jueves, 6 de diciembre de 2018

LinkedIn y el Banco Interamericano de Desarrollo revelan estudio sobre a dónde pueden llevar las habilidades profesionales



LinkedIn y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboraron un estudio llamado ¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades? que busca entender las aptitudes demandadas en estos tiempos, los cambios derivados de variables ocupacionales y los movimientos de empleados en diferentes puestos. Tomando como muestra los perfiles de LinkedIn de 10 de los 20 países miembros del G-20 (incluido México), el análisis permitió aportar datos dinámicos y fehacientes del mercado laboral.

Responder este cuestionamiento es una preocupación central para educadores, estudiantes, trabajadores y agencias gubernamentales de todo el mundo, en un momento en el que el crecimiento exponencial de las tecnologías digitales, combinado con el rápido desarrollo y despliegue de la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las nuevas plataformas tecnológicas, como LinkedIn, están provocando cambios acelerados en el mercado de trabajo.

De acuerdo con la información que ofrece LinkedIn sobre las tasas de contratación en el último año, las ocupaciones emergentes en México son diversas: desarrollador de software encabeza el listado de las 10 más populares, seguido por asistente médico (en suplencia de enfermería), especialista en redes sociales, especialista en recursos humanos, reclutador y, principalmente, propietarios o fundadores de empresas, lo cual habla de un importante crecimiento en el sector de emprendimiento. Así, se observa que tanto las ocupaciones relacionadas con la tecnología y con las habilidades digitales avanzadas los empleos que implican el trabajo con personas van en aumento. Muchos de estos requieren alta destreza y tienen componentes digitales, cada vez más importantes, pero también demandan altos niveles de inteligencia social para observar y evaluar las reacciones de las personas y tomar decisiones estratégicas a partir de información compleja.

Adicionalmente, el estudio analiza el grado de transferibilidad de las habilidades. Las ocupaciones se conectan a través de las habilidades requeridas que son compartidas entre ellas, lo cual puede variar entre país a país según distintos factores, incluyendo la demanda local de trabajadores y las habilidades que posee la población. De esta forma, los países con redes de empleos más interconectados ofrecerían más posibilidades para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive. En el caso de México, el estudio sugiere que si se mira el tipo habilidades adquiridas, un consultor en tecnología informática pudiera convertirse en especialista en servicio al cliente, mientras que alguien que trabaja en enfermería puede convertirse en asistente médico. Para Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, “poder evaluar la transferibilidad de los trabajadores empleados en ocupaciones en declive hacia sectores crecientes de la economía es un primer paso para identificar el conjunto de políticas que podrían ser necesarias para acelerar la reubicación y el ajuste económico, y para crear vías de aprendizaje y de empleo más resilientes”.

“LinkedIn conecta a más de 580 millones de usuarios en el Mundo; en Latinoamérica, interrelaciona a más de 80 millones de profesionales donde se generan innumerables datos sobre el mercado laboral. En este estudio, se ha analizado la forma en que el mercado laboral se reorganiza constantemente, de forma que atiende las necesidades de los profesionales en esta era completamente digital”, comenta Ramiro Luz, Head of LinkedIn Talent Solutions for Hispanic Latin America.

Para tener acceso al estudio completo, da clic aquí: https://www.iadb.org/skillsdata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario