lunes, 23 de septiembre de 2019

Generando sustentabilidad mediante los Datos Maestros



La cantidad de contaminación y desechos generados por la producción de bienes de consumo y la moda efímera ha sido motivo para replantearse la situación ambiental y de responsabilizar a las empresas. Esto se traduce en acciones de forma responsable y prácticas más sustentables en los procesos de abastecimiento, fabricación, envasado y distribución.



Una tendencia que ha hecho que este auge por la sustentabilidad sea más agradable para las empresas, es el creciente mercado de productos sustentables. Según la firma Nielsen, los consumidores están dispuestos a pagar una prima por los productos sostenibles, informa que el 30% de los encuestados a nivel mundial gastarían más en productos que cumplen con los requisitos de responsabilidad social.



Un concepto que ha ganado fuerza en los últimos años es el Modelo de Economía Circular, en el que los materiales que de otro modo se dirigirían a un vertedero local se están reutilizando para crear nuevos productos. Además de las muchas ventajas medioambientales inherentes a esta práctica, las empresas se benefician de la reducción de los costos de aprovisionamiento y de la creación de nuevas fuentes de ingresos a partir de estos productos sustentables, mejorando su rendimiento financiero.



Para adoptar una mentalidad de economía circular y ser más responsables ambiental y socialmente, las empresas necesitarán mayor visibilidad y control sobre los materiales reciclados. Sin embargo, para las empresas que lidian con sistemas desconectados, información en silos, procesos ineficientes o la incapacidad de acceder a la información en toda la empresa, esto puede ser un reto importante. Esto se debe a que una mentalidad responsable requiere el seguimiento de los materiales reciclados a través del proceso de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), así como el seguimiento de los datos relevantes.



Por ejemplo, cuando se quiere lanzar un programa que incentive a los clientes a reciclar con los artículos comprados previamente - en lugar de tirarlos - se hace seguimiento a cada uno de estos, para que este material recuperado se pueda utilizar en futuros productos. Además de hacer algunos ajustes a sus procesos de abastecimiento, producción y distribución, la empresa necesitará recopilar y hacer un seguimiento de los diferentes tipos de datos asociados con el material reciclado.



Específicamente:



Datos del cliente. Identificar qué consumidores devuelven los productos usados para su reciclaje le ayudará a asegurarse de que se cumplan todos los incentivos prometidos, como descuentos en futuras compras.



Datos del producto. Rastrear los productos usados, durante su nuevo ciclo de vida. Esta armonía en la información garantiza la precisión sobre el porcentaje del producto que proviene de materiales reciclados, de modo que esté representado en las etiquetas de los productos aplicables, en la señalización promocional en la tienda y en las descripciones de los sitios web, así como en las campañas de marketing de televisión, radio, digitales e impresas, entre otras.



Datos de ubicación. Seguimiento de la ubicación del lugar donde se almacena el material reciclado hasta que el equipo de producción lo "aprovisiona" para utilizarlo en el desarrollo de nuevos productos. Esto ayudará a informar el desarrollo futuro de productos, ofertas promocionales y campañas de mercadeo.



Para lograr esto, ya no es suficiente con tener un sistema PLM en funcionamiento. Necesita una estrategia que conecte los datos de su proceso PLM de extremo a extremo con otros datos multidominio, como datos de productos, datos de clientes, datos de ubicación y más, todo en una sola plataforma. Stibo Systems proporciona a las empresas la administración y el gobierno de datos que necesitan. De esta manera las empresas maximizan su operación y logran ampliar una estrategia de desarrollo de productos a través de la comercialización y el lanzamiento oportuno. Además, dirigen recursos al lugar correcto en el momento adecuado y son capaces de tomar decisiones más precisas con información verídica y sin duplicidad.



A través de la solución de Gestión de Datos Maestros, Stibo Systems apoya a las organizaciones a mejorar sus estrategias comerciales y de negocio, que les permite tener una visión 360° de cada uno de sus productos y de sus clientes; que los habilita a aumentar su propuesta de valor en el mercado y responder asertivamente ante las tendencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario