viernes, 5 de abril de 2019

Salvando vidas en el desierto: los drones aumentan la eficacia de las misiones de búsqueda y salvamento



La bulliciosa ciudad de Mesa se encuentra al este de Phoenix, Arizona, rodeada del desierto de Sonora. Es un destino tradicional para actividades al aire libre. Con fácil acceso al lago Saguaro, al río Salt y con innumerables rutas de senderismo, es fácil ver por qué Mesa atrae a miles de jóvenes que buscan aventuras en la naturaleza y es una de las ciudades con mayor crecimiento en Estados Unidos.



El clima desértico y el complejo paisaje de las inmediaciones de Mesa ofrecen a los visitantes excelentes oportunidades para escapadas de senderismo y de ciclismo. El atractivo del paraje salvaje de Mesa, como ocurre con otros desiertos, implica también un conjunto de peligros y problemas. Buena parte de los más de 5,000 incidentes al mes a los que responde el departamento de bomberos y medicina de Mesa requiere llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento sobre su complicado terreno.




“Tenemos rutas por todas partes del desierto, y que se cruzan entre ellas. Encontrar a una persona en estas rutas es todo un desafío.” afirmó Dean Morales, capitán de operaciones especiales del departamento de bomberos y medicina de Mesa. Este departamento busca continuamente nuevas formas de mejorar los servicios que ofrece a su comunidad y es muy activo a la hora de adoptar nuevas tecnologías.



“En 2015 nuestro departamento fue uno de los primeros en Arizona en poner en marcha un programa de drones. Lo hacen todo más fácil, son una gran ayuda.” declaró Brian Kotsur, segundo comandante de turno de operaciones del departamento de bomberos y medicina de Mesa. Los equipos de intervención temprana del departamento tienen una nueva herramienta con la que han mejorado su rendimiento en términos de eficacia, eficiencia y seguridad. La tecnología de drones no solo mejora nuestras comunicaciones durante los operativos, también aumenta la capacidad de nuestros equipos de intervención temprana para salvar vidas.



Siempre en movimiento



El nuevo DJI Mavic 2 Enteprise es el dron más compacto diseñado para usos de empresa y de seguridad pública. Pesa solo 905 g (2 libras) y su mayor capacidad de movimiento es esencial para las misiones de búsqueda y salvamento en las que unos segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.



El Mavic 2 Enterprise es la solución más práctica y completa para escenarios de respuesta a emergencias. Los equipos de intervención temprana y los de salvamento pueden llevar el dron en una bolsa o en un cinturón y pueden desplegarlo inmediatamente al llegar al lugar del incidente, ahorrando así tiempo que pueden utilizar en tareas críticas como la evaluación de heridas y la planificación de la evacuación. Las baterías con autocalentamiento permiten a los equipos de salvamento trabajar de forma óptima en temperaturas bajo cero, algo vital en misiones de rescate en el desierto.



Disponer de una vista de pájaro permite a los equipos del departamento de bomberos y medicina de Mesa obtener una vista general de la situación antes de llegar al lugar. Así pueden encontrar antes a la víctima, poner en marcha el rescate con mayor eficiencia y, además, reducir los riesgos de la misión y mantener al personal fuera de peligro.




Visibilidad en cualquier situación



Los drones permiten cubrir un área más extensa en menos tiempo, proporcionando más información a los equipos que están en camino. El Mavic 2 Enterprise está equipado con una cámara con zoom dinámico con la que se pueden encontrar lo que están buscando sin tener que acercarse a barrancos y zonas inestables.



La distancia no es el único posible obstáculo para obtener confirmación visual. Morales cuenta un caso reciente en el que su equipo tenía que encontrar a la víctima en una zona poco iluminada. “Muchas veces llevamos a cabo misiones nocturnas. Hubo un incidente en el que un ciclista de 35 años tropezó con una piedra en la ruta. La noche hizo que fuera mucho más difícil encontrarlo”.



El Mavic 2 Enterprise con el Foco M2E aumenta la capacidad de los equipos de salvamento de ver en condiciones con poca iluminación y ayuda a que las víctimas puedan reunirse con ellos.



Fácil comunicación durante la misión



En misiones de búsqueda y salvamento, es frecuente que víctimas que han quedado atrapadas mucho tiempo entren en pánico y actúen de forma impulsiva, poniéndose en peligro. Es importante que los equipos de salvamento dispongan de un método eficaz para dar instrucciones y apoyo moral a las víctimas.



El Altavoz del Mavic 2 Enterpise permite que los equipos presentes en el lugar se comuniquen durante situaciones de emergencia. Guía a pilotos y trabajadores durante cualquier misión y transmite sus mensajes a las víctimas, permitiendo a los equipos de salvamento dar instrucciones que pueden salvar vidas.



Marcando la diferencia



“De lo que se trata es de marcar la diferencia en las vidas de la gente. Servir a las personas es algo positivo. Las ventajas y los posibles usos de los drones van a crecer rápidamente. Se van a salvar vidas con esta tecnología de drones”, declaró Brian Kostur.



Hasta la fecha, más de 910 entidades públicas de los Estados Unidos han adoptado el uso de drones. Esta cifra se ha multiplicado por cinco entre 2013 y 2015. Salvar vidas es una causa noble y puede ser más eficiente y segura con la tecnología de drones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario