martes, 12 de junio de 2018

Esta es la súper computadora más inteligente del mundo

por John KellyIBM SVP, Cognitive Solutions and Research


En estos últimos días hemos alcanzado un gran hito para la humanidad y es motivo de orgullo para IBM.

Con la presentación por parte del gobierno estadounidense de “Summit” —la súper computadora de inteligencia artificial más potente e inteligente del mundo— se ha alcanzado un gran objetivo en la computación. Es el resultado de años de dedicación e innovación por parte de IBM y de sus expertos en todo el mundo.

Summit cambia el juego porque es capaz de realizar 200 mil billones de cálculos por segundo –200 petaflops–, lo que la hace la más veloz del mundo.

Summit también está optimizada para la inteligencia artificial en un mundo intensivo en datos. Diseñamos una nueva arquitectura heterogénea completa que integra el robusto análisis de datos de las potentes CPU de IBM Power con las capacidades de aprendizaje profundo de las unidades de procesamiento gráfico (GPU). El resultado es un desempeño inigualable en nuevas aplicaciones cruciales.

¿Y qué podemos hacer con este tipo de potencia? Este proyecto siempre tuvo como misión extender los límites de la innovación y la tecnología para resolver lo que antes era imposible de resolver. Por ejemplo, con este sistema, podemos hacer conexiones y predicciones que nos ayudan a promover la investigación del cáncer, entender los factores genéticos que contribuyen a la adicción a opioides, simular interacciones atómicas para desarrollar materiales más fuertes y con mayor eficiencia energética, y comprender mejor las supernovas para explorar los orígenes del universo.



De 1954 a 2018, esta es la historia del súper cómputo de IBM.

Esto es IBM en su máxima expresión porque con estas súper computadoras reunimos nuestras tecnologías más avanzadas, arquitecturas e ideas en un sólo lugar y de forma focalizada. Para IBM, cuando asumimos estas grandes apuestas (como hicimos en 2014 con el contrato para el Departamento de Energía de los EE.UU.), lo hacemos con conocimiento de que son oportunidades para dar un gran salto hacia adelante.

Esta no es la primera vez que impulsamos al mundo de la tecnología en súper computación, aunque si es la primera vez que estamos haciendo que la misma arquitectura que sustenta a Summit esté disponible de forma comercial. Los clientes ya están usando la misma arquitectura híbrida en nuestra línea de productos de negocio con el sistema IBM Power System AC922 y la familia de nuevos servidores basados en IBM POWER9. El resultado: computación empresarial que puede ayudar a cada sector de industria (como banca, salud, comercio minorista y transporte, entre otros) a promover sus productos y servicios.

La tecnología y las herramientas que construimos con ella siempre han tenido el potencial de cambiar el futuro. El lanzamiento de Summit demuestra una vez más que IBM está ayudando a construir el camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario