viernes, 13 de abril de 2018

Propuestas hacia un desarrollo sostenible



Por Víctor Ruiz, fundador de Silikn.



El desarrollo sostenible es un concepto clave para el mundo. Pero debemos partir del estado actual de las personas y los recursos disponibles. En la actualidad, de acuerdo con datos de la ONU, somos alrededor de 7,4 miles de millones de personas. Las cifras se han incrementado considerablemente y aumentado hasta más de diez veces desde el inicio de la revolución industrial (aproximadamente en el año de 1760). Este crecimiento está generando diferentes complicaciones, por ejemplo, un mundo dividido entre la riqueza y la pobreza, así como un mundo que enfrenta desafíos medioambientales sin precedentes.



Es un entorno complejo que necesitamos entender y no hay una sola respuesta que resuelva todos los problemas. Estamos hablando de una serie de relaciones complicadas e interconectadas que se impactan unas a otras. Por ejemplo, cada decisión económica termina por afectar la disponibilidad de agua potable y aire. Y es precisamente éste el desafío de nuestros tiempos.



Para hacer propuestas, entonces, podemos partir de cuatro dimensiones: la económica, la social, la ambiental y la política. ¿Como interactúan estos sistemas? La forma de hacer frente a los desafíos es mediante una visión integral de la sociedad con un enfoque ético.



Si seguimos por un camino que transforma radicalmente el clima de la Tierra, que contamina los cada vez más escasos recursos y que provoca que la gente cambie de lugar de residencia en búsqueda de alimento o agua, entonces estaremos enfrentando graves peligros.



Debemos mantenernos en la ruta de la sostenibilidad. Y aunque ya hay algunos pasos en este sentido todavía no es suficiente. Entonces ¿cómo podemos tomar el desarrollo sostenible como una meta? La propuesta deberá estar enfocada a diseñar estrategias que incluyan toda la información acerca de las conexiones entre la economía, la sociedad, el ambiente y los gobiernos.



Es importante mantener el objetivo de producir prosperidad inclusiva y sustentable para tener como resultado el bienestar, el progreso y la prosperidad.



Por lo anterior, el desarrollo sostenible debe dar resultados en tres sentidos: debe tener un impacto positivo económico, ambiental y social. Si alguno de estos no se cumple, entonces no se trata de sostenibilidad. Algunos teóricos llaman a esto la Línea de Triple Resultado, en donde todo está conectado y cuyo éxito depende de que las tres áreas funcionen adecuadamente para complementarse mutuamente.



No podemos hablar de sostenibilidad cuando hay desigualdad económica – incluso cuando la población que obtiene los recursos económicos es exitosa –. Tenemos todavía un gran segmento de la población que vive en la pobreza. Tampoco podemos hablar de progreso en una sociedad que cada vez produce con mayor facilidad mayores cantidades de alimentos o una mayor productividad en la fabricación si no todos las pueden disfrutar.



Tenemos entonces que el primer pilar del desarrollo sostenible, el bienestar económico, es algo alcanzable, pero tenemos que asegurar que no deja a millones y millones de personas atrás, y que es sostenible ambientalmente. El mismo progreso no debe tener un impacto negativo en nuestros soportes naturales de vida y nuestra biodiversidad, producción de comida, océanos productivos y clima seguro, o de lo contrario todas las ganancias económicas obtenidas resultarán ser pasajeras, llevándonos a niveles críticos.



Es por esto, que basándose en la Línea de Triple Resultado, Silikn Proton ha presentado una propuesta para poder hacer frente a esta situación con el lanzamiento de su primera campaña en la plataforma de crowdfunding, Donadora, con la finalidad de recaudar fondos que permitan el desarrollo y consolidación de la iniciativa para reducir los residuos electrónicos, al mismo tiempo que se reduce la brecha digital.

"Seleccionamos Donadora porque es una plataforma que te permite recaudar donaciones en línea para cualquier causa o iniciativa social de manera segura y transparente. Se trata de crowdfunding, o fondeo colectivo, un método de recaudación de fondos en línea donde un gran grupo de personas se une aportando a un proyecto. Apoyar una campaña en Donadora es fácil y seguro y se puede donar a través de tarjetas bancarias (crédito o débito), depósito en efectivo, depósito en tiendas Oxxo, 7Eleven, vía PayPal o transferencia interbancaria", explicó Víctor Ruiz, fundador de Silikn. "Esta campaña es de todos. Busca resolver algunos de los problemas más complicados que se enfrentan en México: la contaminación y la falta de competitividad. Por esto, estamos invitando a todas las personas a que se sumen a este esfuerzo, pues su colaboración es fundamental para el éxito de este proyecto. Aquellos que quieran ayudar a hacer una mejora en el mundo pueden participar a través del siguiente enlace: https://donadora.mx/projects/silikn-proton ".

Donadora es una Empresa B y plataforma de fondeo colectivo (crowdfunding) que permite a cualquier individuo u organización de la sociedad civil que desea atender una causa personal o una iniciativa social, recaudar recursos monetarios sin riesgo financiero a fin de materializar su idea social o subsanar sus gastos.

Silikn Proton es una iniciativa que tiene un claro objetivo: ayudar a reducir los desechos electrónicos a través de microemprendimientos de valor. Es una plataforma que empodera a sus asociados para que operen un micronegocio en el cual se instalan sistemas operativos basados en Linux, en equipos que no son nuevos y así darles la posibilidad de tener una vida útil más extensa.

El personal y los voluntarios de Silikn Proton trabajan arduamente para renovar los productos electrónicos que recibe. Silikn Proton mantiene estrictos estándares de seguridad de datos al procesar cualquier dispositivo portador de información que pase por nuestras instalaciones. Al elegir Silikn Proton, el usuario debe estar seguro de que sus productos electrónicos se eliminarán de forma adecuada o se devolverán a la comunidad a través de sus programas de inclusión digital, ya que la misión de la organización es reutilizar la tecnología de forma sostenible, habilitar el acceso digital y proporcionar educación para crear comunidades que permitan a las personas desarrollar su potencial.


Más información acerca de Silikn puede ser consultada en: http://www.silikn.com/ Para unirte y colaborar en la transformación de un mundo mejor para todos haz tu donativo en: https://donadora.mx/projects/silikn-proton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario