lunes, 8 de octubre de 2018

Empresas en México carecen de tecnología que respalde la seguridad de sus colaboradores ante desastres naturales



Los viajes de negocio son una estrategia clave para las empresas, debido a las ventajas del contacto personal con clientes, socios y aliados estratégicos, por lo que contar con un plan corporativo de respaldo a los viajeros de negocios es indispensable para proteger a cualquier colaborador en caso de un desastre natural, menciona Rosana Bobadilla, directora general de SAP Concur México.



La directiva de SAP Concur —aplicación que controla cada peso que gastan grandes corporativos y Pymes en viajes de negocio y viáticos— explicó que las empresas deben contar con un plan integral de respuesta ante alguna emergencia, combinado con herramientas tecnológicas y socios sólidos de gestión de riesgos para ubicar, responder oportunamente, incluso anticipar alguna situación de peligro para el viajero de negocio en caso de resultar afectada la zona geográfica de destino.



De acuerdo con la encuesta de impacto de los riesgos de viaje en el negocio 2017 que realizó International SOS, la firma de servicios médicos y de seguridad para viajes más grande del mundo, (la conforman casi dos tercios de las compañías de Fortune Global 500 como clientes), el 46% de los ejecutivos cuestionados dijeron que los incidentes de salud y seguridad en los viajes tuvieron un impacto en la continuidad de su negocio por falta de comunicación efectiva.



En México, se calcula que el turismo de negocios tiene un valor de mercado estimado en 17 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma Carlson Wagonlit Travel (CWT). Mientras que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) los viajes de negocio representan entre 15 y 20% del turismo nacional.



Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur México menciona que, ante algún desastre natural, un viajero de negocios es vulnerable no sólo a cambios de citas agendadas, sino también a falta de vías de transporte, a comunicación insuficiente para reportarse, o incluso, hasta incidentes que pongan en riesgo su integridad física.



Recordó que cuando las personas están trabajando para una empresa, su seguridad está bajo la responsabilidad legal de la misma y es su deber garantizarla. Ya sea que los colaboradores se encuentren en la oficina o viajando por el mundo para temas de negocios.


Bobadilla, mencionó que una herramienta para que las empresas puedan cumplir en responsabilidad con sus colaboradores es Concur Locate, que proporciona tecnología para contactar a sus empleados integrando datos de ubicación en tiempo real para ofrecer una solución completa de comunicación, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, asimismo, cuenta con Active Monitoring, que se asegura de que sus empleados reciban las comunicaciones rápidamente y la asistencia médica, de seguridad y de viajero adecuada, incluso cuando no se tiene el tiempo ni el recurso para la gestión de riesgos.



En ese sentido, explicó que ambas soluciones de SAP Concur, fueron integradas a la industria para ayudar a las organizaciones a administrar la seguridad de los empleados, en cualquier lugar y en cualquier momento que pudieran estar expuestos a diferentes fenómenos naturales, como: huracanes, terremotos, inundaciones, deslaves y avalanchas, plagas y sequias, tornados, tsunamis; mismos que dejan cicatrices importantes en las economías provocando pérdidas millonarias tanto en la localidad como en otros países que indirectamente se ven afectados al no cumplir con los objetivos del negocio.

La firma Buying Business Travel, revista líder en el Reino Unido para compradores, organizadores de viajes y reuniones, halló en los resultados de una encuesta que las empresas se preocupan por el desarrollo de un programa adecuado de deber de asistencia. El 43% declaró que el mayor desafío en la mitigación de los riesgos de viaje durante una crisis había sido el acceso a la información, el 70% planea mejorar la comunicación para mitigar el riesgo de su fuerza laboral, el 43% declaró que el mayor desafío en la mitigación de los riesgos de viaje durante una crisis había sido la comunicación.




Ante estas necesidades, algunas recomendaciones que propone Bobadilla para que las empresas cumplan con sus obligaciones de deber de asistencia, son:



- Saber dónde están sus empleados, alertarlos durante una crisis, proporcionarles maneras de comunicarse con su organización y ofrecerles asistencia si la necesitaran.

- Designar a alguien para que gestione el deber de asistencia en la empresa.

- Capacitar a los empleados sobre los riesgos antes de que viajen.

- Elegir tecnología que pueda localizar a los empleados en cualquier lugar del mundo.

- Asegurarse de poder comunicarse y proporcionar asistencia en todo momento.

- Establecer comunicación hasta que todos estén a salvo.

- Alertar a los empleados durante una crisis.- Saber dónde están sus empleados, ya sea lejos o cerca de casa.
- Proporcionar a los empleados la asistencia que necesitan, cuando la necesitan.



Asimismo, explicó que los efectos de los desastres naturales son importantes para las empresas e industrias, quienes aún tienen un amplio camino por recorrer en las acciones y medidas que ayuden a mitigar los riesgos y en responsabilidad hacia con sus colaboradores que viajan por negocios.



Reiteró la importancia de trazar estrategias de respuesta a la emergencia, que garanticen la integridad de los colaboradores y la continuidad de operación y sostenibilidad de los negocios, para cumplir con la responsabilidad de las empresas. Recordó que el activo más importante de una organización son los colaboradores, por lo que contar con un plan maestro de respuesta a la emergencia, es lo más conveniente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario