pueden hacer caso omiso, la tecnología está convirtiéndose en un aliado para apoyar al área de Recursos Humanos en el manejo del personal, pero además para generar información estratégica para las compañías, que influyan en decisiones mercadológicas y comerciales.

Entre las soluciones que han demostrado su efectividad para el control de los empleados, están las tecnologías biométricas, que además del manejo del personal interno, hoy soy efectivas para medir el desempeño del personal externo; de acuerdo con Time Tracker -empresa líder en control y análisis de la información en tiempo real-, este tipo de tecnologías, al llevarse fuera de una organización, aportan ventajas como reducción en los gastos de operación.

Time Tracker señala que la tecnología biométrica es aplicable para cualquier sector como el farmacéutico, consumo, automotriz, financiero, bienes raíces, etc. y más en los que las estrategias de promotoría es clave, ya que en promedio, el 60% de las actividades en punto de venta son destinadas a cuestiones de promotoría, de manera que las soluciones biométricas tienen una gran oportunidad al brindar una fotografía completa de las actividades en Punto de Venta (PDV) para conocer cómo se está optimizando el tiempo.

¿Cómo se impulsan las empresas con esta tecnología?

• Aumento de ventas mediante una medición puntual de la participación en horas, personas, tiendas visitadas, etcétera; del personal de promotoría.

• Información exacta para los responsables de Recursos Humanos, quienes tienen la certeza de quién, y de qué promotora, ingresa a las diferentes instalaciones, así como cuánto tiempo permanece ahí.

• Registros ágiles e infalsificables de los promotores en tienda, evitando situaciones como "haz el registro por mí", lo que da certeza a los empleadores de que las personas se han dirigido a sus destinos conforme a sus asignaciones.

• Información en tiempo real, debido a que los datos son procesados de forma inmediata y es posible realizar consultas en tiempo real, con acceso en línea 24/7; algo que garantiza una toma de decisiones informada e inmediata.

• Basadas en horas reales trabajadas, de manera que proporciona datos exactos e invaluables que ayudan a generar mayor productividad.

Confiabilidad en los registros, pues elimina los errores y fraudes en los controles de acceso, proporcionando datos exactos e invaluables que garantizan un cálculo de nómina según las horas laborales.

• Supervisión a distancia y a bajo costo, lo que representa una opción económica para las empresas.

“Hoy las empresas más que nunca deben cuidar cada peso que invierten para promover su oferta, en donde su personal interno y externo, debe ser gestionado, supervisado y controlado de forma eficiente, pero que además, este proceso aporte valor al negocio con datos inmediatos e invaluables en tiempo real, que impulsan la eficiencia y generan mayor productividad”, señala Marco Sicairos, Director General de Time Tracker; y agrega: “Por esto, la iniciativa privada y sector público deben buscar tecnología con infraestructura internacional para el control y medición del desempeño del personal en lugares establecidos, personal de campo y procesos que requieren una captura de información”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario