miércoles, 11 de abril de 2018

MAAT Intelligence gana primer Kaspersky Start México con solución que utiliza blockchain para evitar crímenes



MAAT Intelligence fue el equipo que resultó ganador de la primera edición del concurso de innovación Kaspersky Start México, iniciativa de Kaspersky Lab que busca apoyar proyectos de emprendedores con desarrollos tecnológicos que contribuyan a resolver problemas de seguridad, con el fin de “salvar al mundo”. La startup integrada por cinco jóvenes emprendedores mexicanos, de entre 27 y 35 años de edad, recibió $200,000 pesos para continuar con el desarrollo del proyecto.

Ganó con una solución que mediante una forma ágil y segura recopila, verifica y comparte información personal; ayuda a las organizaciones a adquirir prácticas de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) para prevenir el robo de identidad, lavado de dinero, corrupción, financiamiento al terrorismo y otros crímenes.

Si una empresa quiere reducir los riesgos operativos y de compliance, tiene que aumentar su gasto. De acuerdo con Brian Minutti, CEO de MAAT Intelligence, las instituciones financieras gastaron 4% de los ingresos para cumplir la normativa en 2017 y se estima que en 2020 crezca al 10% debido a nuevas regulaciones. Los procesos de compliance limitan la escalabilidad y presentan un desafío para la experiencia de usuario y la satisfacción del empleado. La información sensible se trata con opacidad y los usuarios pierden el control de ella después de que es compartida. Con la solución de MAAT Intelligence las interacciones con la información personal requieren el consentimiento del propietario y es grabada en blockchain, lo que permite la trazabilidad del control de la identidad en línea.


El segundo lugar, ganador de $100,000 pesos, fue para Neurocognitive Solutions, empresa que presentó una solución de estimulación neurocognitiva mediante el uso de Realidad Virtual y tecnología de realidad mixta; mientras que Yoka obtuvo el tercer lugar y $50,000 pesos con una solución que monitorea la salud de los caballos en busca de detectar enfermedades mortales.



Con la solución de Neurocognitive Solutions se desarrolla contenido a partir del cual sea posible la cognición y se puedan detectar los déficits de comportamiento usandomachine learning y Big Data, ya sea en presencia de un trastorno mental o no, para realizar una intervención personalizada y así obtener resultados a corto plazo.



Yoka es un tipo cinturón que pueden usar los caballos todo el día y la noche y, a través del uso de múltiples sensores colocados dentro de él, monitorea el estado de salud del equino. Envía esta información a una plataforma en la nube donde, con el uso de algoritmos de machine learning, detecta la etapa temprana de un cólico. Una vez que el software descubre una posible amenaza para la salud, envía una alerta a través de una aplicación móvil al propietario y al veterinario, para que puedan dar el tratamiento adecuado al caballo.



Kaspersky Start México es una iniciativa privada patrocinada por la compañía en la que se invitó a emprendedores, equipos de desarrollo y startups en etapa temprana a presentar sus proyectos ante expertos en el ámbito de seguridad. Durante el concurso, los participantes recibieron tutoría de capitalistas de emprendimiento locales, expertos de la industria y de Kaspersky Lab para potencializar su solución.



A la final de Kaspersky Start México, llegaron 10 proyectos que fueron seleccionados –de entre más de 250 registrados-- los cuales previamente cumplieron con los criterios de contar con una solución que resuelva algún problema de seguridad en las siguientes áreas: casa inteligente; carros conectados; robots y drones; dispositivos portátiles; realidad virtual, aumentada y mixta; blockchain y entornos distribuidos; M2X comunicaciones y transacciones, así como en redes, análisis y asistentes sociales. Además, tener visión del producto, conocer al cliente objetivo, contar con un modelo de negocio y ser un emprendedor con un enfoque en la novedad tecnológica.



“La misión de Kaspersky Lab es salvar al mundo y hacerlo un mejor lugar para vivir mediante el desarrollo de soluciones de seguridad de vanguardia. Sabemos que es una tarea ambiciosa, pero por medio de la iniciativa Kaspersky Start, que por primera vez se realiza fuera de Moscú, le apostamos a emprendedores que contribuirán a ese objetivo a través de la innovación que desarrollan. El resultado de esta primera edición fue sorprendente, contando con la participación de más de 250 ideas originales. En Kaspersky Lab estamos orgullosos de impulsar las ideas e invertir en nuestros emprendedores mexicanos para que sus proyectos que se conviertan en realidad”, dijo Paris Valladares, gerente general de Kaspersky Lab México.



El jurado estuvo integrado por Paris Valladares, gerente general de Kaspersky Lab México; Vartan Minasyan, director de Kaspersky Business Incubator; Anna Keush, gerente de proyecto para Kaspersky Start; Itzel Villa, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM; Fernando Thompson de la Rosa, CIO de la UDLAP, y Alfredo Montoya, director de Colaborativo, quién también fungió como principal socio para realizar el concurso.



El ganador se determinó a través de una sesión de demostración en la cual cada uno de los 10 finalistas expuso sus ideas y objetivos, se sometió a una sesión de preguntas y respuestas con el jurado y recibió retroalimentación por parte de ellos.



Los otros finalistas fueron Kottos, Apoyandotech, Eureka Dynamics, Autodrone, Sipgar, Seible y My Baby’s List.



“Este tipo de iniciativas son sumamente importantes para el fomento de la innovación en México. Se han hecho muchos esfuerzos para el ecosistema; sin embargo, a veces hace falta retar al emprendedor para que identifique problemas que pueda combatir con nuevas soluciones. Sin duda, el que una empresa grande como Kaspersky Lab se comprometa a realizar un concurso como Kaspersky Start en nuestro país le abona mucho al ecosistema”, comentó Iztel Villa, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM.



Otros socios locales de esta iniciativa incluyen: MindHub, Orion Startups, Smart Impact, NXTP Labs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario