martes, 6 de agosto de 2019

Voces expertas del ecosistema FinTech hacen de la ciberseguridad y el BaaS el centro de Beernnovation V



El pasado jueves 1o de agosto, tuvo lugar la 5a edición de Beernnovation, evento que busca abrir la conversación entre los actores del ecosistema FinTech en México con un ambiente relajado, en esta ocasión dentro del espacio de Público Coworking. La dinámica cuenta con dos paneles de expertos exponiendo distintos temas relacionados al entorno.




La alta cantidad de ataques en la red por la que se han visto afectadas más de 40% de las entidades financieras nacionales, pone de manifiesto la necesidad de reforzar y desarrollar sistemas de seguridad en la red. De ahí que la edición más reciente de Beernnovation fijara a la ciberseguridad como el primer tema a reflexionar dentro sus paneles.




Frente a dicha situación, los expertos encargados en dar camino a la conversación: Juan Carlos Carrillo de IBM, Juan Pablo Ybarra de Círculo de Crédito y Ángel Díaz Valadez de Intelab, coincidieron en que la responsabilidad ante los clientes es uno de los puntos claves a afrontar por las organizaciones que ven afectada su seguridad digital. Sin embargo, la poca exigencia a las instituciones por parte de los usuarios no contribuye a un compromiso real.




Contrario a lo que pudiera pensarse, invertir en planes de seguridad, gestión de riesgos e infraestructura de seguridad y personal experto en el tema, representa un ahorro para las entidades que optan por hacerlo de manera preventiva. El no hacerlo implica un gasto hasta de 100 veces lo invertido, según Carrillo “el gasto aproximado por cada dato vulnerado, por un ataque es de 148 dólares; solo para reponer el daño”.




Resultado de la transformación digital que vivimos, los peligros han formado parte de esta migración y por lo tanto ven ampliada su capacidad de influencia. A medida que la tecnología se expande, su necesidad de procesos en torno a la seguridad aumenta.




El costo en respuesta y recuperación resulta necio ante las opciones previas existentes en el mercado. De acuerdo con las recomendaciones dadas por Ángel Díaz, la ruta a seguir es iniciar por una verificación interna que permita conocer los controles existentes y su estado.




El costo anual de respuesta y recuperación para las instituciones financieras por eventos de inseguridad se encuentra cerca de los 107 millones de dólares, de acuerdo con el último estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).




Desde una visión profesional de servicio, los asistentes concluyeron que frente a los clientes los desafíos se clarifican; por lo que se requieren movimientos precisos y veloces para marcar la diferencia a través de la tecnología, con estrategias colaborativas y soluciones flexibles.




La segunda parte del encuentro dedicó su espacio a debatir en torno al Banking as a Service (BaaS), un servicio que entre sus virtudes ofrece la posibilidad de transformar la programación tradicional por una fundada en la accesibilidad de los parámetros.




Andrés Carriedo, fundador de Design Banking; Omar Canales Tamayo, director de Medios de Pago en Cacaopaycard; y Sergio Jiménez Amozurrutia, fundador de Flink dieron paso a dicha conversación con uno de los momento más intensos al profundizar la frontera conceptual con Open Banking.




Sin embargo, dentro los de consensos estuvo la afirmación de que los servicios basados en esta tecnología ofrecen mecanismos sencillos para tareas comunes con servicios altos de seguridad. Son más rápidos y presentan una gestión más eficiente para todos los sistemas necesarios; con un soporte más amplio para plataformas, se simplifica la forma de compartir datos entre varias de ellas y es más fácil nutrir de información a los usuarios activos.




Con las conclusiones ya mencionadas, fue que la quinta edición de Beernnovation se despidió de los asistentes que hicieron, por más de dos horas, una tarde de jueves el espacio para pensar y reflexionar Fintech, con el pretexto de beber cerveza y mezcal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario