martes, 31 de julio de 2018

Google Cloud Next 18: Contribuimos a desarrollar los negocios en la nube



por Diane Grenne, Google Cloud CEO.

Un saludo desde Google Cloud Next ‘18. Hoy, en compañía de más de 20,000 personas en San Francisco, California, y participando del evento más grande que Google ha realizado hasta el momento, quiero compartirles los temas que abordaremos, durante tres días, en el marco de este encuentro.

La información es una parte importante del motor de crecimiento de nuestra economía, al igual que la tecnología, que ha evolucionado de tal manera que ha logrado abarcar todos los negocios y ha permeado todas las esferas de la sociedad. Antes, para muchas empresas, los departamentos de Tecnología e Información (TI) representaban solo un centro de costos. Pero ahora, son un elemento fundamental del negocio en todas las industrias. Las compañías se encuentran re-pensando y re-planteando la manera en la que realizan su trabajo como parte de su viaje a la nube y, en esa medida, los departamentos de TI están siendo utilizados para avanzar en todos los campos y sectores. Estamos viendo un crecimiento tan grande que nos sorprendería saber que apenas nos encontramos en la etapa inicial de todo este proceso.

Entonces, si las compañías se encuentran migrando hacia los servicios de la nube, ¿por qué están eligiendo a Google?

Google es, lo que yo llamaría, una compañía moderna. El negocio de Google se basa en la información y, en ese sentido, Google Cloud se creó para recopilar información de manera eficiente, organizarla y usarla de forma inteligente. Esto es todo lo que las empresas necesitan para manejar su información comercial.

Una fuerte apuesta por la nube
Muchas personas reconocen que Google tiene una nube increíblemente avanzada; La nube de Google está formada por muchos centros de datos que tienen el tamaño de un estadio de fútbol, ​​todos funcionan con carbono neutral; cientos de miles de millas de cables submarinos de fibra óptica; interconexiones hiperrápidas entre máquinas; procesadores especializados como Titan y TPUSpanner, una base de datos relacional que proporciona consistencia de transacciones globales; y herramientas de big data como BigQuery que pueden procesar un petabyte completo en solo 3,7 minutos.

En Next ‘18, profundizaremos en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (AI) y seguridad, asuntos en los que hemos hecho importantes inversiones. ¿Por qué? Porque la seguridad es nuestra preocupación número uno y la inteligencia artificial nuestra gran oportunidad.

La seguridad está integrada en cada etapa de nuestra operación. En marzo anunciamos 20 nuevos avances en los que hemos trabajado desde esta área y, esta semana, anunciaremos 10 nuevos productos en seguridad. Este año nos sentimos profundamente orgullosos de que Forrester nos haya reconocido como líder en seguridad en la categoría de plataformas de nube.

Para fortalecer la productividad a través de aplicaciones, una de las maneras más seguras de configurar tu compañía es combinando Chromebook, G Suite y un hardware de autenticación de dos etapas en el puerto USB de las Chromebook. En este aspecto, las empresas se están poniendo al día. Los Chromebooks para ventas empresariales aumentaron 175% el año pasado y la adopción de G Suite también se está acelerando. Gmail en G Suite puede detener el 99.9% de los ataques de spam y phishing. Además de ser seguro, G Suite permite mejorar y transformar la forma en que trabajamos.

AI, nuestra mayor oportunidad
Los fundadores de Google siempre creyeron que la AI iba a ocupar un papel importante. Y hoy, está integrada en todo lo que hacemos en Google. Desde el uso de energía en nuestros centros de datos hasta en herramientas como BigQuery y Gmail, la AI se aplica en todas las líneas de nuestro negocio. Ahora estamos trabajando para que puedas incorporar el poder de la AI en lo que haces de una manera fácil. El año pasado lanzamos la primera generación de modelos de aprendizaje automático, AutoML, y hoy estamos anunciando sus nuevas versiones.

En Next, también hablaremos de open source, un tema en el que Google es líder y en el que conduce más de 2.000 proyectos, incluidos TensorFlow y Kubernetes. Llevamos más de una década utilizando la tecnología y los conceptos que componen Kubernetes dentro de Google. Desde que los introducimos en Google Cloud, el proyecto ha crecido gracias al trabajo de más de 20,000 contribuidores y, ahora, se está acercando a un millón de comentarios y solicitudes, lo que lo convierte en uno de los proyectos de más rápido movimiento en la historia del open source.

Hace dos años en el primer Cloud Next, mucho más pequeño que el de ahora, tuvimos una reunión con analistas de la industria que nos dijeron que probablemente nos llevaría 10 años de preparación para ofrecer nuestros servicios a otras empresas. Escuchamos esto y nos pusimos a trabajar. Este proceso representó una gran apuesta sobre la mesa. Después de un gran avance en los últimos dos años y de un arduo trabajo, recientemente fuimos reconocidos como líderes de la industria por Gartner’s Magic Quadrants.

Construyendo una nube mejor para los clientes

La nube es un negocio extremadamente complejo y la incursión en este mundo implica privilegiar la excelencia para ayudar a los clientes, desde empresas pequeñas a las nativas digitales. En Next, contamos con más de 290 oradores, de todos los tamaños e industrias, dispuestos a compartir sus aprendizajes sobre su viaje en la nube.

En el área de salud, por ejemplo, vimos la oportunidad de llevar al mercado nuestra tecnología de aprendizaje automático. Estamos trabajando con el Broad Institute en herramientas de procesamiento de genoma y estamos desarrollando una API para hacer interoperables los registros de atención médica, así como en una forma de anonimizar los registros. Algunos de nuestros clientes en este sector son Cardinal Health, Lahey Health, Cleveland Clinic y Fitbit.

Hoy, estamos anunciando una asociación con los Institutos Nacionales de Salud para facilitar el acceso y el análisis de grandes conjuntos de datos biomédicos que creemos que acelerarán los esfuerzos para encontrar tratamientos y curas de enfermedades. La salud es solo uno de los tantos sectores que pueden beneficiarse de las innovaciones de Google Cloud.

Parte de nuestro éxito tiene que ver con nuestro modelo de participación de ingeniero-a-ingeniero. Solo en el último año, hemos triplicado el número de ingenieros que trabajan en conjunto con nuestros clientes, incluyendo a nuestro equipo de ingeniería de clientes y nuestra organización de servicios profesionales. Por estructura, contamos con más ingenieros dedicados a atender a nuestros clientes que con representantes de ventas.

Hemos creado nuestra Oficina de CTO para que nuestros clientes tengan acceso, desde el principio de su viaje en la nube, a un personal técnico con una amplia experiencia y conocimiento. Este grupo de personas ha sido altamente solicitado, por lo que en los últimos 10 años nos hemos dedicado a fortalecerlo y ampliarlo. Tal vez, uno de los servicios más atractivos que ofrecemos a los clientes es nuestro laboratorio de soluciones avanzadas. Allí, los clientes trabajan conjuntamente con nuestros ingenieros y aprenden a aplicar la tecnología de aprendizaje automático para resolver sus mayores desafíos comerciales.

Trabajando en conjunto con nuestros socios
Nuestros socios son importantes para nosotros y para nuestros clientes. Contamos con socios para desarrollar integraciones estratégicas y otros para hacer lanzamientos de productos en el mercado, socios de canal e integradores de sistemas. En el aspecto estratégico, la asociación con SAP que anunciamos el año pasado en Next ha progresado mucho. Este año, nos asociamos con Cisco para la nube híbrida y para desarrollar una nueva versión de Kubernetes que se lanzará pronto. El otoño pasado anunciamos que podemos integrar los datos de Salesforce CRM de un cliente, sus datos de Google Ads y cualquier otra fuente de datos, todo en BigQuery. Los integradores de sistemas, incluidos Accenture y Deloitte, están creando prácticas específicamente para Google Cloud, al igual que muchos otros SIs.

Nuestro canal cuenta con más de 12,000 socios y estamos trabajando continuamente para fortalecer nuestros programas de habilitación. Estos nos ayudan a ampliar nuestro alcance, y cuando nuestros socios trabajan con clientes, apoyamos el proceso ofreciéndoles la posibilidad de contar con el apoyo de uno de nuestros ingenieros profesionales.

Otra área importante son las comunidades de formación y entrenamiento que hemos creado para clientes, socios y nuestro propio equipo. Es importante mencionar que hemos triplicado nuestro personal de capacitación. Durante este último año, nuestros clientes han accedido, 100 veces más, a los cursos de BPC habilitados en Qwiklabs, relacionados con temas de Aprendizaje Automático, Big Data y Kubernetes.

Mirando hacia el futuro
En el último año, dediqué mucho de mi tiempo a realizar reuniones con empresas de todo tipo: grandes y pequeñas, para discutir qué se podría lograr y hacer posible con Google Cloud. Muchos de los resultados han sido asombrosos, y particularmente con compañías en las que TI no fue históricamente un factor clave de su crecimiento.

Los acuerdos que logramos con las empresas empiezan como parte de un esfuerzo para ahorrar costos en infraestructura y, al principio, resulta un proceso muy competitivo entre las tres nubes. Luego, cuando empezamos a hacer una lluvia de ideas sobre hacia dónde quiere ir el negocio, comenzamos a hablar sobre lo que nuestra tecnología podría hacer posible, y eso cambia por completo la discusión. Muchas veces, nuestro cliente hace una pausa y termina replanteando toda su estrategia de producto, e incluso su visión del futuro. Cuando reanudamos, ya hay un plan mucho más ambicioso. Ha sido gratificante ser parte de ese proceso, de la verdadera transformación digital, y en Google Cloud nos enorgullece participar en todas estas oportunidades.

Para las empresas más pequeñas y nuevas empresas con las que trabajamos, a veces la historia es diferente. Sus ambiciones son grandes y los sólidos servicios de la nube los ayuda a conseguir sus objetivos. En nuestro núcleo, somos una empresa dirigida por desarrolladores, y los desarrolladores son importantes para acompañar el proceso de crecimiento y expansión de Google Cloud. Por eso, nunca dejamos de pensar en lo que necesitan, así como en las herramientas que les permitirán ser mejores, más enfocados y más productivos.

Por eso, el tema central de nuestra conferencia es: Lo hemos hecho juntos. Todos nosotros en Google, estamos entusiasmados de estar en Next con nuestros clientes y socios, quienes construyen junto a nosotros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario