martes, 31 de julio de 2018

Resguardo de archivo fílmico ¿en formato físico o digital?



¿Cuántos productores y directores de cine realmente consideran el tema del almacenamiento como prioridad para el resguardo del contenido? Lo cierto es que la inversión la destinan a todos los conceptos: permisos, talentos, locaciones, crew, material filmográfico… y en última instancia queda, el almacenamiento. Cuando se pierde por primera vez la información es el momento en que empiezan a dar importancia al resguardo del material fílmico.

El dilema en el que se encuentra el almacenamiento de las producciones cinematográficas es: ¿Apostar por el formato físico o digital?

Jon Bauder, especialista en almacenamiento de Seagate & LaCie, participó en un panel durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), junto con Héctor Ramírez Williams, subdirector de Acervo y Circuitos Culturales de IMCINE; Amat Escalante, Director de Cine y Gabriel Elvira, representante de Labodigital; para discutir acerca del tema: “Resguardo del Archivo Fílmico”.



El experto de Seagate & LaCie, afirmó que en realidad el almacenamiento digital es una tecnología complementaria al formato físico: “No puedes hacer uno y el otro no. Resguardando el material en un disco duro, podrás re-escribir la información cuantas veces quieras. Necesitas del formato digital para facilitar el proceso de edición y transportación de tus archivos. Ahorras dinero, peso y tiempo. Pero también necesitas una solución que garantice tu producción a largo plazo.”

“…Gracias al ámbito digital, hoy en día es más fácil generar una producción filmográfica y adentrarse al mundo de la fotografía; las cámaras digitales son más económicas que las que se usaban antiguamente. El presente y el futuro es el almacenamiento digital; sin embargo, los discos duros tienen de 7 a 10 años de vida, así que hay que saber complementar este proceso con un respaldo en un formato físico.

Tanto Seagate como LaCie están innovando continuamente más allá de las fronteras tecnológicas para ofrecer los mejores productos. Principalmente LaCie, marca Premium de Seagate, ofrece un portafolio de productos pensados específicamente para los profesionales creativos y desarrollados para necesidades del medio cinematográfico.

Así que la próxima vez que te preguntes cómo deberías resguardar tu información, no escatimes. Opta por el formato digital, almacénalo todo en un disco duro para el proceso de producción y una vez que tengas tu producto terminado, no dejes de guardarlo en un formato físico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario