miércoles, 23 de mayo de 2018

La reutilización sostenible de la tecnología es el corazón de la misión de Silikn



En el transcurso de las siguientes semanas Silikn lanzará la iniciativa Silikn Landshark que estará vinculada a Silikn Proton y cuya finalidad es fungir como centro de información, divulgación, investigación y colaboración de los usuarios pertenecientes a las comunidades de Linux. Silikn Landshark será un espacio para compartir ideas y generar propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de la sociedad en México.

Los objetivos se mantienen:

reducir los residuos electrónicos y la brecha digital



Uno de los principales enfoques de Silikn es recolectar computadoras de escritorio y laptops a las cuales se les aplican pruebas para instalarles sistemas operativos basados en Linux, todo ello con la finalidad de darles más vida útil y que puedan ser utilizadas por personas que no tienen acceso a este tipo de herramientas.

Hay varias formas en que Silikn puede darle nueva vida a la tecnología. El personal técnico limpia, revisa, prueba, reacondiciona y hace las instalaciones de sistemas operativos tales como Ubuntu, Endless OS o Linux Mint, entre otros, para dejar los equipos completamente funcionales. De igual forma, se encarga de la destrucción segura de datos personales e información.

El destino de estos nuevos equipos es el siguiente: 75% se vende a la comunidad a precios asequibles y el 25% se dona a organizaciones civiles o instituciones educativas de escasos recursos.

Silikn orgullosamente utiliza software de código abierto, original y con licencia y todo lo que no puede ser reutilizado es éticamente reciclado, en asociación con empresas especializadas que han demostrado y documentado los más altos estándares de reciclaje responsable que van acordes con la filosofía de Silikn de proteger la salud humana y el medio ambiente.

La tecnología digital debe ser accesible para todos

Otro de los principales enfoques de Silikn es el acceso a las computadoras e Internet que son esenciales para todos los aspectos de la vida. Sin embargo, las estadísticas revelan que hay una gran disparidad en el acceso a la tecnología.

El costo de la exclusión digital es grande, ya que el acceso digital es esencial para casi todos los aspectos de la sociedad. Se llama brecha digital a la creciente brecha en el acceso a la tecnología y que abarca las desigualdades económicas, educativas y sociales entre aquellos que tienen computadoras y acceso a Internet y aquellos que no.

La plena participación en la sociedad se ve comprometida cuando las personas no tienen acceso a computadoras en el hogar, Internet o la capacitación necesaria para usarlas. Por ejemplo, las actividades como encontrar y solicitar empleos requieren acceso a este conocimiento en el uso de Internet, correo electrónico, procesadores de texto y foros de trabajo en línea.

Muchas personas en nuestras comunidades no tienen acceso digital, pero no es solo una cuestión de ingresos. La brecha digital afecta a los miembros tradicionalmente marginados de nuestra comunidad, en múltiples poblaciones y grupos. Los datos muestran que las personas que no están conectadas a una computadora doméstica e Internet son estadísticamente más propensas a ser de bajos ingresos, personas mayores e inmigrantes.

“Silikn tiene la meta que todos en las comunidades en las que opera tengan acceso a la tecnología digital y las habilidades y la capacitación para poder usarla. La misión es cerrar la brecha digital para que todos puedan participar en el futuro digital. Al reutilizar computadoras se reduce el costo del acceso digital y se disminuye el impacto ambiental de los desechos electrónicos”, comentó Víctor Ruiz, fundador de Silikn.

Para mayor información consulte: https://www.silikn.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario