martes, 27 de noviembre de 2018

“Crea en tu idioma”: tecnología, innovación y oportunidades digitales para América Latina



Por: Hector Mujica, Gerente de Google.org, Latinoamérica




¿Sabías que, según el Bureau Labor of Statistics (BLS), el 65% de los niños en el mundo que hoy ingresan a realizar sus estudios en primaria, cursarán una carrera profesional nueva y completamente diferente a las que existen hoy en día? Esto es un indicio de la transformación que atravesarán las fuerzas productivas en un futuro y, al mismo tiempo, de la necesidad de construir las condiciones necesarias en América Latina para responder a esas nuevas dinámicas económicas globales.

Se espera que, en los próximos años, la economía digital incremente su participación en las economías de la región. De hecho, según el Banco Interamericano de Desarrollo, para 2025 este rubro alcanzará el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Esta situación es indicativa de la importancia que tiene la formación en competencias relacionadas con la tecnología, desde conocimientos básicos sobre su funcionamiento hasta temas más complejos como aprendizaje automático e inteligencia artificial, para maximizar las oportunidades económicas que trae la era digital y aprovechar el potencial de desarrollo de la región.

Con el ánimo de allanar el camino que permita sacar el máximo provecho de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y ayudar a que más latinoamericanos participen y se beneficien del mundo infinito de posibilidades que ofrece la internet, desarrollamos con el soporte de Google.org y en alianza con dos ONGs latinoamericanas (COLNODO y Comunidad IT): Crea en tu idioma, una plataforma de educación en línea diseñada para impulsar la formación de los latinoamericanos en temas digitales. Los usuarios podrán acceder, de manera sencilla y fácil, a una amplia oferta de formación para desarrollar sus habilidades digitales y, así, poder impulsar sus propias iniciativas de negocio y competir en el mercado laboral.





El aporte de Google.org incluye US1 millón de dólares que fueron otorgados a Comunidad IT y Colnodo para la realización de capacitaciones online y offline - que se han hecho durante 2018 y se espera sigan en el año 2019. Adicional a las capacitaciones, dicha cifra también contempla la realización y desarrollo de la plataforma “Crea en tu idioma” que estamos anunciando hoy.

En la plataforma se podrán desarrollar cursos en español - 8 disponibles actualmente - relacionados con innovación, generación de contenidos, digital y apropiación tecnológica en temas específicos como Programación, Aprendizaje Automático, Manejo de Bases de Datos y Fotografía Digital, entre otros. Muy pronto esperamos continuar alimentando esta iniciativa con nuevos contenidos que estimulen el aprendizaje, impulsen el talento latinoamericano, nos permitan contar con una oferta digital robusta y, sobretodo, ajustada a las necesidades que identificamos en nuestro contexto.

Todos los años, a través de Google.org, destinamos US$200 millones para apoyar ideas de innovación y tecnología de alto potencial que impactan, de manera positiva, a nuestras sociedades. Creemos en el poder de las ideas, en su capacidad de transformación y, por eso, nos esforzamos para darle una mano a todos aquellos proyectos que, habiendo identificando un reto o problema social complejo, se dedican a crear soluciones que, haciendo uso de la tecnología, la creatividad y la innovación, generan beneficios para todos.

En Google nos hemos trazado la misión de organizar la información del mundo y volverla universalmente accesible y útil para todos, ofreciendo las herramientas de formación y los incentivos necesarios para tomar ventaja de las oportunidades que brinda la internet y la tecnología. América Latina es parte de este objetivo y por eso invitamos a todos los latinoamericanos hispanoparlantes a crear en su idioma, a empujar sus propios límites y a desarrollar la mejor versión de sí mismos.

Siendo conscientes de la importancia que tiene la región como foco de desarrollo tecnológico, continuaremos desarrollando esfuerzos para apoyar este tipo de iniciativas, desarrollar alianzas e impulsar proyectos que nos permitan seguir creando un ecosistema digital sin barreras y con oportunidades de creación para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario