miércoles, 16 de octubre de 2019

Impulsado por Inteligencia Artificial, México podría cuadriplicar el aumento en la productividad laboral e incrementar su PIB hasta un 6.4%



Hoy en día, la Inteligencia Artificial representa una de las tendencias de la transformación digital que está impactando en la sociedad en general; por lo que el proceso de esta transformación debe adaptarse en varios niveles. En este contexto, y con el fin de alentar positivamente la transformación digital y presentar una verdadera perspectiva de la Inteligencia Artificial en América Latina, Microsoft lleva a cabo su segunda edición del Microsoft AI + Tour en la Ciudad de México, la primera de ocho países, con el fin de mostrar la potencia de esta tendencia tecnológica en el futuro de los negocios y la sociedad.



Para iniciar este recorrido, Brad Smith, Presidente de Microsoft Corp., ofreció una conferencia ante líderes de negocios y tecnología, desarrolladores, científicos de datos y socios comerciales, sobre la importancia de que la creación e implementación de tecnología, particularmente en la Inteligencia Artificial, esté guiada por valores éticos. Brad señaló que Microsoft tiene el compromiso de impulsar esta importante discusión sobre equidad, transparencia, confiabilidad y responsabilidad, con la misma urgencia y prioridad que tiene la generación de avances innovadores.



“La tecnología puede ser un multiplicador de fuerza que ayuda a generar soluciones para algunos de los desafíos más grandes que enfrenta nuestro mundo en la actualidad. Al mismo tiempo, los problemas éticos alrededor de las tecnologías de IA son de gran importancia y merecen una cuidadosa reflexión, y estamos comprometidos en hacer nuestra parte para contribuir a una discusión amplia e informada. Necesitaremos desarrollar capacidades para que los países actúen y colaboren más ágilmente en la solución de estos problemas de manera recurrente. Esa es la única manera de asegurarnos que las máquinas respondan a las personas”, comentó Brad Smith.



Durante el Microsoft AI+Tour en México, se presentó el estudio: “El impacto de la IA en el mercado laboral en México”, desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica, que aborda, principalmente, la posición actual del país frente a la adopción de Inteligencia Artificial en la economía, la sociedad y el mercado laboral. El estudio destaca que: en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, México podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.4%. Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores más calificados. De acuerdo con este esquema, la industria de servicios de negocios sería la más beneficiada, con 9.4 millones de nuevo empleos o el equivalente de nuevas horas laborales (109% de empleos adicionales en 2030).




En términos de profesiones, los puestos altamente calificados podrían incrementarse en un 67% para la siguiente década. En seis de los siete sectores más grandes que fueron analizados (Sector Público, Servicios de Negocios, Comercio, Hotelería y Turismo, Construcción, Manufactura, Minería, Agricultura y Servicios Públicos), la demanda por trabajos de alta calificación podría incrementarse, donde los servicios de negocios requerirían 8.9 millones de trabajadores adicionales altamente calificados (221% más trabajos o el equivalente en horas laborales); la manufactura, 1.8 millones (92%); y la construcción, 1 millón (157%).



Factores más allá de la tecnología



Para definir si México puede lograr este crecimiento anual adicional al desarrollar IA y maximizar la cascada de efectos, DuckerFrontier elaboró el llamado Índice de Preparación para la IA (AI Readiness Index), que es una medición que cruza las variables de Desarrollo y Difusión de la IA, y une todos los factores relacionados a la implementación y sus condiciones (por ejemplo: políticas relacionadas, entorno de innovación, ecosistema tecnológico y seguridad cibernética, capital humano) con otro eje, igual de importante, llamado Participación de los beneficios de la IA. Aquí, se detalla la probabilidad de que un país experimente ventajas sociales, al tiempo que mitiga las desigualdades, crisis laborales, dificultades económicas, y analiza la gobernanza y la construcción de coaliciones para incorporar la innovación.




De acuerdo con el Índice de Preparación para la IA, México se encuentra en una fuerte posición para acelerar la adopción de IA y para satisfacer las necesidades de capital humano. Sin embargo, también corre el riesgo de no hacer equitativos esos beneficios para toda la sociedad debido a su posición relativamente más débil con respecto a su capacidad de garantizar igualdad en el acceso a la educación superior y a las nuevas tecnologías para todos los grupos de población, sin importar ingreso, género o ubicación. Aunque México tiene la oportunidad de mejorar en el rubro de Participación de los beneficios de la IA, su posición en el rubro de Desarrollo y difusión de la IA entre los países de América Latina, indica que es el segundo país más preparado para hacer frente al impacto de IA en la economía (ver tabla).





El compromiso de Microsoft de democratizar la IA

Como parte de su compromiso de democratizar la IA, inherente a la misión de empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más, Microsoft en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente inauguraron un laboratorio de IA dentro las instalaciones de la institución educativa, para crear un espacio educativo donde los alumnos puedan aprender sobre las bases de la IA, incluyendo la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética, redes neuronales, entre otros.



“Como parte de nuestro compromiso, en Microsoft México contamos con programas dirigidos a estudiantes y profesores para el desarrollo de habilidades y la preparación para los trabajos del futuro, así como para profesionales que quieran tomar cursos para capacitarse y reforzar sus conocimientos en tecnología”, comentó Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México. “Los servicios y aplicaciones en la Nube o la Inteligencia Artificial, hoy son parte de todos nuestros procesos, transformando la forma en que generamos vínculos y trabajamos, amplificando nuestras capacidades para realizar tareas, explotando al máximo nuestras mismas capacidades. La Inteligencia Artificial ha venido a transformar la economía de forma masiva y México está en el camino correcto”.



La IA transforma a todas las industrias alrededor del mundo, y el sector de la atención médica, una de las industrias más enfocadas en personas, se apoya en la tecnología para ayudar a mitigar el incremento del costo de la atención médica y crear mejores resultados para los pacientes. En México, la iniciativa emergente e innovadora de Código 46 mejora los servicios de atención médica a través de la creación de un biobanco, el cual ofrece a los pacientes acceso a la información sobre su código genético, lo cual ayuda a la comunidad médica y científica a desarrollar tratamientos personalizados y más eficientes a través de Azure y Microsoft Genomic (IA).



En sectores como la agricultura, las mejoras tecnológicas también significan mayor productividad. Microsoft se ha asociado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para democratizar el conocimiento y las habilidades técnicas para agricultores de todos tamaños, en especial para los pequeños productores agrícolas y especialistas en toda la región, que tienen acceso a una plataforma que utiliza IA y brinda mejores prácticas para hacer un mejor uso de los recursos naturales, donde reciben y comparten conocimiento, crean una poderosa red e incrementan el nivel de experiencia en América Latina.



Prepararse para la IA

Conforme las industrias son transformadas por la tecnología, de la misma manera la fuerza laboral es impactada. El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable a la adaptabilidad. Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio. Como parte de la misión de impulso de Microsoft y para difundir una mentalidad de crecimiento, la compañía lanzó este año la iniciativa AI Business School, una plataforma gratuita en español que dispone de cursos de negocios y por industria, dedicados a líderes que quieren aprender más sobre Inteligencia Artificial y tecnología para habilitar una cultura preparada para IA.



INSEAD, escuela de negocios de posgrado con campus en Europa, Asia y Medio Oriente, se asoció con Microsoft para construir el módulo de estrategia de AI Business School, que incluye estudios de casos sobre empresas de muchas industrias que se han transformado con éxito a través de la IA. Para mayor información, visita: Microsoft AI Business School.





La escuela de negocios complementa otras iniciativas de aprendizaje en tecnologías Microsoft, como Microsoft Learn, plataforma con cursos técnicos en español incluyendo Inteligencia Artificial, así como AI School centrada en desarrolladores y Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que proporciona habilidades para el trabajo y experiencia en el mundo real para ingenieros y otros que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario