viernes, 11 de mayo de 2018

Ampliando las fronteras de la Inteligencia Artificial para resolver los problemas del mundo real

- Publicado por Sundar Pichai, CEO de Google


Como resulta bien sabido, hoy comenzamos nuestra conferencia anual de desarrolladores I/O que reúne a más de 7.000 de ellos, durante tres días, en un espacio dedicado a crear, aprender y compartir las innovaciones tecnológicas en las que hemos venido trabajando. Este encuentro nos brinda la oportunidad de visibilizar el valor de nuestras herramientas, funciones y desarrollos, además de mostrar cómo todas ellas contribuyen a resolver los problemas de nuestros usuarios. Todo esto sucede en el marco del importante punto de inflexión informática en el que nos encontramos, y donde seguir impulsando el desarrollo tecnológico se configura como el único camino. En los últimos años hemos visto que la tecnología puede ser catalogada como una fuerza positiva que permite mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Pero, en ese contexto, también hemos aprendido que no podemos dejar de mirar todo aquello que hemos creado. Hay preguntas muy vigentes e importantes que se plantean entorno al impacto de la tecnología y el papel que juega, y jugará, en nuestras vidas. Ante eso, respondemos siendo conscientes de que el camino a seguir debe ser navegado cuidadosa, deliberada y, sobre todo, responsablemente, procurando hacer las cosas de la mejor manera posible. Solo de esa forma, cumpliremos nuestra misión central.

La necesidad de contar y poder acceder a información útil es tan urgente hoy como lo fue cuando se fundó Google hace casi dos décadas. Eso no ha cambiado, lo que sí lo ha hecho es nuestra capacidad para organizar la información y poder resolver problemas complejos del mundo real gracias a los enormes avances que ha habido en materia de inteligencia artificial.

Resolviendo problemas a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA)
El potencial que tiene la Inteligencia Artificial para transformar diversos campos es enorme. Hoy, estamos viendo algunas aplicaciones que se valen de sus funcionalidades para alentar el cuidado de la salud. Nosotros también nos hemos involucrado en esa tendencia. Por ejemplo, hace dos años, Google desarrolló una red neuronal destinada a detectar signos de retinopatía diabética tomando como base imágenes médicas del ojo. Este año, el equipo de IA demostró que nuestro modelo profundo de aprendizaje podría valerse de esas mismas imágenes para predecir el riesgo que podría sufrir un paciente de presentar un ataque cardíaco o un derrame cerebral con un alto grado de precisión. En ese sentido, publicamos un documento sobre esta investigación en febrero y esperamos trabajar estrechamente con la comunidad médica para desarrollar su potencial. En ese camino, también descubrimos que nuestros modelos de inteligencia artificial pueden predecir eventos médicos, como los reingresos hospitalarios y la duración de las estadías, mediante el análisis de las piezas de información incluidas en los registros de salud no identificados. Estas son herramientas poderosas que podrían contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, con el espíritu de lograr ese objetivo, nos encontramos trabajando mano a mano con hospitales e instituciones médicas para encontrar la mejor manera de utilizar estos conocimientos en la práctica.

Otra área en la que hemos identificado las bondades de la Inteligencia Artificial es la accesibilidad. Tomemos el ejemplo del formato de los subtítulos. Cuando encendemos el televisor, no es raro concentrar la atención en las personas hablando entre sí. Esto hace que sea difícil seguir una la línea de la conversación que plantean, especialmente si se cuenta con problemas de audición. Pero, al usar señales de audio y también visuales, nuestros investigadores pudieron aislar voces y subtítulos de cada altavoz por separado, generando un nuevo desarrollo denominado Looking to Listen, con el cual nos encontramos profundamente entusiasmados, especialmente por su potencial para perfeccionar el formato general de subtítulos.

Optimizando tiempo en Gmail, Fotos y en el Asistente
Desde IA hemos asumido el compromiso de desarrollar el mejor trabajo posible para optimizar el tiempo de nuestros usuarios a través de nuestra línea de productos. Uno de los mejores ejemplos de esto es la nueva característica Smart Compose de Gmail que permite comprender el contexto de un correo electrónico y, así, sugerir frases ayudar a los usuarios a escribir o responder de una manera rápida y eficiente. En Fotos, nos hemos enfocado en facilitar el proceso de compartir este tipo de materiales visuales, logrando que se realice de manera instantánea a través de sugerencias inteligentes en línea. También estamos lanzando nuevas funciones que permiten iluminar rápidamente una foto, darle un toque de color o incluso colorear imágenes antiguas en blanco y negro.

Definitivamente, uno de los mayores optimizadores de tiempo es el Asistente, que lanzamos hace dos años en este mismo contexto. Hoy, nos encontramos trabajando para que este desarrollo sea cada vez más visual, natural y útil.

Gracias a nuestro progreso en la comprensión de idiomas, pronto se podrá mantener una conversación natural con el Asistente de Google sin repetir "Hey Google" por cada solicitud que se demande. También estamos agregando seis nuevas voces para personalizar el Asistente, una de ellas muy reconocida: John Legend (!). Entonces, la próxima vez que pidas a Google que te cuente el pronóstico o que cantes "All of Me", ¡no te sorprendas si recibes una respuesta directa del músico!

También estamos haciendo que el Asistente sea, cada vez, más visual y proporcione nuevas experiencias para pantallas y teléfonos inteligentes. En dispositivos móviles, ofreceremos un resumen rápido de tu día con sugerencias basadas en la ubicación, hora y las interacciones recientes. Y traemos el Asistente de Google a la navegación en Google Maps, para facilitar la obtención de información mientras mantienes tus manos en el volante y tu vista sobre la carretera.

Algún día, el Asistente podrá ayudarte con las tareas que aún requieren una llamada telefónica, como agendar una cita en la peluquería o verificar el horario de una tienda. Llamamos a esta nueva tecnología Google Duplex. Y, aunque aún es apresurado hablar de ese desarrollo y debemos acumular la experiencia necesaria, creemos que es necesario para ahorrar el tiempo de nuestros usuarios y generar valor a pequeñas empresas.

Comprendiendo el mundo para ayudarte a navegar el tuyo
El progreso de IA en la comprensión del mundo físico mejoró drásticamente Google Maps y creó nuevas aplicaciones como Google Lens. Los mapas ahora te informarán si el lugar que estás buscando se encuentra abierto, cuán ocupado está y si es fácil encontrar estacionamiento antes de llegar a él. Lens te permite apuntar tu cámara y obtener respuestas sobre todo, desde el edificio que tienes al lado hasta el póster del concierto que pasaste.

Brindándote las noticias más relevantes de las principales fuentes
Sabemos que las personas recurren a Google para proporcionar información confiable y de alta calidad, especialmente en situaciones de noticias de última hora, y esta es, precisamente, otra área en la que IA puede marcar una gran diferencia. Utilizando la última tecnología, nos propusimos crear un producto que brinde las noticias que te interesan de fuentes confiables, al mismo tiempo que te proporciona una amplia gama de perspectivas sobre los eventos ocurridos. Hoy, estamos lanzando el nuevo Google News que hace uso de las ventajas de la Inteligencia Artificial para presentar lo mejor de la inteligencia humana, incluyendo excelentes informes hechos por periodistas de todo el mundo, que te permitirán mantenerte al tanto sobre los temas de interés.

Manteniendo la atención sobre lo que realmente importa
Hemos sido testigos de cómo los avances en informática nos ayudan a resolver problemas complejos y optimizan el tiempo de nuestros usuarios, que siempre ha sido nuestro gran objetivo. Pero también sabemos que la tecnología crea sus propios desafíos. Por ejemplo, muchos de nosotros nos sentimos atados a nuestros teléfonos y nos preocupamos por todo lo que nos perderemos si no estamos conectados. En ese sentido, queremos trabajar para ayudar a las personas a encontrar el equilibrio adecuado y obtener una sensación de bienestar digital. Con ese fin, lanzaremos una serie de funcionalidades para ayudar a las personas a comprender sus hábitos de uso y puntualizar ciertos tips para ayudarlos a desconectarse cuando deseen: voltear el teléfono para ponerlo en modo "shush", o "tomarse un descanso" al mirar YouTube cuando aparece un recordatorio. También nos encontramos desarrollando un esfuerzo a más largo plazo para apoyar el bienestar digital, incluyendo el lanzamiento de un sitio de educación para el usuario anunciado hoy.

Estos son solo algunos de los múltiples anuncios que se trataron en Google I / O: para conocer más detalles sobre Android, el Asistente, Noticias, Fotos, Lens, Maps y más, consulte nuestras últimas publicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario