martes, 15 de enero de 2019

IBM cumple más de un cuarto de siglo liderando récord de patentes



Por Arvind Krishna, Director de IBM Research




Los servicios de patentes (IFI CLAIMS) anunciaron hace unos días que por 26 años consecutivos, IBM es el principal receptor de patentes de EE.UU., un récord de 9,100, incluidas más de 3,000 patentes relacionadas con trabajos en inteligencia artificial, nube y computación cuántica.

¿Por qué es esto importante? El trabajo que hemos hecho tanto en estas áreas, como en otras, comenzó mucho antes de que existieran usos empresariales prácticos para la tecnología, y ese espíritu de investigación por el bien del descubrimiento es lo que nos ha impulsado a liderar el registro de patentes durante más de un cuarto de siglo.

Este año lideramos la industria con 1,600 patentes relacionadas con inteligencia artificial (IA), algunas de las cuales se derivaron de nuestro trabajo entorno al lenguaje y las técnicas de aprendizaje automático que impulsan Project Debater. Estas innovaciones ayudarán a transformar la forma en que interactuamos con la IA y mejorarán nuestra capacidad para utilizarla como herramienta para obtener información más significativa.

A la vez, hemos explorado cómo la tecnología puede mejorar nuestra salud y promover la seguridad patentando métodos para que los wearables inteligentes se comuniquen con componentes electrónicos integrados en prótesis, desde audífonos hasta brazos protésicos, ayudándolos potencialmente a adaptarse más rápido para satisfacer así las necesidades del usuario.

Otra patente importante este año fue para la tecnología blockchain que encripta las transacciones a medida que se registran y permite a los usuarios compartirlas con una clave de encriptación. Se pueden proporcionar diferentes claves a diferentes conjuntos de usuarios, dependiendo del tipo de datos al que un usuario esté autorizado a acceder. Por ejemplo, se podría proporcionar una clave para acceder a transacciones médicas y otra para transacciones financieras.

Los investigadores de IBM también patentaron importantes invenciones en computación cuántica, incluida una nueva forma de miniaturizar componentes que mejoran el rendimiento de las computadoras cuánticas. Esto puede permitir la integración de elementos discretos en un solo chip de computación cuántica.

Todos somos conscientes del impacto del cambio climático en nuestro planeta y del potencial de la tecnología para ayudar a mitigar y gestionar algunos de sus efectos. Con ese fin, en 2018 los investigadores de IBM patentaron una herramienta de diagnóstico que puede usar aprendizaje automático y análisis de imágenes para ayudar a los científicos a identificar la especie de una planta, diagnosticar y recomendar un tratamiento. También hemos desarrollado un sistema de detección temprana para identificar y monitorear variaciones de temperatura potencialmente perjudiciales, que pueden afectar, entre otras cosas, los niveles de oxígeno y los nutrientes para la vida marina.

Es un privilegio trabajar con un grupo tan talentoso de inventores, científicos y pensadores, pero es aún más gratificante ver a estos colegas reconocidos por sus logros y contribuciones en sus respectivos campos. Estoy particularmente orgulloso de compartir que Chieko Asakawa fue incluida en el Salón de la Fama de los Inventores. Chieko, la primera mujer IBMista en recibir este honor, ha sido una fuerza impulsora detrás del trabajo de IBM en materia de accesibilidad, ayudando a las personas con discapacidad visual a navegar mejor a su alrededor. El trabajo de Chieko, junto con las innovaciones de los investigadores de IBM de todo el mundo que contribuyeron a este año récord de patentes, está liderando el camino hacia el futuro, ayudando a hacer que las empresas y la sociedad sean más inteligentes, más seguras y más sostenibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario