Industria del gas y petróleo en México camina hacia la digitalización y modernización
México se encuentra en la antesala de una de las mayores transformaciones de su industria de gas y petróleo donde la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías, potencializarán a este sector en favor del desarrollo nacional, informó la alemana Siemens.
La multinacional co-organizó el Oil & Gas Innovation Forum 2017, un espacio de encuentro que reunió a las compañías más representativas del sector energético en México y donde se hizo hincapié en la importancia de la adopción de la digitalización y las nuevas tecnologías que están disponibles para el sector.
En el evento participaron Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y José Antonio González Anaya, Director General de Pemex, entre otros directivos de las principales empresas de la industria.
Durante la inauguración del Foro, Jesús Pacheco destacó que el ingreso de los nuevos adelantos como son la adopción digital y sistemas de compresión, generan ahorros sustanciales en materia de costos de operación y permiten una mayor productividad en los procesos.
“El nuevo modelo de negocios está basado en colaboración y esto es fundamental en el espacio digital: Todo, desde el ambiente de aplicación al compresor o el paquete de turbina de gas y sus sistemas auxiliares, incluyendo las tuercas y pernos de un compresor pueden ser digitalizados desde la fase de planificación y diseño de la solución. Esto tiene como resultado, ciclos más cortos, costos menores, mayor precisión y mejor calidad de producto a lo largo de la cadena de valor.”, precisó.
Por su parte José Aparicio, Vicepresidente Ejecutivo de la División Power & Gas para México y Centroamérica, dijo que Siemens ya está trabajando como co-desarrollador de proyectos con líderes del mercado para diversas aplicaciones en la cadena de valor de los hidrocarburos.
Estas soluciones se han enfocado principalmente a operaciones de petróleo y gas offshore o costa fuera, en los cuales la experiencia en soluciones de compresión, así como de generación, representa la tecnología de innovación más robusta y competitiva para el sector petrolero a nivel mundial.
Cabe señalar que esta tecnología que hoy Siemens ofrece “es el resultado de 40 años de avances tecnológicos e investigación los cuales han estado presente en más de 800 instalaciones en todo el mundo y supera los 37 millones de horas de operación”, precisó José Aparicio.
Actualmente, la solución de compresión de Siemens se robustece con turbinas aeroderivadas Rolls Royce y la tecnología líder de turbocompresión a nivel global Dresser-Rand, que fueron adquiridas por la compañía alemana.
Durante el Oil & Gas Innovation Forum 2017 además de abordar los temas prioritarios de digitalización y nuevas tecnologías, también se trataron temas de trascendencia nacional como la administración de yacimientos, explotación petrolera, refinación de hidrocarburos y el futuro de la industria en el país.
El Foro fue clausurado con una conferencia magistral impartida por Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, enfocada en los retos y oportunidades del sector energético en México.
Comentarios
Publicar un comentario