viernes, 29 de marzo de 2019

ESET: El 70% de los afectados por ransomware en Latinoamérica perdieron información, dinero o ambas cosas



Perder información de valor es una de las principales consecuencias que puede sufrir una empresa o individuo al ser víctima de un ransomware. En contexto del Día Mundial del Backup, el próximo 31 de marzo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, destaca la importancia de realizar respaldos periódicos de la información como estrategia preventiva ante un posible ataque de ransomware, así como de otros posibles incidentes de seguridad, y presenta los resultados de una encuesta realizada a su comunidad de usuarios y a ejecutivos de más de 15 países en Latinoamérica.



En América Latina, los países que en los que se registró la mayor cantidad de detecciones de ransomware durante el último año fueron Colombia, Perú y México, mientras que a nivel global Estados Unidos y Rusia lideran el ranking. Por otro lado, en el reporte Tendencias 2019, especialistas de ESET señalan que el objetivo de los cibercriminales es dirigir las campañas de ransomware a un pequeño número de víctimas pero que sean altamente rentables, en lugar de campañas de spam maliciosas en busca de un gran volumen de víctimas, cada una generando una pequeña retribución económica.



Para conocer de primera mano las experiencias de usuarios, ESET desarrolló una encuesta a su comunidad y a ejecutivos, técnicos y gerentes de empresas de más de 15 países de la región. Entre los datos más relevantes, está que el 29% de los participantes aseguró haber sido víctima de algún tipo de ransomware y que el 70% de ese porcentaje perdió información, dinero o ambas cosas como consecuencia de un ataque de este tipo de malware. En este sentido, el 93% de las víctimas del ransomware dijo haber cambiado su opinión con respecto a la importancia que tiene realizar backup de la información.



Si bien los investigadores de seguridad recomiendan nunca pagar por el rescate de la información secuestrada, ya que alienta al mercado y no asegura que los cibercriminales realmente descifren los archivos al pagar, 1 de cada 4 de los encuestados dijo que pagaría un rescate con tal de recuperar la información del cifrado.



Por otra parte, el 60% de los encuestados dijo conocer a alguien que fue víctima del ransomware y casi un tercio de ese porcentaje conoce a empresas que fueron afectadas por esta amenaza. En esta misma línea, el 81% de los encuestados dijo que se sentiría preocupado en caso de saber que la empresa en la cual confía su información no cuenta con una solución de backup.



El backup es la mejor opción para responder a un incidente de seguridad, ya que permite recuperar la información de valor ante un posible ataque de ransomware y también de otro tipo de amenazas informáticas e incluso físicas. Sin embargo, no todos le dan la importancia debida. Datos del ESET Security Report 2018 arrojaban que en México, por ejemplo, solo el 50% de las empresas contaba con una solución de backup, y datos más recientes a nivel regional reflejan que el 37% de las compañías con perfil Enterprise no cuenta con una solución de backup.”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.



ESET cuenta con un Kit Anti-Ransomware, el mismo es gratuito e incluye diferentes herramientas educativas y tecnológicas que pueden ayudar a evitar las infecciones con el ransomware: https://secure.eset-la.com/kit-Antiransomware. Por otro lado, teniendo en cuenta la Ley de protección de datos, que busca garantizar la integridad de la información de los usuarios y clientes, ESET acerca una guía por país que explica los estándares y regulaciones globales, locales y las medidas de seguridad a implementar para alcanzarlas: https://www.eset-la.com/regulacion-de-datos

Además, en el contexto del Día del Backup, del 25 al 31 de marzo, ESET lanzó un promo especial para empresas en su servicio Xopero Software, de Backup y recuperación de datos para Endpoints y Servidores. Se puede acceder a la misma desde: https://eset-la.com/comprar/empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario