sábado, 21 de abril de 2018

Silikn Proton se suma al Día Internacional de la Tierra



Silikn Networks dio a conocer que está sumando su iniciativa Silikn Proton a promover y dar difusión a las acciones vinculadas al Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de contribuir a alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Silikn Proton colaborará a impulsar las acciones de la ONU para generar conciencia a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Recientemente se dio a conocer el reporte "Global E-Waste Monitor 2017", emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Universidad de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), el cual menciona que el aumento de los residuos electrónicos es el resultado de varias tendencias. La veloz expansión de la sociedad de la información en todo el mundo se caracteriza por el crecimiento del número de usuarios y la rapidez del progreso tecnológico que impulsa la innovación, la eficiencia y el desarrollo socioeconómico.

En 2017, prácticamente la mitad de la población mundial utilizaba Internet y la mayor parte de los habitantes del planeta tenían acceso a redes y servicios móviles. Hay muchas personas que poseen más de un dispositivo tecnológico y se están acortando los ciclos de sustitución de los teléfonos móviles así como los de otros dispositivos y equipos. Además, con el aumento de la renta disponible en muchos países en desarrollo, la pujante clase media mundial puede gastar más en equipos eléctricos y electrónicos y, por consiguiente, generar más residuos de este tipo. La tendencia actual indica que la cantidad de residuos electrónicos generados aumentará sustancialmente durante los próximos decenios, por lo que es necesario llevar a cabo actividades que disminuyan el impacto de esta evolución.

En el reporte también se muestra que el volumen de basura generada por equipos electrónicos ha aumentado dado al tratamiento inapropiado de estos desechos. En 2016 se generaron 44.7 millones de toneladas de residuos electrónicos, representando un aumento del 8% en comparación con 2014. Esto equivale aproximadamente a 4,500 torres Eiffel al año. Se prevé que el volumen de residuos electrónicos aumente hasta 52,2 millones de toneladas métricas, o sea 6,8 kg/hab, para 2021.

En este sentido, Silikn Proton se presenta como una propuesta que tiene un claro objetivo: ayudar a reducir los desechos electrónicos a través de microemprendimientos de valor. Es una plataforma que empodera a sus asociados para que operen un micronegocio en el cual se instalan sistemas operativos basados en Linux, en equipos que no son nuevos y así darles la posibilidad de tener una vida útil más extensa y que estas herramientas puedan llegar a personas que, por su situación económica, actualmente no tienen acceso a ellas.

Además, comprometidos con esta causa, ejecutivos de Silikn Proton iniciaron una campaña en la plataforma de crowdfunding Donadora, a través de la cual están recaudando fondos que permitan el desarrollo y consolidación de la iniciativa para reducir los residuos electrónicos, al mismo tiempo que se reduce la brecha digital.

"La tecnología es conjunto de herramientas poderosas que pueden transformar y mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del mundo. Pero tenemos que tomar conciencia de los contaminantes que generan como industria y llevar a cabo acciones que permitan reducir lo más posible los desechos electrónicos en beneficio del medio ambiente. Debe ser una prioridad que, a la par del trabajo que se realiza para conformar las sociedades de la información y el conocimiento, el tema de los residuos electrónicos forme también parte de las agendas digitales nacionales", dijo Víctor Ruiz, fundador de Silikn.

La Asamblea General de la ONU designó en su resolución A/RES/63/278 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, teniendo en cuenta que en muchos países se celebra el día de la Tierra, y con el objetivo de invitar a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto.

Más información acerca de las iniciativas de Silikn puede ser consultada en: https://donadora.mx/projects/silikn-proton yhttp://www.silikn.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario