lunes, 27 de agosto de 2018

GE Power pionero en operación comercial de subestaciones digitales en Latinoamérica



GE (NYSE: GE) - GE Power, líder en generación de electricidad, transmisión y distribución, comenzó junto con Soluciones Teleinformáticas y Control S.A. – SOLTEC, la operación comercial de otra subestación digital en Latinoamérica. Localizada en Manchay, Perú, subestación de 220 kV TSS (propiedad de Luz del Sur), totalmente digitalizada, proveerá energía segura y confiable a más de un millón de personas en el sureste de Lima.



La compañía, es la primera en Latinoamérica en emplear este tipo de instalación digital con una arquitectura basada en una red de Ethernet (IEC850-90-4). La tecnología utiliza unidades de fusión analógicas y digitales (MU) para convertir los datos provenientes de equipos primarios de la subestación, como transformadores de corriente, transformadores de tensión, interruptores automáticos, interruptores y transformadores de potencia, a protecciones digitales a través de valores muestreados y mensajes IEC61850 GOOSE.

Las merging units se encargan de convertir y transmitir mediante fibra óptica todas las señales y datos de equipo en patio a los medidores y relés de protección de GE, eliminando completamente el uso de cables metálicos y potencialmente reduciendo el riesgo de accidentes mortales causados por descargas eléctricas y circuitos abiertos en transformadores de corriente, a la vez que reduce los costos de infraestructura y mantenimiento de la subestación.



Uno de los principales diferenciadores de esta instalación, es la posibilidad de recibir datos por GPS y sistemas de posicionamiento Glonass, garantizando la sincronización de todos los equipos de protección y automatización de la subestación.



"Con la digitalización completa del sistema eléctrico, no hay vuelta atrás. Con equipos más inteligentes, podemos ahorrar espacio, mejorar la confiabilidad de los datos y reducir los costos operativos, factores esenciales para la productividad y la eficiencia de la red”, explica Emanuel Bertolini, Director General de GE Grid Solutions división Américas.

Subestaciones digitales pioneras en Latinoamérica, GE Power ya suministró dos subestaciones en Venezuela. Este es el caso de la subestación aislada en aire Zulia 10 (115 / 13.8 kV), instalada en 2016; y Zulia 8, instalada en 2015 con tecnología totalmente digital de sistema de fibra óptica de GE Multilin, una solución de bus de proceso IEC 61850.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario