martes, 11 de abril de 2017

Un nuevo hogar para Google Open Source



Publicado por Will Norris, Oficina de Programas de Código Abierto




El software gratuito y de código abierto ha sido parte de nuestra base técnica y organizativa desde los comienzos de Google. Desde servidores que ejecutan el kernel de Linux a la cultura interna de parchar el código de cualquier otro equipo, el código abierto es parte de todo lo que hacemos. A cambio, hemos liberado millones de líneas de código abierto, llevado a cabo programas como Google Summer of Code y Google Code-in y patrocinado a comunidades y proyectos de código abierto a través de organizaciones como Software Freedom Conservancy, Apache Software Foundation y muchas otras.

Hoy estamos lanzando opensource.google.com, un nuevo sitio web para Google Open Source que reúne todas nuestras iniciativas con información sobre cómo usamos, liberamos y apoyamos el código abierto.

Este nuevo sitio muestra la amplitud y profundidad de nuestro amor por el código abierto. Contendrá lo esperado: nuestros programas, organizaciones a las que apoyamos y una lista completa de proyectos de código abierto que hemos liberado. Pero también contiene algo inesperado: un vistazo bajo el capó sobre cómo "hacemos" código abierto.


Ayudándoles a encontrar código abierto interesante

Uno de los principios de nuestra filosofía respecto a la liberación de código abierto es que "más es mejor". No sabemos qué proyectos encontrarán a una audiencia interesada, por lo que ayudamos a los equipos a liberar código siempre que sea posible. Como resultado, hemos liberado miles de proyectos bajo licencias de código abierto que van desde productos grandes como TensorFlow, Go y Kubernetes a proyectos más pequeños como Light My Piano, Neuroglancer y Periph.io. Algunos están totalmente soportados, mientras que otros son experimentales o fueron creados simplemente por diversión. Con tantos proyectos repartidos a lo largo de 100 organizaciones de GitHub y nuestro servicio de Git alojado por nosotros, puede ser difícil ver el alcance y la escala de nuestra huella de código abierto.

Para ofrecerles una imagen más completa, estamos lanzando un directorio de nuestros proyectos de código abierto, mismo que ampliaremos con el tiempo. Para muchos de estos proyectos también estamos agregando información sobre cómo se utilizan dentro de Google. En el futuro, esperamos añadir más información acerca del ciclo de vida y la madurez de los proyectos.

Cómo hacemos código abierto

El código abierto es mucho más que sólo código; se trata también de la comunidad y el proceso. Participar en comunidades y proyectos de código abierto como una gran corporación viene con su propio conjunto de desafíos únicos. En 2014 ayudamos a formar el Grupo TODO, que ofrece un foro para colaborar y compartir las mejores prácticas entre las empresas que están profundamente comprometidas con el código abierto. Inspirados por muchas conversaciones que hemos tenido en los últimos años, hoy estamos publicando nuestra documentación interna sobre cómo hacemos código abierto en Google.

Estos documentos explican el proceso que seguimos para liberar nuevos proyectos de código abierto, enviar parches para los proyectos de otros y cómo gestionamos el código abierto que traemos y usamos nosotros mismos en la empresa. Pero además del cómo, detalla por qué hacemos las cosas de la manera en que lo hacemos, como por qué sólo usamos código bajo ciertas licencias o por qué requerimos acuerdos de licencia de contribución para todos los parches que recibimos.

Nuestras políticas y procedimientos están fundamentadas por muchos años de experiencia y las lecciones que hemos aprendido a lo largo del camino. Sabemos que nuestro particular enfoque con el código abierto puede no ser adecuado para todos –hay más de una forma de hacer código abierto– por lo que estos documentos no deben interpretarse como un manual. De manera similar a la forma en que puede ser valioso leer el código fuente de otro ingeniero para ver cómo resolvió un problema, esperamos que otros encuentren valor al ver cómo abordamos y pensamos acerca del código abierto en Google.

Para saber un poco más acerca de la historia detrás del nuevo sitio de Google Open Source, los invitamos a escuchar el último episodio de nuestros amigos de The Changelog. Esperamos que disfruten de explorar el nuevo sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario