martes, 4 de diciembre de 2018

Fabricación más inteligente con conectividad de red confiable



Por: Moisés Montaño, director regional de ventas para Latinoamérica, Ruckus Networks



Un equipo de fabricación conectado a la red aumenta la eficiencia en las operaciones y el servicio. A medida que los procesos de fabricación de tecnología avanzada se van digitalizando la conectividad se vuelve más importante. Los datos deben transmitirse de manera rápida y segura para que se puedan tomar decisiones cruciales y rentables. Las soluciones de red potencian la conectividad entre las partes interesadas y la maquinaria en muchos niveles y por muchas razones. A continuación sugerimos distintas maneras en que los fabricantes pueden aprovechar mejor las redes:


1) Visibilidad en la cadena de suministro.

Puede resultar difícil darle seguimiento a la cadena de suministro. Los productos deben enviarse a todo el país o incluso a todo el mundo. Mientras los vehículos se encuentran en tránsito, es posible que la casa matriz tenga dificultad para predecir cuándo llegarán a destino los productos o suministros. Si un fabricante no puede estar seguro de los tiempos de entrega, no puede estar seguro de cumplir con los pedidos o cumplir con las cuotas de producción.
2) Acceder a datos desde dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una parte integral de todos los aspectos de la fabricación de tecnología avanzada. La encuesta de IDG sobre el estado de la transformación de los negocios digitales en 2018 concluyó que la industria manufacturera es líder en la adopción del IoT.



Habilitar dispositivos de menor costo para el IoT que consuman menos energía y tengan larga vida será clave para los fabricantes que buscan utilizar el IoT.



La conectividad permite a los fabricantes transmitir datos desde sensores. Muchos de estos sensores pueden encontrarse en ubicaciones remotas, ya sea en el campo de operaciones, en la planta fabril o en un almacén.


3) Comunicarse con los clientes

Una comunicación más rápida y confiable con los clientes es esencial para proporcionar una experiencia excepcional a los clientes, quienes esperan que los fabricantes estén disponibles en cualquier momento para responder preguntas y recibir sus pedidos.



4) I+D e ingeniería de productos

Las soluciones de tecnología ayudan a los fabricantes a colaborar en tiempo real, documentando puntos de decisión para referencia futura, registrando datos con el número de SKU o pedido del cliente. Este tipo de red en colaboración que puede compartir y proporcionar acceso a las especificaciones del producto ayuda a las organizaciones a acelerar las pruebas, los prototipos y las cotizaciones, y garantiza la aprobación del cliente.

5) Ejecución de la cadena de suministro y gestión de almacén

La tecnología digital hace posible dar seguimiento y administrar envíos de mercadería en tiempo real. Los sensores instalados en los contenedores usan tecnología GPS para rastrear la ubicación y calcular el tiempo de entrega.

6) Conectividad de máquina a máquina

Gracias al IoT y la tecnología de sensores, los fabricantes pueden incluso conectar equipos de planta, flotas de vehículos, sistemas de manipulación de materiales, robótica, cintas transportadoras y herramientas de escaneo y recolección utilizadas en el almacén. En estos ejemplos, la capacidad de la maquinaria para enviar y recibir señales significa que sus procesos se pueden automatizar, monitorear y controlar desde ubicaciones remotas.



7) Mantenimiento de la maquinaria

Una de las principales ventajas de los equipos de fabricación conectados a una red es la capacidad de supervisar y controlar de manera eficiente las operaciones y actualizar el hardware. Debido a que el sistema se monitorea de forma remota, un sistema conectado en red puede acelerar el soporte al cliente. Los expertos pueden solucionar problemas en forma remota con los parámetros exactos de la máquina disponibles.



Estas son solo algunas de las formas en que las tecnologías digitales desempeñarán un papel cada vez más importante para ayudar a los fabricantes a conectarse con proveedores, socios y clientes. A medida que la irrupción digital se extiende por toda la industria manufacturera, será cada vez más importante que las empresas aprovechen al máximo la tecnología disponible. Ahora es el momento de redefinir los procesos y los modelos de negocio, utilizando los datos como la base para una toma de decisiones acertada y las redes para alinear las alianzas.



Aprovechar el poder de la visibilidad es esencial para los fabricantes, a medida que recurren a contratistas, proveedores de componentes y a una cadena de suministro global para entregar a sus clientes productos innovadores al costo adecuado y cuando ellos los requieren. Se trata de algo más que simplemente compartir datos con socios comerciales y monitorear los dispositivos; se trata de compartir el riesgo de desarrollo, las ideas innovadoras y la responsabilidad de proporcionar al cliente valor, servicio y una experiencia de compra placentera. En otras palabras, estar bien conectado cuenta.



Algunas situaciones requerirán varias opciones diferentes de conectividad, que podrán alternar entre redes de bajo consumo y celulares, dependiendo de la disponibilidad y los requisitos de uso.



Los entornos industriales obligan a contar con una clase diferente de productos que puedan soportar temperaturas extremas, golpes, vibraciones, polvo y lugares peligrosos propensos a explosiones o incendios.



La industria 4.0 y la digitalización son conceptos clave que en los últimos años se han vuelto indispensables en la construcción de máquinas y plantas fabriles. Los fabricantes se esfuerzan por ser más productivos y aprovechar al máximo su maquinaria.



Sin embargo, los fabricantes que trabajan con muchos proveedores de máquinas y tecnología se enfrentan a un número cada vez mayor de sistemas que deben dominar en el caso de servicios. Al mismo tiempo, esto significa un elevado nivel de esfuerzo de capacitación y mayores exigencias para los operadores de la maquinaria en algunos países que tienen muy poca capacitación.



Recientemente, el enfoque ha estado en la conectividad y la conexión en red de todo el parque de máquinas. Los fabricantes que en los últimos años ya se conectaron digitalmente y obtuvieron la correspondiente experiencia se encontrarán en una “posición de privilegio”. Hoy en día, se esfuerzan por ofrecer una plataforma o un portal de servicios, si es posible, con el cual el operador de la máquina pueda cubrir una gran cantidad de tipos y variantes de la misma.



La experiencia demuestra que para la mayoría de las empresas que se toman el tiempo de examinar adecuadamente el argumento en favor de implementar o mejorar su conectividad, es probable que, a pesar de los costos reales de implementación, los beneficios valgan la inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario