sábado, 28 de julio de 2018

Tecnología operacional,valor agregado en el mantenimiento predictivo



La tecnología va mucho más allá de sólo hacer más eficientes los procesos y comunicar; la tecnología en el ambiente operacional constituye una herramienta fundamental para ejecutar operaciones y brindar información puntual para mejorar la competitividad. Uno de los desafíos es la detección anticipada de fallas y mantenimiento predictivo para demostrar los beneficios económicos que ofrece.



Datos y tecnología de transmisión evolucionan a gestión de información para, por ejemplo, comparar con mayor facilidad el rendimiento de diferentes instalaciones o predecir el impacto financiero de los cambios propuestos en la cadena de suministros antes de implementarlos.



Los especialistas coinciden en que el mantenimiento predictivo evalúa el estado de la maquinaria y recomienda intervenir o no en función de su estado, lo cual produce grandes ahorros.



Los datos operacionales y de maquinaria son los ingredientes esenciales para la transformación digital.



Javier Barella, director general de OSIsoft, dice que “los datos operacionales y de maquinaria son los ingredientes esenciales para la transformación digital. Desafortunadamente, implica un esfuerzo extraordinario extraer y preparar para que se pueda utilizar en análisis o aplicaciones comerciales. A menudo, estos flujos de datos existen en formatos incompatibles y se generan a diferentes velocidades”.



Además menciona que hoy, “tienes una determinada y la evolucionas, la aprovechas, la conviertes en un activo con las plataformas, ese es el impacto positivo con los datos que se tiene en las áreas de producción. En México, no solamente la maquinaria está conectada al Internet Industrial de las Cosas, sino también en las salas de reunión donde están los directivos y donde esa información es evaluada y utilizada para la mejora. Es por eso que están avanzando rápidamente las estrategias y la adopción de tecnologías”.



El mantenimiento predictivo evalúa el estado de la maquinaria y recomienda intervenir o no en función de su estado.



El mantenimiento predictivo es un conjunto de técnicas y análisis para detectar fallos potenciales de operación y su misión principal es optimizar la fiabilidad de los equipos y la reducción de costos. Entre sus múltiples beneficios se encuentran el aumento de la disponibilidad de la maquinaria, la mejora de la fiabilidad global, menos pérdidas de materia prima, se reduce la mano de obra, reducción de fallos en general y especialmente los fallos catastróficos, lo que deriva en menor coste de los seguros industriales, entre otros.



De acuerdo con los especialistas en la materia, la única manera de competir es mediante la automatización y optimización en la gestión de los procesos y del mantenimiento preventivo de los medios de producción, precisamente porque uno de los objetivos principales es optimizar el uso de máquinas y equipamientos, aumentando la productividad y reduciendo el costo para las empresas.



La única manera de competir es mediante la automatización y optimización en la gestión de los procesos así como en el mantenimiento preventivo de los medios de producción.



En respuesta a la necesidad de inteligencia en tiempo real, el mantenimiento preventivo ha evolucionado para apoyarse de la tecnología y brindar soluciones. Las industrias actuales se encuentran en una carrera para reducir sus costos, mejorar la calidad de sus productos y cumplir con las más exigentes regulaciones ambientales y laborales, aunque estos objetivos parezcan contradictorios entre sí, las empresas de clase mundial han demostrado que pueden y deben alcanzarse.



“Es muy importante contar con una tecnología que te permite ser mucho más consciente de que la producción no puede detenerse te permite ser mucho consciente de que es posible tener un error de producción y lo que determina ser mejores es la información que te permite tomar mejore decisiones”, menciona Barella. “Uno de los retos que afronta la industria, se relaciona con la seguridad. Tener una manufactura segura es una aportación a la vida productiva y con alineación tecnológica, la transformación de los proceso para operar un mejor uso ordenado de la producción representa un gran avance en la sustentabilidad y economía operacional”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario