miércoles, 27 de junio de 2018

Cómo reducir costos de energía eléctrica en tu centro de datos



Conforme aumentan las necesidades de TI de las empresas, adoptan de manera paulatina infraestructura tecnológica que genera crecimiento desordenado de los centros de datos con ineficiencias en sus sistemas eléctricos y de enfriamiento, situación que sin duda causa fallas que interrumpen la operación y la productividad.

“Con frecuencia los administradores asumen de manera errónea, que utilizar los aires acondicionados a su máxima capacidad resolverá el problema, lo que provoca hasta un consumo del 70% de la energía eléctrica total del centro de datos, incrementado por ello, los gastos de electricidad“ aseveró Miguel Monterrosas Director de Soporte Técnico de Tripp Lite México.

“Operar el centro de datos a temperaturas superiores a 32.2° C ocasiona problemas en los equipos, especialmente a las baterías de UPS ya que puede reducir su vida útil en un 50%” explicó Monterrosas, “por ello la temperatura ideal debe de estar ligeramente por debajo de la temperatura ambiente, hasta 25° C”.

De acuerdo a Monterrosas es recomendable adoptar sistemas de enfriamiento diseñados para mantener la óptima temperatura en los centros de datos críticos.

Cabe destacar que dependiendo del tamaño del centro de datos así como las necesidades de enfriamiento de los equipos TI instalados, Tripp Lite cuenta con diversas opciones de aire acondicionado que reducen la distancia que debe recorrer el flujo de aire, usan menos electricidad para alimentar ventiladores y concentran el enfriamiento en los dispositivos que más lo necesitan. Además no requieren instalaciones costosas de desagües, tanques recolectores de agua, condensador externo, tubería de refrigerante, conductos o tuberías debido a que incorporan un evaporador para eliminar la condensación al llevarla afuera del site.

Por ello, Monterrosas recomienda utilizar los sistemas de Tripp Lite SRCOOL12K, SRCOOL18K, SRCOOL24K que proporcionan enfriamiento principal, complementario o de reserva con capacidad de 12 mil, 18 mil y 21 mil unidades de calor (BTU) respectivamente y que se pueden instalar junto al rack para inyectar el aire frío de forma directa y en su caso enfriar, centros de datos que midan desde 2 hasta más de 36 metros cuadrados, de manera respetiva.

Así mismo el sistema SRCOOL7KRM de Tripp Lite cuenta con una capacidad de enfriamiento de 7 mil unidades de calor (BTU) y está diseñado para instalarse dentro del gabinete ocupando sólo 8U de espacio para enfriar todo el gabinete desde el interior.
El sistema SRCOOL33K de Tripp Lite proporciona una capacidad de enfriamiento de 33 mil unidades de calor (BTU) y está enfocado a equipos de alta densidad. Es la solución ideal de enfriamiento cuando se organizan 4 o 5 unidades de racks en hileras de modo que los frentes se vean entre sí para generar pasillos fríos y las partes posteriores se vean entre sí para logar pasillos calientes, técnica que puede reducir el uso de energía hasta un 20%.

Cabe destacar que el enfriamiento eficiente y eficaz de un centro de datos no es simplemente una cuestión de suministro de aire frío, en realidad también está relacionado a separar el aire caliente del aire frío, por lo que se debe hacer un estudio previo para usar termodinámica, explicó Monterrosas.

De acuerdo a Monterrosas existen otros aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta como lo es ordenar de manera correcta los cables, utilizar gabinetes con tecnología plexiglás cuando así se requiere, que incorpora paneles/puertas que no dejan escapar el aire frío, el uso de extractores de aire caliente combinados con dispositivos de enfriamiento pasivo o activo, así como diversos sensores que en conjunto permiten monitorear la temperatura y la humedad que recibe el equipo TI.

Para ello Tripp Lite cuenta con una amplia gama de soluciones que permiten integrar de manera óptima la tecnología TI en el centro de datos.

Cabe destacar que Tripp Lite proporciona sin costo adicional el software de control y monitoreo PowerAlert que permite administrar vía remota todos los dispositivos conectados a la red: desde sistemas de enfriamiento, sistemas UPS, PDU (unidades de distribución de energía), servidores y PC’s conectadas a sistemas KVM y hasta equipo activo a través de su puerto de consola conectados a sistemas ConsoleServer.

PowerAlert no sólo facilita la configuración de alertas y alarmas para realizar acciones inmediatas, automáticas y de forma atendida por correos electrónicos, también les permite a los administradores ingresar directamente a los equipos TI a través de cualquier dispositivo móvil por medio de navegadores de Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario