miércoles, 10 de abril de 2019

E-commerce logró un gasto de 148 millones de dólares en México durante el 2018



El comercio electrónico actualmente ganó terreno en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%; y si hablamos de los productos que corresponde al canasto de Fast Moving Consumer Goods (FMCG), ha alcanzado un gasto de 148 millones de dólares en el último año, conforme a los datos obtenidos del estudio que realizó Kantar, Worldpanel Division, sobre “El futuro del E-commerce en FMCG”.



Este estudio refleja los hábitos de compra de más de 3 mil millones de personas alrededor del mundo. Se consideraron 21 países de tres continentes:

· Americano - Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos

· Europa Occidental - Francia, Reino Unido, España, Portugal

· Asia - China, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Japón



Algunos de los datos que destacaron en este análisis fue que en el hemisferio norte del planeta se encuentran los países que hacen un mayor uso de transacciones electrónicas, es decir Estados Unidos y China son los mercados más grandes para esto. Cabe mencionar que los productos de consumo rápido están creciendo 9 veces más rápido en E-commerce, que el promedio de otros canales para FMCG.



Es importante señalar, que este estudio permitió observar cuál sería el crecimiento dentro de unos años, por ejemplo, considerando que esta forma de compra online para 2020 va a tener una participación de mercado en promedio del 8%, se está previendo que para el 2025 la demanda de los artículos FMCG a través de esta vía electrónica supere el 10% a nivel global y 3% en México.



Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de Kantar, Worldpanel Division Mexico, explica que: “El E-commerce está dominado por empresas que solo utilizan internet como medio para ofrecer sus productos, lo que ha permitido que ayuden a concentrar el crecimiento de esta forma. Si bien en México tuvo una aceptación tardía, por la desconfianza que había de compartir datos personales a través de una plataforma digital, en el último año se ha detectado un aumento impulsado por estos usuarios”.





Siguiendo con el mercado mexicano se encontró que solo el 1.3% de hogares hizo al menos una compra en línea durante el 2018 y se gastaron $574 pesos. En promedio, un hogar compra 9.8 unidades al año en línea con un ticket de $300 pesos. Como referencia en el autoservicio el recibo promedio es de $189 pesos lo que significa que cuando los hogares compran en E-commerce suelen hacer una adquisición más grande en comparación a cuando lo hacen en las cadenas de supermercados.





“En cuanto a las regiones, en México las que contribuyeron a que el comercio electrónico creciera fueron el occidente del país, Área Metropolitana y Ciudad de México. Adicional, el 78% de lo que gastaron los hogares monitoreados semanalmente, fue en productos lácteos como leche en polvo, y en artículos de cuidado personal, lociones y fragancias. Asimismo, se definió que las familias que hacen estas compras online pertenecen a un nivel socioeconómico alto donde se encuentra un ama de casa menor de 34 años y que son parejas con niños pequeños de hasta 5 años”, agregó la Shopper & Retail Manager de Kantar, Worldpanel Division Mexico.



Finalmente podemos observar que este sector de comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años. En los países donde ya está posicionado, continuará su apogeo y se sumarán otras regiones del mundo. Para México, el E-commerce se ha convertido en una gran oportunidad de mercado tanto para el consumidor como para los fabricantes, ya que se han ido adaptando a esta forma de comprar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario