lunes, 26 de marzo de 2018

Watson puede ayudar a encontrar el mejor talento en la industria de TI gracias al poder de la nube de IBM



por: Angélica Cerón, Digital Business Executive





Hablar de la transformación en las industrias pareciera ser una conversación común hoy en día, y no es ningún secreto que la tecnología y el aprovechamiento de los datos son una de las bases de esta reinvención.

Por ello, claro que todas las empresas están dando más relevancia al área tecnológica. Pero la realidad es que este crecimiento de búsqueda de talentos dentro del área de TI ha sobrepasado la oferta obvia de estos perfiles en el mercado.

Emmanuel Olvera, quien trabajó durante años como reclutador en recursos humanos, reconoció este desafío y fue así que nació EmpleosTI, una plataforma inteligente de búsqueda de empleo que permite segmentar por especialidades técnicas a cada candidato, uno de los mayores retos de los reclutadores de la industria.

“Aprendimos que los reclutadores necesitan una base de datos de candidatos a los cuales acudir en tiempo real y que fuera confiable. Al darnos cuenta de esto decidimos crear una base de talentos y hacer que nuestra plataforma fuera lo suficientemente eficiente para buscar a esos candidatos”, explica Emmanuel Olvera, CEO y Fundador de EmpleosTI.

Después de estar operando por 3 años, el equipo de esta startup se enfrentó a un gran reto: su algoritmo tenía que leer las experiencias laborales de todos los CVs registrados, pero los candidatos sólo registraban una sola aunque tuvieran más y necesitaban resolver este problema de calidad de información que los clientes estaban pidiendo. “Nos tardamos un año pensando cómo resolver esto hasta que nos encontramos con Watson”.

Al descubrir y entender las capacidades de Watson en la nube de IBM tuvieron claro que era lo que necesitaban, pero no estaban seguros por dónde empezar, por ello fue que decidieron aplicar al Global Entrepreneur Program y comenzar a trabajar -con asesoría por parte de IBM- con Watson, entrenándolo para lograr que hoy sea capaz de reconocer todas las partes de un CV, llene el perfil de EmpleosTI y se vuelva una herramienta eficaz para los reclutadores.

La forma en que lo han logrado ha sido integrando a Watson (específicamente la API de Natural Language Understanding) en su propio algoritmo gracias al poder de IBM Cloud. Ahora exploran la posibilidad de integrar Watson Analytics y entrenar a Watson en otros idiomas para crear un modelo que entienda cualquier CV que sea registrado.

Acualmente, EmpleosTI cuenta con 50 mil perfiles registrados especializados en TI y más de 100 empresas usando la plataforma para buscar los talentos tecnológicos que requieren para sus negocios, entre ellas Nearshore, Cinemex, Walmart México y Centroamérica, Accenture, Everis y Praxis.

“Queremos que nuestra plataforma sea un asistente inteligente para el reclutador. Hoy estamos trabajando para construir una solución que evite que el reclutador tenga que leer cientos de CVs y que aproveche los insights que Watson le da y las sugerencias de quiénes son los mejores perfiles para su negocio”, dice Emmanuel.

Una meta que seguramente alcanzarán pronto. Hoy, EmpleosTI ha estado creciendo al doble año con año y han sabido reinvertir los ingresos para crecer el negocio. Además, Endeavor -con quien tenemos una estrecha relación- les ayuda con la planeación estratégica y hoy saben que quieren explotar distintos productos que nazcan de todo el potencial que tiene su plataforma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario