miércoles, 19 de diciembre de 2018

E-Commerce, el mejor aliado para esta Navidad



La Navidad se acerca vertiginosamente y aunque con ella llegan las reuniones con amigos y familiares, las comilonas, los regalos, debemos reconocer que Santa y los Reyes también suelen traer en sus sacos una buena dosis de prisa, estrés y caos vial. Por más que planifiquemos nuestras compras, siempre se cuela algún regalo imprevisto que nos obliga a pasar la tarde haciendo largas filas para pagar.



Por fortuna, gracias al comercio electrónico, cada vez son menos las filas y el caos a los que nos tenemos que enfrentar. Pues de acuerdo al Estudio sobre Comercio Global Conectado elaborado por Nielsen, empresa líder a nivel mundial en el entendimiento y medición de mercado, esta tendencia va en aumento, y una de las principales razones es justamente el ahorro de tiempo que este canal de compras representa para los consumidores.



Paulina Ortiz, Líder de E-Commerce en Nielsen México, prevé que durante esta temporada este canal logrará atraer a más usuarios, pues la falta de confianza que hasta hace poco era mayor al 70%, hoy se ha reducido al 51%. Cabe señalar, que los últimos meses del año son los más importantes en cuanto a consumo. Esta temporada es de especial importancia para los autoservicios, siendo la semana de Navidad la que más ventas les representa en el año: durante esos días los consumidores aumentan sus gastos hasta en un 25%.



Datos de este mismo estudio señalan que factores como la reducción de tiempo y esfuerzo invertidos en hacer compras físicas, así como la distribución del producto, se han convertido en puntos decisivos al momento de hacer una compra en línea. Según las cifras de Nielsen, tan solo en el Buen Fin del 2018 en nuestro país las compras aumentaron un 59% en contraste con las cifras del año pasado. Este incremento, se dio en una temporada en la que de por sí, las tiendas ya están abarrotadas. Por ello, es fácil comprender, porque esos factores que representan un dolor de cabeza para los consumidores, se han convertido en motor principal para realizar compras en línea.



Paulina Ortiz, también señaló que hoy en día existe una tendencia conocida como el showrooming: “Los consumidores primero revisan los productos en tiendas físicas, para después buscar opciones más baratas en línea”. Así mismo, existe el fenómeno opuesto, el webrooming, que consiste en investigar sobre el producto en línea, para después comprarlo en tiendas físicas. Viajes, celulares, electrodomésticos, muebles, ropa, calzado y accesorios son los productos que más compran los mexicanos a través del e-commerce.



La influencia de la digitalización en el consumo no sólo se ve reflejada en la forma de comprar, sino también en la inteligencia con la que se hacen dichas compras: Hoy contamos con un mercado dominado por consumidores más informados, el 83% de éstos leen reseñas y recomendaciones sobre los productos que están buscando. El 77% de los consumidores hacen una comparación entre distintos productos y el 72% busca información antes de realizar la compra.



Debido al aumento de esta tendencia, cada vez vemos más comercios enfocados a ofrecer y mejorar las experiencias de compra, apoyándose en softwares de inteligencia artificial que ayudan a entender a profundidad los hábitos de los consumidores, desde saber qué les gusta hasta ofrecer sugerencias de productos o servicios en los que podrían estar interesados.



Además de optimizar el tiempo, comprar en línea nos permite buscar mejores precios, comparar distintas tiendas, y encontrar productos que se adecuen a nuestro presupuesto. Gracias a este canal, ya no es necesario recorrer la ciudad completa para encontrar ese regalo que se coló al último momento. Ahora es mucho más fácil tener control de nuestro tiempo y dinero, y de disfrutar sin estrés de la mejor época del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario