lunes, 26 de marzo de 2018

Evolución tecnológica y bancarización



Panda Security, reconocida empresa de seguridad informática y soluciones basadas en la nube, desarrolló una serie de herramientas que permiten implementar avances tecnológicos como análisis de datos e inteligencia artificial para solucionar los problemas de seguridad que pudieran impactar a las empresas.

Ante la reciente aprobación de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, se hace visible la posibilidad de implementar soluciones tecnológicas que prometen mejorar la seguridad en las transacciones y apoyar en el acceso a servicios bancarios para el 61% de los usuarios que según CONDUSEF, no lo tiene. Sin embargo, no contar con herramientas de seguridad adecuadas puede suponer un riesgo mayor que lo beneficios ofrecidos por estas tecnologías.

El auge de estas nuevas tecnologías y su inminente regulación surge con las criptomonedas y su formato para identificar y validar transacciones supuestamente infranqueables; el Blockchain. Este tipo de soluciones representa una nueva oportunidad para desarrollar herramientas que no sólo ofrezcan seguridad a las empresas bancarias, sino también a los usuarios y empresas, al retomar el concepto puramente técnico de éstas, donde una base de datos es entrelazada y distribuida entre diferentes puntos o nodos, asegurando así la validación de procesos a lo largo de toda la cadena.

Sin embargo y ante la inminente implementación de esta tecnología para diversos servicios, se deben tomar en cuenta soluciones como Adaptive Defense, la cual no sólo ofrece seguridad ante ataques cibernéticos, sino que analiza los procesos en cada nodo y asegura que la única desventaja actual que tiene la tecnología de Blockchain, este controlada.

Para entender más al respecto, te compartimos una breve descripción sobre ¿Qué es Blockchain? Y ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es un Blockchain?

Blockchain o Cadena de Datos es una tecnología que ofrece un alto grado de certidumbre al asegurar la integridad de la información. Permite establecer controles públicos o privados mediante una base de datos compartida entre todos los nodos.

¿Cómo funciona un Blockchain?

Cada uno de los nodos tiene la tarea de verificar individualmente la información y validarla. Cada vez que se agrega un bloque, o conjunto de datos, es firmado digitalmente y enlazado al bloque anterior, formando esta gigantesca cadena de información. Si alguien quisiera cambiar un bloque de datos, debe contar con el consenso de integridad en todos los nodos involucrados, haciendo que esta tecnología sea casi imposible de modificar.

¿Qué riesgos de seguridad supone un Blockchain?

En términos de disponibilidad del servicio, Blockchain se presenta como una solución muy eficiente, ya que, en caso de que uno de los nodos no esté disponible, cualquiera de los otros nodos dentro de la red podría acceder a la información. Esto debido a que cada nodo contiene una copia completa del archivo en todo momento, sin embargo, su integridad es bastante cuestionable, pues al incorporar cadenas “editables” al Blockchain, toda la base datos podría ser modificada por un “administrador central”. Sin embargo, el elemento que más llama la atención en cuanto a seguridad para la tecnología Blockchain es la falta de confidencialidad; todos los nodos participantes deben compartir información, permitiendo la lectura de cualquier cosa grabada en la cadena de bloques sin autorización.

Otro riesgo relacionado con las cadenas de bloques es el “Ataque del 51%”, este tipo de ataques pone en riesgo la integridad completa de la cadena, ya que, si se logra obtener control sobre la mayoría de los nodos involucrados en la red, se pueden realizar cambios y validarlos de manera casi automática.

Es así como el acceso a novedosas soluciones puede facilitar la inclusión financiera o nuevas técnicas para asegurar la información de una empresa, sin embargo, es importante contar con herramientas extras que permitan asegurar el despliegue de las soluciones y controlar las variables de cada implementación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario