martes, 21 de agosto de 2018

Monedero Electrónico, la transformación digital en los métodos de pago




Por: Javier García Delgado, director de Mercadotecnia y Producto en Up Sí Vale

Hoy en día, es un proceso habitual poder realizar compras, transacciones, trámites, consultas y muchas acciones más desde un dispositivo móvil, cerca de 65 millones de personas en México cuentan con un teléfono inteligente según cifras del INEGI; el crecimiento exponencial hacia la Transformación Digital es inminente y necesaria.


Los consumidores están ávidos de experiencias personalizadas y enriquecedoras, la hiperinformación con la que se vive está al alcance de todos y se pueden llevar a cabo consultas de reseñas y comparativos de precios en tiempo real. De acuerdo con IDC, se contempla que para 2021, al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará, esto significa que el día a día de las personas estará totalmente ligado al ecosistema digital con ofertas, operaciones y relaciones que mejoren su calidad de vida.

Actualmente se tiene en las manos una revolución en la forma de vivir y hacer negocios, es posible personalizar ofertas, permitir la compra a través de cualquier canal y de aprovechar la analítica predictiva, así como recibir ofertas o lanzar promociones en tiempo real, además de agilizar procesos.

Agilizar tiempos, optimizar costos y/o maximizar la eficiencia del negocio, son solo algunos de sus beneficios. Este escenario no es ajeno al sector financiero, donde la oferta de productos y servicios ha sido revolucionada por la transformación digital mediante medios de pago electrónicos, apps, ecommerce, y wallets, entre otros; para conocer mejor al mercado y satisfacer a los clientes.

Sin duda, existe una relación entre la Transformación Digital y el enfoque centrado en el cliente de manera eficiente, inmediata y personalizada, además de utilizar la tecnología para fomentar de manera confiable la movilidad e hiperconectividad del usuario.

A continuación, enlisto seis elementos clave a considerar en una estrategia exitosa de Transformación Digital en los medios de pago:

Rentabilidad.Más allá de representar inversiones millonarias para la empresa que la implementa, debe considerarse el costo-beneficio y tener la capacidad de ofrecer valor rápidamente al cliente al momento de realizar transacciones financieras.
Productividad.Se debe buscar directamente el beneficio del cliente, ya que puede comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de diversos canales digitales y físicos. Además, de manera constante se tienen que buscar innovaciones digitales y capitalización de oportunidades en el mercado.
Medición.El comportamiento del consumidor siempre ha sido la caja de pandora, pero hoy podemos medirlo con la finalidad de ofrecer servicios personalizados y acorde a su estilo de vida.
Oportunidad.Contactar al cliente, prospecto y/o usuario en el momento oportuno es una de las principales ventajas de una estrategia digital, es importante hacer uso adecuado de los canales de comunicación y obtener así un impacto mayor en las decisiones de compra.
Seguridad.El ingreso de información de datos personales, administración de recursos económicos y prevención de fraudes, debe estar a cargo de empresas con infraestructura robusta, segura y estandarizada.
Escalabilidad.Normalmente las organizaciones suelen implementar tecnologías por moda más allá de que sean funcionales. En el tema de Transformación Digital debe pensarse la estrategia a manera escalable, así como adecuarse a los cambios y comportamiento del mercado.

El objetivo de pensar de manera digital es convencer a más compañías de utilizar canales que les faciliten el control y la optimización de sus gastos, además de ayudarles a adquirir o retener clientes a través de una metodología que impulse sus iniciativas con un capital inicial mínimo y garantizar su alineación con los resultados comerciales y fiscales.

Nos encontramos en un momento en el que se tiene que aprovechar la tecnología para automatizar y reducir errores que podrían aletargar los procesos naturales de cualquier negocio; estas soluciones permitirán tener mayor control de los recursos en tiempo real, aumentar la productividad, además de mejorar el rendimiento de las actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario