lunes, 5 de marzo de 2018

El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), herramienta de consulta del comportamiento de las telecomunicaciones en el país




La Reforma de Telecomunicaciones ha convertido a este sector en uno de los más dinámicos del país.



La creación de una arquitectura jurídica, institucional, regulatoria y de competencia ha exigido una mayor participación de autoridades y empresas del ramo para brindar transparencia y certeza.



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como la autoridad reguladora y de competencia, brinda transparencia y acceso a la información a autoridades, proveedores de servicios, medios de comunicación y público en general.



Para hacerlo, este organismo independiente desarrolló el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), potenciado por tecnologías de visualización de datos de SAS, con el propósito de reportar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México.


El IFT tiene la misión de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios, así como impulsar la competencia y promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.


En 2017 creó el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), una herramienta interactiva para consultar, analizar, explorar y descargar los datos resultado del monitoreo del desarrollo del sector Telecom.


El BIT aprovecha la inteligencia y análisis de negocio a fin de conocer el comportamiento de las telecomunicaciones en el país, facilitar la toma de decisiones de las empresas que participan en el sector y diseñar las políticas públicas en la materia.


Desde este portal se puede tener acceso a información sobre el entorno macroeconómico de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, portabilidad numérica, ingresos e inversión de los operadores, así como indicadores relacionados con los distintos servicios como los de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión restringida.


Ofrece la capacidad de descargar datos e incluye un explorador gráfico para realizar consultas, generar variables, realizar análisis sectoriales, construir tableros de indicadores y analizar gráficamente las series de tiempo.


Cada trimestre se actualizan las 40 tablas con datos estadísticos y se valida la información histórica para permitir realizar un análisis de largo plazo.


A fin de realizar un mejor análisis de los datos se incorporarán desagregaciones; asimismo se añadirán métricas de comercialización y empaquetamiento para monitorear la convergencia de los servicios de telecomunicaciones.


El BIT se desarrolló sobre la solución SAS Visual Analytics, la cual permite la visualización y exportación de los datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario