lunes, 21 de enero de 2019

Aportando al cierre de las brechas en las comunicaciones: Periodista chilena es una de las seleccionadas del Google Podcasts creator program

Posteado por Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones de Google Chile





A pesar de que hoy existe mayor cantidad de podcasts que nunca antes, como sucede prácticamente en todas las áreas y ocupaciones, en el mundo de la creación de contenidos también persisten desbalances y sub representaciones. Un ejemplo claro de ello es la falta de mujeres conductoras y líderes de sus propios podcasts.

Es por eso que en Google estamos felices de anunciar que la periodista chilena Catalina May -junto a su compañero de proyecto, Martín Cruz- es una de las seleccionadas de nuestra primera versión del Google Podcasts creator program, iniciativa que busca apoyar a las voces históricamente subrepresentadas para que crezcan, se desarrollen y tengan éxito en este creciente mundo de contenidos. A la vez, nuestro objetivo es que los millones de auditores de Google Podcasts tengan acceso a una real variedad y diversidad de temáticas.

Esto es lo que ocurre con “Las Raras” (Santiago de Chile), el podcast creado por Catalina y Martín y que los hizo ser parte del grupo de seis equipos seleccionados entre los miles que postularon a nivel internacional al Google Podcasts creator program. Es, además, uno de los dos proyectos generados fuera de Estados Unidos y el único latinoamericano.

“Las Raras” es un podcast hispanoparlante de no-ficción, que cuenta las historias de aquellas mujeres y hombres que viven al margen de la sociedad producto de su origen o de sus decisiones de vida, y de cómo estas historias desafían las normas sociales.

Catalina May trabajó en medios escritos por más de una década antes de crear “Las Raras” junto a Martín Cruz. Ella era todavía una estudiante cuando comenzó a publicar en The Clinic, uno de los medios impresos más influyentes de Chile. En 2011 obtuvo un Journalism MA en Goldsmiths, en la Universidad de Londres. Su trabajo ha sido publicado en The Guardian e importantes medios chilenos. En la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile, ha sido docente de Periodismo Escrito, y también ha integrado el equipo que coordina el Premio Periodismo de Excelencia que entrega esta misma universidad.

Por su parte, Martín Cruz es un ingeniero en sonido y músico, también de Santiago de Chile. Trabaja con música y sonido original para crear experiencias inmersivas, que es la esencia e identidad acústica del podcast “Las Raras”. Martín ha trabajado en el sonido de videojuegos, documentales y programas de televisión, especialmente en contenidos de difusión científica como la serie La Fuerza del Mar, que fue galardonada con el premio especial del jurado en la 9° versión del International Science Film Festival de Atenas.



Financiado por Google y ejecutado de manera totalmente independiente por PRX -expertos en contenidos para podcast, entrenamiento y tecnología-, el creator program busca derribar las barreras en el mundo del podcasting, incrementar la diversidad de voces en la industria y asegurarse de que el contenido esté disponible para todas las audiencias mediante una serie de programas educativos, incluyendo un programa acelerador y de entrenamiento en podcast de una duración de 20 semanas.

Los seis equipos seleccionados para el Google Podcasts creator program son: AfroQueer, Nairobi, Kenya (Maeve Frances, Aida Holly-Nambi, Selly Thiam); Las Raras, Santiago, Chile (Martín Cruz, Catalina May); Timestorm, Bloomfield, New Jersey (Michael Aquino, Dania Ramos); Long Distance, Los Angeles, California (Patrick Epino, Paola Mardo); The Colored Girl Beautiful, Baltimore, Maryland (Aseloka Smith); y Who Taught You How To Drive?!, Philadelphia, Pennsylvania (Tanikka Charraé, Melissa Tsuei, Tezarah Wilkins).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario