miércoles, 21 de marzo de 2018

"Lingokids es una herramienta fundamental para hacer frente a los retos": Cristóbal Viedma, Co-Fundador y CEO de Lingokids




La educación actual se ha estado transformado de la mano de la más avanzada tecnología. Esto ha provocado que cada vez más usuarios tengan acceso a diferentes ofertas en educación que antes eran inexistentes. En el caso de la educación enfocada a los niños, se puede decir que ha sufrido una transformación que ha hecho que las lecciones se adapten a los nuevos entornos en donde se desarrollan las capacidades de los alumnos.


En este sentido, Cristóbal Viedma, Co-Fundador y CEO de Lingokids, platicó con Silikn acerca de la educación, la tecnología y las tendencias que las vinculan.


¿Cómo ayuda la tecnología a los niños para que puedan aprender un idioma nuevo?

Hay varios aspectos por los que la tecnología puede ser muy útil. Está demostrado que el aprendizaje de vocabulario es la técnica más recomendable cuando se comienza a estudiar un nuevo idioma en edad temprana. Al mismo tiempo, un estudio que nosotros mismos realizamos, comprobó que los niños tienen mejores experiencias de aprendizaje y retienen el doble de vocabulario con el uso de estas aplicaciones frente a los métodos de aprendizaje más tradicionales como pueden ser las tarjetas de vocabulario y audios.


Los niños de esta manera saben manejar muy bien la tecnología y eso puede servirnos para que su uso les aporte conocimiento.


Por otro lado, también se concluyó que los métodos de aprendizaje con pocas intervenciones de un adulto ayudan a fomentar la independencia, la autonomía y la creatividad de los pequeños. Y la tecnología es esencial para que esto suceda. Los pequeños pueden ser muy independientes cuando usan tabletas porque han crecido con ellas. Y ahí la tecnología juega un papel muy importante.


¿Qué papel representa la tecnología en la estrategia de Lingokids? ¿Hasta dónde es importante para ustedes?

Lingokids es una aplicación que se puede descargar tanto para los dispositivos basados en Android, a través de Google Play, como para los smartphones y tablets de Apple, a través de la App Store. Y se usa en estos terminales móviles. Por tanto, es esencial. La tecnología, además, nos permite democratizar el aprendizaje del inglés haciendo que sea más barato y asequible para muchas más personas (nuestra aplicación solo supone un costo de 199 pesos mensuales, lo que contrasta mucho con los precios de las academias tradicionales para aprender inglés) y también nos da la oportunidad de ofrecer una enseñanza de calidad mediante profesores nativos, a personas que por motivos geográficos o limitaciones de movilidad, no tienen la oportunidad de desplazarse a un lugar físico donde se oferten clases de inglés de este tipo. Gracias a nuestra plataforma, los niños y niñas pueden tener conversaciones en tiempo real con personas nativas anglófonas sin moverse de sus casas.


¿Qué elementos presenta Lingokids para asegurar que el alumno tiene un aprendizaje y entendimiento completos del idioma a estudiar?

Nosotros hemos introducido al panorama educativo una nueva metodología de aprendizaje adaptativa basada en machine learning, y con elementos de computación afectiva, que ayudan, como hemos comprobado, a mejorar la calidad y duración de la atención del niño en su interacción con la plataforma móvil. Por ello, a través de nuestra aplicación, ofrecemos conjunto de vídeos y actividades conducidos por profesores reales, buscando así establecer una conexión emocional con el niño. Y, además, le acompañamos por un itinerario educativo que se adapta a su ritmo de aprendizaje.


La aplicación está estructurada en un temario (que trae colores, números, formas, preposiciones, antónimos, etc.) y también incluye juegos interactivos, ejercicios y audiobooks que se presentan en formato vídeo, de cuya supervisión y clasificación se ha ocupado previamente un equipo de pedagogos. También contamos con una opción superior que ofrece clases de vídeo con profesores nativos. La inmersión lingüística está muy bien pero si no practicamos la lengua, difícilmente la consigamos interiorizar.


¿Cuál es la diferencia de Lingokids contra otras plataformas de enseñanza de idiomas extranjeros, ya sean aplicaciones móviles o programas para computadoras?

Por un lado, nos centramos en un nicho de edad muy específico, entre los dos y los ocho años de vida, porque sabemos que esos son años cruciales. Y con contenidos específicos para cada edad. Uno de nuestros valores principales, que no se encuentran en otras plataformas de enseñanza es que hemos introducido una nueva metodología de aprendizaje adaptativa basada en machine learning, y con elementos de computación afectiva, que ayudan, como hemos comprobado, a mejorar la calidad y duración de la atención del niño en su interacción con la plataforma móvil.


Por otro lado, en junio del pasado año cerramos un acuerdo de distribución con Oxford University Press, la editorial universitaria más grande del mundo, para empezar a ofrecer Lingokids junto a libros físicos en colegios de todo el mundo. Esto ha hecho que esté disponible el contenido de cursos escolares de Oxford dentro de Lingokids, extendiendo el aprendizaje más allá de la clase e incentivando la participación de los padres.


Otra de nuestras apuestas diferenciadoras es la reciente puesta en marcha un proyecto de ‘blended learning’ de la mano de EF (Education First), la empresa privada de enseñanza de idiomas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Durante un mes, casi un centenar de alumnos de dos años de centros escolares de Rusia y China asistieron a clases dirigidas por un profesor nativo y complementadas con recursos digitales de Lingokids. Pronto podremos anunciar las conclusiones de estas pruebas.

¿Cuáles elementos hacen de Lingokids una opción para aprender un idioma contra las escuelas tradicionales de idiomas?

Sabemos que la enseñanza debe hacerse de forma natural y comprensiva: al igual que el aprendizaje de la lengua materna es a través de la escucha de la gente que le rodea, el aprendizaje de la nueva lengua debe ser igual. Es importante que escuche las sílabas, palabras y la pronunciación muy a menudo, para que se familiarice con él poco a poco, y lo vaya interiorizando de forma natural, sin prisa ni obligación.


¿Cuántos niveles maneja Lingokids para aprender un idioma? ¿Hay desde principiantes hasta certificaciones curriculares?

La aplicación se adapta a las edades de nuestros usuarios: una persona de dos años no tiene nada que ver con una de cuatro. Por ejemplo, a la primera le gustan cosas más sencillas, como las canciones, y necesita aprender vocabulario más que gramática.


¿Cuáles son los planes que tienen en México? ¿En qué áreas estarán enfocando su crecimiento en el país?

A nivel general, en 2018 prevemos contratar 25 personas. Considerando que comenzamos con 30, esta medida sería casi doblar la plantilla. Tenemos un plan de crecimiento con posiciones definidas, pero nuestra estrategia es mantenernos constantemente buscando y conociendo a los profesionales más talentosos en cada área donde estamos creciendo.


En cuanto a los planes concretos de México, cabe recordar que cuando llegamos al país en el mes de abril del pasado año, ya contábamos con 50,000 familias que se habían interesado por nuestra aplicación, y que al cerrar 2017, apenas nueve meses más tarde, contaba con 250,000 registros. Para este año, estamos trabajando para alcanzar el millón de familias en el país, lo que supondría, de nuevo, cuadruplicar nuestras cifras.


Además, como ya hicimos el pasado año, después del triste sismo del 19 de septiembre, cuando regalamos 300,000 licencias Premium -valoradas en 6 millones de dólares- a los niños que se hubieran visto afectados por esta situación, tenemos la intención de seguir abiertos a cualquier iniciativa que genere bienestar social, y sobre todo a aquellas relacionadas con la educación infantil.

¿Cuáles son los principales retos de Lingokids en México y cómo los enfrentarán?

México representa un mercado estratégico para Lingokids por sus características socioculturales. El país tiene una gran influencia de los Estados Unidos pero gran parte de su población sufre de una falta de medios de calidad y a su vez económicos para aprender el idioma.


Con Lingokids creemos que podemos bajar mucho el coste de acceso a la enseñanza del inglés de calidad para los mexicanos. Vemos que es un reto hacer comprender a las familias que es muy necesario que sus hijos aprendan inglés. Pero al mismo tiempo, esta es una gran oportunidad para nosotros. De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad de 2015, que fue el último elaborado al respecto, un 5% de mexicanos habla inglés. Y nosotros ofrecemos contenido de calidad, respaldado por grandes entidades educativas del mundo y a un precio asequible. Esa es una herramienta fundamental para hacer frente a los retos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario