miércoles, 26 de junio de 2019

Nuevas tecnologías diversifican la oferta de E-learning en México



El E-learning sigue posicionándose alrededor del mundo como una de las modalidades de estudio preferida por las personas, ya que no solo permite fortalecer los conocimientos y la competitividad laboral, sino que también tiene un grado de flexibilidad que hace que sea posible que los estudiantes cumplan sus objetivos en cualquier momento y en cualquier lugar.

En México sigue tomando fuerza, el 45% de los internautas mexicanos prefieren estudiar en línea debido a las ventajas que ofrece, así lo afirma el estudio “Educación en Línea en México 2018” elaborado por la Asociación de Internet.mx. Esta modalidad además de ser una de las más inclusivas, ha brindado a los estudiantes la posibilidad de contar con mayores oportunidades de crecimiento profesional y salarial, además de disminuir las brechas de deserción presentes en las aulas de clase.

Al igual que todas las metodologías basadas en el uso del internet, el E-learning va adoptando e incorporando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual y Aumentada que además de transformar la forma en la que los estudiantes se conectan con la información, hacen que cada vez sea más atractivo y enriquecedor acceder a cursos virtuales.

No es una novedad que los teléfonos móviles se han convertido en la principal herramienta de consulta de las personas. A través del internet de las cosas, estos dispositivos permiten que tecnologías como la inteligencia artificial aporten al aprendizaje de los estudiantes adelantándose a las necesidades y personalizando los insumos al entorno de cada participante.

Para 2019 las tendencias señalan que el uso de materiales audiovisuales y materiales gráficos seguirán creciendo con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una forma más entretenida y dinámica para que la información sea retenida y puesta en práctica sin inconvenientes. También vale la pena resaltar que estos formatos seguirán aportando a los estudiantes los materiales de estudio para ser revisados cuando sea necesario. En este panorama la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual aportan cada vez mayores elementos que hacen que la experiencia de aprendizaje sea novedosa, divertida y realmente satisfactoria.

Aunque esto no es una novedad, ya que se viene implementando desde tiempo atrás como modelos de prueba, sus excelentes resultados han posicionado estas nuevas tecnologías como los insumos del futuro, dentro del modelo de aprendizaje adaptativo.

Plataformas de aprendizaje en línea como Canvas han transformado su contenido de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, permitiendo que no solo sean estos los que obtengan una recompensa por el esfuerzo, sino que también las organizaciones que los impulsan a aprender generen climas laborales más estables y con menor rotación.

Asimismo, las dinámicas de gamificación o de juegos para el aprendizaje siguen siendo muy aclamadas por las organizaciones académicas y empresariales que las encuentran altamente motivadoras para los estudiantes.

“Las nuevas tecnologías siguen permitiendo que lleguemos a los alumnos con una oferta muy atractiva y altamente interactiva que les permita cumplir sin esfuerzos sus objetivos de aprendizaje en corto tiempo. En el caso de Canvas, los cursos cuentan con interesantes y dinámicos recursos audiovisuales, como la plataforma de videos Arc, que hacen que la información sea retenida para una mejor aplicación de los conocimientos en el día a día de los estudiantes” señala Alejandro Sisniega, vicepresidente de Instructure para Latinoamérica.

El futuro apunta a que existirá cada vez una mayor personalización del contenido de acuerdo con los intereses y las necesidades presentes en cada uno de los módulos de estudio. Esto hace que el E-learning proyecte una oferta cada vez más personalizada y disponible con toda la intención de trascender en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario