jueves, 27 de junio de 2019

Cómodos y seguros: Kaspersky comparte consejos para detectar cámaras ocultas en alojamientos temporales



El uso de cámaras secretas para espiar a los huéspedes en alojamientos de alquiler temporal ha aparecido recientemente en los titulares, pero para la industria de la seguridad, esas tácticas no son nada nuevo. Los dispositivos de vigilancia se pueden utilizar, entre otros casos, para seguir la pista a empresarios, políticos, activistas y periodistas cuando viajan. Para ayudar a que todos los viajeros se mantengan seguros mientras se encuentran lejos de casa, los investigadores de Kaspersky han creado una lista con los mejores trucos para cuidar la seguridad de los dispositivos digitales y la información, utilizando técnicas sencillas y un equipo básico que se puede adquirir fácilmente.


En abril, una familia descubrió que sus actividades se estaban transmitiendo en vivo por medio de una cámara oculta en la alarma de incendio de la cabaña que habían alquilado en Irlanda, éste es uno de los muchos ejemplos que han ocurrido recientemente. Ser vigilados en secreto parece ser un riesgo creciente que enfrentan los viajeros. Otros incluyen los que tienen como objetivo los dispositivos digitales, como computadoras portátiles y teléfonos, y la información almacenada en ellos. Los investigadores de seguridad de Kaspersky han aprovechado su propia experiencia para dar a conocer una lista de riesgos de seguridad al viajar y mostrar cómo los usuarios pueden resolverlos de manera práctica y fácil.



Por ejemplo, para asegurarse de que no haya cámaras o micrófonos ocultos en su habitación de hotel o alquiler temporal para escucharle a escondidas, los investigadores recomiendan viajar con una herramienta pequeña (disponible en línea) que incorpora un escáner de radiofrecuencia, así como diodos emisores de luz y un cristal rojo.



“Como investigadores de seguridad, viajamos mucho y siempre estamos al tanto de posibles amenazas de seguridad. Las noticias sobre el espionaje a huéspedes en alquileres temporales son muestra que la vigilancia secreta no solo se ve en las películas, sino que está sucediendo en la vida real. Mantenerse seguro no tiene que involucrar medidas costosas y que requieran del uso de alta tecnología: un kit básico y el sentido común le ayudan a mantener seguros su equipo digital y su información, y de esa forma usted puede disfrutar de sus vacaciones", dijo Marco Preuss, investigador de seguridad en Kaspersky.



Otros consejos compartidos por los investigadores incluyen:



• Nunca deje sin supervisión en ningún lugar sus pertenencias, incluidos sus dispositivos. Cuando salga de la habitación del hotel lleve con usted todo su equipo.

• Asegúrese de que su kit esté protegido con contraseña, y que la información almacenada en ellos esté cifrada. Los dispositivos que tienen las versiones más recientes de Android y los dispositivos iOS protegidos con un código de acceso se cifran de forma predeterminada. Haga clic aquí para obtener información sobre cómo activar el cifrado de disco completo, también conocido como BitLocker, en Windows. Yaquí para conocer cómo activar el mismo –FileVault– en macOS.

• Evite los riesgos de una conexión Wi-Fi insegura utilizando un mouse (ratón) con cable y el teclado integrado en su computadora portátil.

• Aprenda a detectar un espejo de dos vías. No son frecuentes en la vida real, pero pueden existir. Ponga un dedo en la superficie del espejo, y si hay un espacio entre el dedo y su reflejo, es un espejo normal. Si no hay espacio, el espejo podría ser de dos vías.



Comience a usar un servicio VPN como Kaspersky Secure Connection para cifrar todo el tráfico enviado y recibido continuamente, o solo en situaciones en las que la seguridad es especialmente importante. Por ejemplo, cuando necesite conectarse a una red Wi-Fi insegura mientras se hospeda en un hotel o alquila un apartamento.



Información adicional sobre los mejores consejos para mantenerse seguro mientras viaja está disponible aquí: https://latam.kaspersky.com/blog/travel-security-five-tips/14563/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario