martes, 12 de marzo de 2019

Informalidad y acceso a financiamiento, principales obstáculos de las emprendedoras en México






En México apenas cada 3 de cada 10 Pymes han sido fundadas por mujeres, de acuerdo con cifras del Reporte de Crédito y Crecimiento de Konfío. En estas empresas, los principales retos a los que se enfrentan las empresarias son la informalidad del negocio y el acceso a servicios financieros y de crédito.



Estas cifras forman parte del primer reporte especial sobre las Emprendedoras en México, realizado por Konfío. Filiberto Castro, Chief Growth Officer de la empresa, explica que las mujeres toman cada vez más importancia dentro del mundo emprendedor, por lo que debe reconocerse su participación y brindar las condiciones adecuadas para que sus negocios crezcan.



“Dentro de Konfío, el 40% de las solicitudes de financiamiento provienen de mujeres, en comparación con el 30% que representaban en 2016. Esto nos permite saber que más mujeres se animan a emprender sus propios negocios y que cuentan con los elementos necesarios para solicitar un financiamiento, y esperamos que la tendencia se mantenga hasta lograr un punto de equidad”, indica el directivo.



Sin embargo, el reporte sobre Emprendedoras señala que sólo 3 de cada 10 mujeres cuentan con acceso a créditos de capital de trabajo. Las principales razones que indican las empresarias para no contar con financiamiento son los problemas con el buró de crédito (33.22%), no cumplir con los requisitos que solicitan las instituciones financieras (14.81%) y no poder comprobar ingresos (11.36%).



Estos problemas se derivan de la informalidad en la que se encuentran las empresas dirigidas por mujeres. “El 33% de las empresas dirigidas por mujeres están en la informalidad, lo que limita sus posibilidades para acceder a servicios financieros. Esto desacelera sus posibilidades de crecimiento y provoca que las ventas se estanquen, reduciendo la esperanza de vida de las empresas”, explica Castro.



Marinelly Díaz, gerente de Programas de Facebook para América Latina, explica que el potencial de las mujeres no es siempre bien aprovechado y esto repercute en el crecimiento económico. “La población femenina laboralmente activa a nivel global representa la mitad del total, por lo que su potencial es enorme. Sin embargo, la falta de oportunidades y el sesgo de género provocan que el talento no se aproveche al máximo, y por lo tanto, no se generen los mejores resultados que pueden obtenerse del talento femenino”, señala.



Además del acceso a crédito y formalización del negocio, otros factores internos afectan el crecimiento de los emprendimientos de las mujeres. El reporte indica que la falta de inversión en estrategias que generen valor a largo plazo, como inversión en marketing, atracción de talento y uso de tecnología, limitan el crecimiento de las empresas.



Angélica Espadas, directora de la florería boutique Cuarto de Rosas, señala que esto se debe a la falta de visión estratégica que hay en las empresarias. “No existe un manual sobre cómo emprender, y siempre está presente el riesgo de equivocarse. Debemos perder el miedo a emprender y aventurarnos a probar cosas nuevas dentro de nuestros negocios, pues en la estrategia está la clave para crecer profesionalmente”, indica la empresaria.



De forma adicional, las empresarias señalan que el gobierno debe cumplir diferentes peticiones para brindar un ambiente óptimo para sus negocios. Las principales peticiones de las mujeres incluyen brindar programas de apoyo a mujeres emprendedoras (52%), disminuir la inseguridad (15%), reducir la corrupción (12%) y contener la inflación (12%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario